El Plan de Vialidad Invernal contempla 900 kilómetros de Carreteras del Estado en Huesca

La Subdelegada  del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, se ha reunido con los responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil, de la Jefatura de Tráfico, de la UME, de la Agencia Estatal de Meteorología y de Protección Civil, y ha valorado positivamente el funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal durante la alerta naranja que dejó 20 centímetros de nieve en 24 horas en el Pirineo. La Subdelegada del Gobierno de España  ha destacado la importancia  de atender  las recomendaciones que se hagan ante las situaciones meteorológicas adversas y de respetar las normas preventivas durante los temporales de nieve, tras la  reunión celebrada esta mañana sobre el Plan ante Emergencias en nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2019-2010.

PLAN DE VIALIDAD INVERNAL. Un momento de la reunión. (FOTO: Subdelegación del Gobierno)
PLAN DE VIALIDAD INVERNAL. Un momento de la reunión. (FOTO: Subdelegación del Gobierno)

900 kilómetros de carreteras incluidos en el Plan de Vialidad Invernal de Huesca

Este año, el Plan de Vialidad Invernal afecta a 900 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca,  20 kilómetros más que en el pasado ejercicio, tras la apertura de los tramos de autovía en la A-21 y A-23 (Jaca-Puente La Reina y Monrepós), respectivamente.

 Para atender las incidencias de la nieve, el Ministerio de Fomento tiene  disponibles 44 quitanieves y 4 plantas de salmuera más que el pasado año (8 en total),  que permiten trabajar con mayor rapidez y aumentar la eficacia del servicio. También  dispone de un silo de fundentes más que el pasado ejercicio y de 11 cañones anti aludes, entre otros medios materiales.

Medios de la Dirección General de Tráfico

Los medios de la Dirección General de Tráfico son similares a los del año  anterior: 7 pórticos de señalización, 12 banderolas de señalización y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión. 

La  reunión del  Plan  de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado, que ha presidido la Subdelegada del Gobierno, sirve de guía en la coordinación de las actuaciones a seguir por parte de  la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Este protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas ya estaba operativo el pasado 1 de noviembre y ha permitido resolver con eficacia los problemas que se han registrado en las carreteras de la provincia tras las recientes nevadas.

Protocolo de actuación en el Plan de Vialidad Invernal

Ante una alerta por nevadas, la Subdelegación del Gobierno en Huesca traslada la información meteorológica disponible (únicamente las alertas naranjas y rojas) a todos los servicios y se identificarán las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados, a fin de evaluar riesgos existente.

 La Guardia Civil aporta la totalidad de la plantilla del subsector de tráfico y en situación de emergencia actúan indistintamente en toda la provincia la totalidad de las unidades Territoriales de la Comandancia (1º Cía. de Huesca, 2ª Cía. de Barbastro, 3ª Cía. de Graus, 4ª Cía. de Jaca, 5ª Cía. de Fraga), incluidas sus especialidades, como son SEPRONA, USECIC, Patrulla Fiscal, Unidades de Montaña, CCPA, etc.

GUARDIA CIVIL. La Guardia Civil, atendiendo incidencias durante el último temporal. (FOTO: Guardia Civil/Ministerio del Interior)
GUARDIA CIVIL. La Guardia Civil, atendiendo incidencias durante el último temporal. (FOTO: Guardia Civil/Ministerio del Interior)

El plan de actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa de la Subdelegada del Gobierno si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El dispositivo especial para la campaña de vialidad invernal ya está activado desde el pasado 1 de noviembre y estará  operativo hasta el próximo 30 de abril de 2020.

Medidas de precaución

La Subdelegada del Gobierno en Huesca ha destacado tras la reunión la importancia de que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, puedan indicar los órganos competentes. Considera importante estar informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones y normas preventivas,  porque todo ello  facilita la seguridad de los conductores.

  • Ser especialmente prudente en la conducción.
  • Llevar las cadenas y saber colocarlas.
  • Adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera.
  • Seguir siempre las indicaciones de los agentes de Tráfico.
  • Tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible.

Además, Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, informa que antes estas situaciones adversa es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

En general, las medidas de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío son:

Si se va a viajar

  • Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve

  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.
QUITANIEVES, El Gobierno de Aragón también tiene activo el dispositivo de Vialidad Invernal. (FOTO: Gobierno de Aragón)
QUITANIEVES, El Gobierno de Aragón también tiene activo el dispositivo de Vialidad Invernal. (FOTO: Gobierno de Aragón)

Preparado el dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de Aragón

Por otra parte, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda tiene activo ya este año el dispositivo de Vialidad Invernal en las carreteras autonómicas. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha señalado que «aunque el periodo oficial es del 1 de diciembre al 31 de marzo, tenemos listos ya los medios propios, equipados con el material necesario, y algunos medios de refuerzo en las zonas en las que se puede plantear más complicaciones». Además, tal y como asegura el director general, «se amplía el dispositivo más allá del mes de marzo si las condiciones meteorológicas lo precisan«.

Además, el director general de Carreteras ha hecho hincapié en las labores de prevención tanto sobre el firme de la carretera como en la prevención de aludes en las zonas de más riesgo. En este año se contará con tres profesionales que determinarán el riesgo de aludes en las carreteras A-139 (Valle de Benasque), la A-2606 en el acceso al Balneario de Panticosa y la A-135 de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tal y como ha señalado el director general de Carreteras, «su labor es fundamental, ya que determinan de manera más concreta el riesgo de aludes en las carreteras y las actuaciones necesarias para que se mantenga abierta el mayor tiempo posible».

En total, para todo Aragón, la DGA dispone de 49 camiones quitanieves, (9 de ellos, contratados), 4 máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámicos), 2 tractores equipados con cuña quitanieves, 1 pala cargadora, 1 motoniveladora, 36 silos de distinas capacidad y 12 depósitos cubiertos.

El trabajo de los nivólogos

Las personas expertas que actúan en las zonas con riesgo de aludes valoran la estabilidad del manto nivoso, la situación de peligro y la procedencia o improcedencia de acometer labores de limpieza, así como la apertura o cierre de la carretera, en función de los datos meteorológicos que interprete o el resto de parámetros que utilice para la toma de decisiones. Igualmente, si se considera oportuno provocar de forma artificial una avalancha mediante el método Daisy Bellel experto nivólogo acompañará al helicóptero, si así lo precisan, en el vuelo para decidir los puntos de disparo o ataque.
 

Dispositivo especial para la AECT Portalet

La situación de estos pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y AECT Portalet cuentan con una gestión diferente, ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses.

En el caso de Portalet se dispone de 1 conductor y una pala cargadora VOLVO L120 con cuchara y cuña quitanieves. En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay 2 máquinas francesas del CDPA, una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de 7 metros. AECT Portalet, en su edificio, tiene 5 habitaciones. Salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de estas máquinas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: