El PP de Jaca «propone bajar los impuestos» en la ciudad, tal y como anuncia en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación. «Que no nos intenten contar otra cosa. Hemos estudiado las propuestas del equipo de gobierno tripartito para modificación de las Ordenanzas Fiscales, y está muy claro… el año próximo pagaremos más», afirman con rotundidad los concejales del Grupo Municipal Popular.
Critican que el tripartito «nos va a vender que algunas tasas o impuestos como basuras, ocupaciones de vía o alcantarillado, no van a subir, y que lo único que van a hacer es actualizarlos al IPC; pero lo cierto es que vamos a pagar más porque supondrá un incremento del 0,5%», explica el portavoz del PP, Carlos Serrano.

17 propuestas para reducir tasas e impuestos
Los populares han presentado en el Ayuntamiento un documento con 17 propuestas para las tasas para el 2020. Entre ellas destacan rebajar el IBI urbano y el rústico, aumentar bonificación en el IBI a familias numerosas, rebajar en el Impuesto de vehículos (IVTM), una rebaja en el tipo general de la Plusvalía o la reducción progresiva de la tasa de basuras. «Son propuestas que se notarían directamente en el bolsillo de los ciudadanos», comenta Carlos Serrano.
Asimismo, el listado incluye bonificaciones a obras de ampliación, reforma, mantenimiento y construcción de edificios en el Casco Histórico y la reducción de tasas en las licencias de apertura a emprendedores, así como a aquellos que creen puestos de trabajo en Jaca. Otra medida contemplada es la reducción en las tasas por ocupación de vía pública en rehabilitaciones.
Propuestas para impulsar el emprendimiento
En relación a estas propuestas, Serrano destaca que están «encaminadas a facilitar a los emprendedores abrir nuevos negocios y mejorar la estética de nuestro casco histórico; en definitiva, a mejorar la economía de la ciudad y fomentar la creación de empleo… Conseguir que las calles de nuestra ciudad estén vivas».
El Partido Popular de Jaca apuesta también por propuestas que fomenten la eficiencia energética, como una bonificación en las tasas de ocupación de vía pública a las empresas que instalen puntos de carga de vehículos eléctricos, pidiendo también que se articule un reglamento que regule su instalación y su uso, y apuesta por la creación de la figura de residente de la zona azul a los vecinos empadronados en el casco histórico.
Los populares, siguiendo la línea de su partido apostando por la bajada de impuestos, aseguran que llevan desde el 2015 presentando un gran número de interesantes propuestas para las tasas con el objetivo de beneficiar a todos los habitantes del municipio de Jaca y de sus pueblos, aunque lamentan que no siempre se les ha hecho caso.
Confianza en que el tripartito contemple sus propuestas sobre los impuestos
«Esperamos que este año el tripartito las estudie detenidamente y sean capaces de incluir la mayor parte de ellas, porque desde el Partido Popular pensamos que el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos», confirma el Portavoz popular.
Desde el Partido Popular de Jaca aseguran que el altísimo superávit de estos últimos años muestra dos aspectos: «la posibilidad de bajar los impuestos y que el equipo de gobierno es ineficaz a la hora de ejecutar su propio presupuesto». «Somos conscientes de que el dinero de nuestros impuestos sirve para pagar los servicios y las inversiones que necesitamos en nuestro municipio; sin embargo, todo lo que se recaude por encima del coste de estos servicios o todo el que no se sepa ejecutar es dinero de más que no debe cobrarse los ciudadanos», apunta Serrano.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- ‘No a la unión de estaciones’, ‘Salvemos Canal Roya’ y ‘El Pirineo no se vende’, en los accesos a Jaca
- Urgen «compromiso en avanzar con el proyecto de la unión de estaciones»
- Cáritas acerca 25 años de Proyecto Hombre a Jaca y Sabiñánigo
- Lodestar: Cómo disfrutar al cien por cien de la montaña
- Los educadores ambientales de Aragón proponen salidas guiadas para divulgar los valores de Canal Roya