El lindano, a debate en el primer curso de verano de la Universidad de Zaragoza que acoge Sabiñánigo

SABIÑÁNIGO UNED
Luis Salvatella, Jesús Lasierra y Berta Fernández. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Construyendo la Economía Circular: de los suelos contaminados a las materias primas secundarias es el título del primer curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza que se impartirá en Sabiñánigo, en la sede de la UNED. Se trata de un curso enfocado a la descontaminación, que aborda específicamente el  problema del lindano. El programa se desarrollará entre los días 18 y 19 de julio y el plazo de inscripción continúa abierto.

LOGO_COLOR_HORIZONTAL

 

Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo, recordaba en la presentación del curso que, precisamente, en la parte superior de las instalaciones de la UNED en Pirenarium se está construyendo el laboratorio para la investigación y el análisis del lindano. Con este trabajo, explicaba el alcalde serrablés, se trata de “convertir la parte negativa, que es el problema que tuvo y que tiene Sabiñánigo, en positiva”. En el mismo sentido se manifestaba la diputada provincial y diputada de Cultura, Berta Fernández, que se refería a que “a través de la investiación y la cultura, se intentará convertir un hecho nada afortunado en una oportunidad de desarrollo”.

Berta Fernández añadía que los cursos extraordinarios de verano vienen a completar la oferta educativa “amplia y variada” que existe en Sabiñánigo, donde están cubiertas todas las etapas, desde los cero años hasta los estudios universitarios (a través de la UNED). La concejala de Cultura describía esta acción como “una iniciativa novedosa” que ayudaba a fomentar la educación, que es lo único qure puede garantizar “que todos los ciudadanos cuenten con las mismas oportunidades”. Recordaba que, este año, la Universidad de Zaragoza, una de las pioneras en este tipo de enseñanza, impartirá 52 cursos en 20 sedes, entre las que se encuentra, por primera vez, Sabiñánigo.

El curso sobre Economía Circular aborda los límites, recursos y efectos de los residuos que genera la actividad humana, explicaba el director del curso, Luis Salvatella, haciendo referencia a la necesidad de cambiar el modelo actual, “para que los residuos puedan convertirse en recursos”. Con ello se lograría un doble objetivo: “reducir la necesidad de recursos y reducir los efectos de los residuos”, matizaba Salvatella.

SABIÑANIGO UNED
Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

“La adopción de un modelo de Economía Circular pretende extraer el valor máximo de los productos y materiales, mantenerlos en uso el mayor tiempo posible y luego recuperarlos y reutilizarlos; la transición a una economía circular requiere cambios relevantes en casi todos los procesos, lo que encierra muchas oportunidades de mejora e innovación”, se explica en los objetivos del curso. Las más de 150.000 toneladas de residuos sólidos de la fabricación de lindano en Sabiñánigo “son una oportunidad para la transformación de un contaminante de suelo, agua y aire en un producto valioso”, añaden.

Más información e inscripciones:

https://cursosextraordinarios.unizar.es/sede-curso/sabinanigo