No se puede visitar la Ciudadela de Jaca sin pasar por su Pozo de los Deseos. Para vecinos o visitantes, es una parada obligada. No se puede pasar por su lado sin que la curiosidad invite a asomarse. En el fondo, cientos de monedas invitan a probar suerte a los más incrédulos y a cumplir con el ritual a los que tienen otras sensibilidades. Desde hace unos años, este elemento emblemático, fotografiado millones de veces, muestra el lado más humano y solidario del Castillo de San Pedro. En esta ocasión, la recaudación se entregará a la Junta Local de Jaca de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El Pozo de los Deseos de la Ciudadela de Jaca
El Pozo de los Deseos de la Ciudadela de Jaca es un pozo muy especial, más allá de ser todo un símbolo del Castillo de San Pedro. Forma parte del lado más solidario de la fortaleza, que a lo largo del año alberga otras acciones con este cariz. Y que, la mayoría de las veces, pasan desapercibidas. Entre ellas, la presentación de las campañas de Manos Unidas, los encuentros de la Asociación Sonrisas o carreras como Jaca lucha contra Duchenne o la Ruta 091 de la Policía Nacional. Incluso detrás de los ciervos hay un proyecto solidario.
Como recuerda Julio Rina, gestor cultural de la Ciudadela de Jaca, fue en 2021 cuando la Ciudadela de Jaca puso en marcha su Pozo de los Deseos. Lo hizo con una premisa: todo lo recaudado iría en beneficio de una buena causa. Aquello que partió de las monedas que espontáneamente arrojaban los visitantes al pozo, se convirtió en un acto cargado de solidaridad y, nunca mejor dicho, buenos deseos.
Del pozo a los enfermos de cáncer y a sus familias
Con este precedente, cada año, se elige una causa solidaria que, en aquella ocasión, fue la que desarrolla Unicef y el Banco de Alimentos. También otras asociaciones, como la mencionada Jaca lucha contra Duchenne, han recibido la recaudación íntegra del Pozo de los Deseos en los últimos años.
En esta ocasión, los deseos de los visitantes de la Ciudadela se convertirán en ayuda económica para la junta local de Jaca de la Asociación Española Contra el Cáncer, confirman Rina y el director del Castillo de San Pedro, el teniente coronel Alfredo Manterola.

Sobre el pozo de los deseos más solidario
«Tres pozos daban agua a los habitantes del castillo, pero este es muy especial. Pide aquí tu deseo, el más generoso y solidario que se te ocurra, echando una moneda». Con esta frase, traducida al francés y al inglés, se anima a los visitantes a colaborar con el proyecto.
Del mismo modo, desde la Ciudadela de Jaca se anima a colaborar con esta iniciativa. Como explican sus responsables, una moneda no es mucho, y con ello se puede prestar una gran ayuda a quien más lo necesita. En este caso, la junta local de la AECC de Jaca.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Pozo de los Deseos de la Ciudadela de Jaca: solidaridad con la Asociación Española Contra el Cáncer
- Fotos: Primera noche de encierro y protestas por la educación pública en Jaca y Sabiñánigo
- La Ciudadela de Jaca rehabilita la antigua Casa del Cura y la abrirá al público
- Medusa Festival conquista Formigal con su espectáculo único de electrónica y drones
- El rocódromo municipal de Jaca se llamará Patricia Ordóñez Prieto, en honor a la escaladora