El payaso Marcelino vuelve de Nueva York 90 años después, para llenar Jaca de risas y emoción

DPH_PresentacionMarcelinoOrbes_octubre2017 PABLO OTIN web
Olvido Moratinos y Berta Fernández, durante la presentación de la programación. (FOTO: DPH/P. OTÍN)

La Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca rescatan del olvido la figura del cómico jaqués Marcelino Orbés, considerado el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX, que vuelve a su pueblo natal 90 años después de su muerte.
El programa El Payaso Marcelino. De Jaca a estrella en Nueva York es un homenaje que aborda la vida y obra de este jacetano universal desde una perspectiva artística, académica y cultural con actividades en Jaca durante este mes de noviembre.

El payaso Marcelino Orbés triunfó en los escenarios de medio mundo a principios del siglo XX, y lo hizo portando como única herramienta su talento innato para provocar la risa. Marcelino salió de Jaca y llegó donde no había llegado ningún cómico español, inspirando a artistas internacionales como Keaton o Chaplin, que siguieron su estela en el mundo de la comedia. Una vida sembrada de éxitos gracias a saber transmitir emoción, que sin embargo una trágica muerte y una memoria cruel han dejado en el olvido, hasta hoy.

Marcelino Orbés vuelve a partir de este noviembre a recuperar el lugar que le corresponde en la memoria colectiva de la provincia como el gran cómico y talentoso payaso que un día fue, gracias en primer lugar a la labor del periodista Mariano García Cantarero, que sacaba a la luz su historia hace ahora diez años, y en segundo lugar gracias a un conjunto de actividades que arrancan a partir del próximo fin de semana y que se extenderán por lo que queda del año. Un programa en el que confluyen actividades diversas que han ido creándose en los últimos años y que por fin ven la luz coincidiendo con los 90 años de la muerte de este clown.

Confluencia de esfuerzos

Las actividades son una confluencia de esfuerzos de distintas personas y entidades como la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Universidad de Zaragoza. Berta Fernández, responsable de Cultura de la DPH, ha explicado en la presentación del programa que “se ha buscado una visión poliédrica, más completa, de lo que es la vida y la figura del payaso Marcelino. Hemos intentado aunar esfuerzos y poner en contacto a las personas que estaban trabajando sobre la figura del cómico, y crear una serie de sinergias y de lazos que permitiera un programa conjunto y que incluyeran también a las instituciones que estaban interesadas en el proyecto”.

Nacido en la calle Castelar y de familia jacetana, Marcelino Orbés fue considerado el mejor payaso del mundo en los primeros años del siglo XX, aunque su recuerdo no ha llegado hasta nuestros días. La teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, se ha lamentado de esta circunstancia, y ha remarcado la importancia “y la responsabilidad por parte del ayuntamiento de dar a conocer a uno de los jaqueses más internacionales. Precisamente para conocer la vida y la historia de Marcelino se encargó un trabajo de investigación a la Universidad de Zaragoza, a Alberto Sabio y Víctor Casanova, que pronto verá la luz en forma de un libro que presentaremos también en ese fin de semana”.

La primera parte de las actividades que van a tener lugar para honrar la memoria de Marcelino va a tener lugar en Jaca, se extenderán por todo el mes de noviembre y darán comienzo el próximo fin de semana. El programa que va a tener lugar en la capital de la Jacetania aborda la figura del payaso Marcelino desde una perspectiva multidisciplinar, que conjuga una vertiente más académica con otra más lúdica.

Desde el ángulo didáctico, el profesor de historia contemporánea Alberto Sabio ha coordinado un ciclo de conferencias con las que descubrir la figura de Marcelino Orbés a través de periodistas y académicos que conocen en profundidad su trabajo y que son, por tanto, los que mejor nos pueden ayudar a comprender como un payaso jacetano acabó triunfando en los teatros neoyorquinos.

marcelino-cara

Vertiente artística

Las charlas se complementan con una vertiente más artística en la que destacan dos exposiciones que nos adentran en los entresijos de una profesión en apariencia conocida. Pablo Álvarez, clown de reconocido prestigio que ha desarrollado gran parte de su carrera en Finlandia, es el responsable de acercarnos la historia de esta profesión a través de dos muestras que aúnan diferentes formatos. En Antropología del clown un conjunto de fotografías nos acercan a las muchas caras de los payasos, mostrándonos los diferentes roles que pueden adoptar, que van más allá que la nariz roja y la margarita en la solapa. El payaso social, el payaso grotesco, el payaso vagabundo o el cara blanca del circo son solo algunos de los diferentes roles que veremos en esta exposición comisariada por Pablo Álvarez. En Creando una sociedad clown nos acercamos al trabajo ganador de la beca Antonio Saura 2016, un proyecto colaborativo producido por la DPH con el que se rinde homenaje a la figura del payaso Marcelino a través de una Ópera de bolsillo.

Encuentro Internacional de Clowns en Jaca

Aunque las conferencias y las exposiciones nos ayudan a comprender mejor la figura de esta estrella de la comedia, el mejor homenaje que se le puede hacer a Marcelino Orbés tiene lugar sobre las tablas de un escenario. Para ello, en honor a su memoria tendrá lugar durante este mes de noviembre el Encuentro Internacional de Clowns en Jaca, que trae consigo a diferentes artistas del gremio dispuestos a ensalzar con su talento el recuerdo de nuestro payaso más internacional.

El encuentro incluye actuaciones con Janick Sutisna, que deleitará a los asistentes con las exóticas danzas de máscaras balinesas, la Marino Clown Company con su espectáculo Family Cabaret, que en una mezcla de circo, cabaret y oralidad nos cuentan las disparatadas aventuras de una peculiar familia en su viaje por Europa. Por último, Taina Mäki-Iso nos trae a la princesa vikinga Tainuska, que intentará demostrar por todos los medios que es una gran artista, aunque va a necesitar la ayuda de su público. Las actuaciones se complementan con talleres, que compaginan lo lúdico con lo didáctico para iniciar a todos los asistentes en el mundo cirquense. La mayoría de estos pequeños seminarios se llevarán a cabo con las clases de primaria de algunos centros escolares, pero el taller Circo y clown parA familias está abierto al público mediante previa inscripción en la Casa de la Cultura de Jaca.

Parque infantil en Jaca

Para hacer la presencia de Marcelino una constante en la vida pública de la Jacetania, el domingo 5 de noviembre se procederá a titular con su nombre el parque infantil del Barrio Norte de Jaca. Una forma de que la memoria de este emblemático payaso la honren precisamente quienes más disfrutan con el trabajo de estos garantes de la sonrisa.

Al finalizar este programa tomará el testigo Huesca, donde la Diputación Provincial abrirá una gran exposición y otra serie de propuestas para volver a poner su vida y su obra donde pertenece: bajo los focos y sobre las tablas, a la vista de todos. Esta exposición será la mayor retrospectiva hecha sobre su vida donde se presentará al público esta figura altoaragonesa e internacional, indagando en sus claves artísticas y personales.

Detalle

¿Quién fue Marcelino Orbés?

Marcelino Orbés (Jaca 1873 – Nueva York 1927) llegó a ser un personaje extraordinariamente popular en el mundo del espectáculo del Reino Unido y posteriormente también en Estados Unidos.

Considerado el mejor payaso de su tiempo en las primeras décadas del siglo XX, trabajó en los escenarios más importantes de Ámsterdam, Londres y Nueva York.

Los cambios sociales y tecnológicos determinan el declive del circo como principal espectáculo de masas y el éxito del payaso Marcelino se precipita hacia un trágico final y a su posterior olvido.

Quien inspiró a Chaplin, hace lo propio 90 años después de su muerte con un programa de actividades cuyo punto de partida es traer a la sociedad actual la memoria de este jacetano universal desde diferentes ángulos artísticos, académicos y culturales.

El payaso MarcelinoHay pocos talentos tan necesarios como saber hacer reír a los demás y tan pocas profesiones tan llenas de magia como la de payaso. Dentro de esta peculiar vocación, hay muy pocos que hayan hecho sentir tanto como lo hizo Marcelino Orbés.

A pesar de ser una figura reconocida que acaparó portadas hoy todavía es un desconocido para muchos. Un encuentro internacional de clowns, talleres, exposiciones, conferencias y otros actos durante el mes de noviembre en Jaca, de donde era originario Marcelino, buscan recuperar la esencia de un hombre que logro hacer de la risa un arte y de la emoción una herramienta con la que conmovió a espectadores de todo el mundo y que ahora regresa a Huesca para recibir el homenaje que se merece.

Al finalizar este programa tomará el testigo Huesca, donde la Diputación Provincial de Huesca abrirá una gran exposición y otra serie de propuestas para volver a poner su vida y su obra donde pertenece: bajo los focos y sobre las tablas, a la vista de todos. Esta exposición será la mayor retrospectiva hecha sobre su vida donde se presentará al público esta figura altoaragonesa e internacional, indagando en sus claves artísticas y personales.

CICLO DE CONFERENCIAS
Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. 20.00 horas

Viernes, 3 de noviembre
El cómico favorito de Chaplin: el payaso Marcelino y el nacimiento del espectáculo de masas en el siglo XX
Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza

Viernes, 10 de noviembre
Marcelino Orbés y la tradición del clown español y europeo
Mariano García Cantarero, periodista de Heraldo de Aragón

Viernes, 17 de noviembre
El rol del payaso en la sociedad y su evolución en la historia
Marino Clown (Pablo Álvarez), payaso y profesor de circo social

Jueves, 23 de noviembre
Marcelino, vida de un payaso
Víctor Casanova Abós, economista e investigador

EXPOSICIONES

Marceline, el mejor payaso del mundo
Del 30 de noviembre de 2017 al 25 febrero 2018 en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca.
Horario: de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas

A pesar del reconocimiento que tuvo en parte de su vida y que muchos de los que le conocieron no le olvidaron, poco a poco su huella se fue desvaneciendo. No perduró ninguna de las dos películas que hizo e irreversiblemente fueron muriendo aquellos que rieron con él. El ingrato destino de Marcelino y de tantos compañeros de profesión fue ser barrido por la novedad, por el cambio imparable de la historia y caer en el olvido.

Hoppodrome 1

Comisariada por Víctor Casanova Abós y Jesús Bosque, la muestra pretende volver a poner su vida y su obra donde pertenece: bajo los focos y sobre las tablas, a la vista de todos. Esta exposición será la mayor retrospectiva hecha sobre su vida. Su fin es recuperar y presentar al público esta figura aragonesa e internacional, indagando en sus claves artísticas y personales, como homenaje en el noventa aniversario de su trágico fallecimiento y celebración de su vida.

Antropología del clown. Nuevos clown finlandés
Del 3 al 29 de noviembre en el Patio del Ayuntamiento de Jaca
Horario: de lunes a viernes de 9.30 a 21.30 horas, y los sábados hasta la 14.30 horas.

Producida por la Marino Clown Company, en esta exposición se puede apreciar, a través de una colección de fotografías, la historia de la profesión del payaso y los diferentes roles de clown que nos podemos encontrar, además de cómo ha sido su evolución a lo largo de la historia. Para todo aquél que piense que solo existe un tipo de payaso, esta muestra abre las puertas al amplio mundo que existe en el clown. El payaso social, el payaso grotesco, el payaso vagabundo, el polichinela de la comedia del arte, el clown de Bali o cara blanca del circo son solo algunos de los diferentes roles que se pueden ver en la exposición comisariada por Pablo Álvarez.

 

Creando una sociedad clown. Ópera clown
Del 6 al 29 de noviembre en el Espacio Joven de Jaca
Horario: de miércoles a domingo, de 16.00 a 21.00 horas.

Ganadora de la Beca Antonio Saura 2016, Creando una sociedad clown es un proyecto colaborativo producido por la Diputación Provincial de Huesca en el que se pretende rescatar del olvido y honrar la memoria del payaso Marcelino Orbés por medio de la realización de una ópera de bolsillo. El resultado de este trabajo es el libreto de una Opera clown y un corto documental con todo el proceso creativo, que llevó al artífice de la exposición, Pablo Álvarez, por diferentes lugares de Estados Unidos con el objetivo de conocer mejor la figura del payaso oscense más universal.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLOWNS
Espectáculos para todos los públicos con entrada gratuita hasta completar los aforos

 

ACTUACIONES

Sábado, día 4
Clown from Bali (15 minutos)
JANICK SUTISNA
Espacio Joven, 17.00 y 18.30 horas

Family Cabaret (35-40 minutos)
MARINO CLOWN COMPANY
Casa de la Cultura María Moliner, a las 17:30 horas

Viking Princess (35-40 minutos)
TAINA MÄKI ISO
Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 19:00 horas

Clown from Bali y saludo de todos los payasos (15 minutos)
JANICK SUTISNA
Espacio Joven, a las 20:00 horas

TALLERES

Sábado, día 4
Circo y clown para familias. Marino Clown
Casa de la Cultura María Moliner, de 12 a 13 horas
Máximo 15 parejas – inscripción en la Casa de la Cultura

Lunes, día 6
Clown y ritmos africanos
Aristide de Souza (Benin) y Taina Mäki-Iso (Finlandia)
Máscaras y danzas de clown de Bali
Janick Sutisma (Bali)
Taller de Clown
Marino Clown (España)
Talleres para alumnos de primaria en los centros escolares

Domingo, día 5
Acto de titulación del parque infantil del Barrio Norte Payaso Marcelino
Con la presencia de todos los payasos participantes en el Encuentro Internacional de Clowns

Opera Clown. Primer acto el Charivari