El PAR de Jaca reclama «las acciones precisas para garantizar el servicio de transporte sanitario»

El PAR de Jaca reclama "todas las acciones precisas para garantizar el servicio de transporte sanitario".
El PAR de Jaca reclama «todas las acciones precisas para garantizar el servicio de transporte sanitario».

El Grupo Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado una propuesta de resolución al pleno municipal a fin de que la institución local se dirija al Gobierno de Aragón reclamando «todas las acciones precisas para garantizar la prestación del servicio de transporte sanitario, ante las situaciones de desactivación de ambulancias por falta de personal» que se han producido y que ya denunció JACETANIA EXPRESS la víspera de Reyes. El PAR también solicita la mediación en el conflicto laboral, el control de la actividad y las mejoras necesarias en el servicio, explica en un comunicado enviado a los medios.

El Partido Aragonés defenderá en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Jaca una propuesta de resolución planteando que la primera institución jaquesa inste «al Gobierno de Aragón a ejercer todas acciones precisas para garantizar la prestación del servicio de transporte sanitario, ante las situaciones de desactivación de ambulancias por falta de personal que, según los sindicatos de los trabajadores, se han producido en recientes fechas, afectando a diferentes zonas del Alto Aragón y, en particular, a Jaca y La Jacetania».

La importancia del servicio público de transporte sanitario

Asimismo, el Grupo Aragonés (PAR) refuerza la iniciativa proponiendo que el Ayuntamiento de Jaca se sume a la resolución institucional de la Diputación de Huesca, también propuesta por el PAR, por la que, «ante la importancia del servicio público de transporte sanitario. En especial para las zonas rurales, insta al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a intermediar decididamente respecto a las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa adjudicataria y a controlar estrechamente la prestación óptima y contratada de este servicio. Así como a concretar cuantas mejoras resultan necesarias de cara a la nueva licitación o gestión del mismo, en cuanto a su calidad, condiciones, aspectos  sociales, cláusulas laborales y capacidad de respuesta».

Según el Partido Aragonés, «el transporte sanitario es uno de los servicios públicos esenciales, ante las características territorial y sociales específicas de La Jacetania, el Alto Aragón y Aragón respecto a dispersión, orografía, despoblación, etcétera. Por ello, debe garantizar el acceso a la Sanidad, tanto en la demanda habitual como de emergencias. Esta trascendencia se incrementa más aún si cabe en nuestra zona por las citadas razones y además, por su extensión, condiciones de infraestructuras, instalaciones sanitarias, población flotante o de temporada…»

Nuevas y preocupantes circunstancias en el transporte sanitario

Sin embargo, explica el PAR, además del prolongado conflicto laboral de los trabajadores y la empresa adjudicataria, «se ha registrado nuevas y preocupantes circunstancias, según han difundido los sindicatos del transporte sanitario. En concreto, a causa de diferentes situaciones (bajas por enfermedad e incidencia del coronavirus, libranzas, vacaciones…), durante el periodo de Navidad-Año Nuevo, las ausencias de algunos trabajadores del servicio, desde médicos y enfermeros a técnicos en emergencia sanitarias (TES) han generado la desactivación de algunos recursos y ambulancias, como han expuesto los representantes laborales».

Han sido «entre 14 y 15 ambulancias fuera de servicio» en Aragón, con una cincuentena de incidencias similares desde mediados de diciembre a Reyes, por periodos más o menos prolongados de horas. Y han afectado a los operativos con base o zona de actuación en Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Graus, Biescas, Canfranc, Hecho… recuerda el PAR.  

La situación en Jacetania y el Alto Gállego durante las pasadas fiestas

«Es por ejemplo, el caso la UME (Unidad Móvil de Emergencias) de Sabiñánigo, que quedaba desactivada (sin servicio) el 1 de enero de 21.00 a 22.00 horas por falta de conductor. Llevaba sin TES (Técnico en Emergencias Sanitarias) camillero desde las 16.00 horas. Hay que señalar que el protocolo no desactiva una ambulancia por ausencia de TES camillero, según los datos difundidos por los propios trabajadores. Ese mismo día, la Soporte Vital Básico de Jaca estuvo sin TES camillero (desde la noche del 31 de diciembre). Además, el 1 de enero, tampoco pudo dar servicio la Soporte Vital Básico de Hecho, que fue desactivada por falta de TES conductor. Los problemas en Jaca y Sabiñánigo afectaron a Biescas, donde la ambulancia convencional quedaba desactivada desde las 17.00 horas del 1 de enero hasta las 9.00 horas del 2 de enero porque su conductor pasó a cubrir la falta de personal en las medicalizadas de Jaca y Sabiñánigo. A ello hay que añadir que la UVI de Jaca prestó servicio sin enfermería desde las 14.00 horas el 2 de enero. Y que los días 1, 2 y 3 de enero la ambulancia que presta servicio, mediante convenio, en Canfranc, fue desactivada por falta de conductor» (JACETANIA EXPRESS, 5 de enero de 2022)

coarasa

Fechas de elevada afluencia de visitantes en Jacetania y Alto Gállego

«Todo ello, en unas fechas de elevada afluencia de visitantes y tráfico en las carreteras», señala el PAR en su propuesta.

Junto a ello, la iniciativa del Partido Aragonés recoge que el Gobierno de Aragón ha aclarado que «las ambulancias afectadas no son las unidades medicalizadas que prestan servicio, por ejemplo, en los accidentes de tráfico». Y puntualizado «que se refuerzan sus servicios con médicos de los centros sanitarios cuando es necesario».

«Sin embargo -concluye el PAR-, es evidente que se trata de unos hechos preocupantes que han alarmado a los vecinos de este municipio y comarca. De manera que, además de resolverse de inmediato, tiene que preverse con vistas a las decisiones que adoptar durante este año respecto al transporte sanitario y su gestión».

ÚLTIMAS NOTICIAS: