El IES Pirineos de Jaca incorpora el Grado Superior de Educación y Control Ambiental para el próximo curso

instalaciones-del-ies-pirineos-de-jaca-foto-rebeca-ruiz
IES Pirineos de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Departamento de Educación aumenta la oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2018/2019 con 19 nuevas titulaciones, que supondrán 800 plazas más y que se suman a las más de 1.500 plazas creadas en los dos últimos cursos. En el caso de Jaca, a la oferta educativa el IES Pirineos se sumará el ciclo formativo de Grado Superior de Educación y Control Ambiental, aunque está previsto impartir las clases en el Instituto de Formación Agroambiental. Este ciclo se incorpora por primera vez al catálogo de Formación Profesional en Aragón, y contempla unos estudios que  permitirán al titulado adquirir “los conocimientos y habilidades para trabajar en cualquier organización que tenga como objetivo preservar los recursos medioambientales, desarrollando programas educativos o actividades relacionadas con el tema”.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón también ha anunciado la implantación, para el curso 2019/2020, el ciclo formativo que acredita como Técnico de Emergencias y Protección Civil. Una posibilidad que ya se planteaba hace tiempo y que será una realidad en los próximos años en el centro jaqués (https://jacetaniaexpress.com/2017/02/19/el-ies-pirineos-solicita-a-educacion-la-implantacion-del-ciclo-formativo-de-emergencias-y-proteccion-civil/).

Más de la mitad de los nuevos estudios del próximo curso (11 de las 19 nuevas titulaciones) se implantarán fuera de las tres capitales, para favorecer así la vertebración del territorio y acercar la formación a todos los rincones de Aragón, en especial, al medio rural, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

“Queremos acabar la legislatura habiendo incrementado en más de 3.000 las plazas de FP. Son unos estudios clave para el desarrollo económico de Aragón y para el futuro de nuestros jóvenes. Hemos trabajado con entidades locales y el tejido productivo para mejorar la empleabilidad. De este modo, vamos a formar a futuros trabajadores de Bonárea, respondemos a las necesidades del sector agropecuario de las Cinco Villas y a las del comercio de la ciudad de Huesca, y apostamos por sectores pujantes como el del mantenimiento aeromecánico en Teruel o los deportes de invierno en Gúdar-Javalambre”, ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

ciudadela tercios

La consejera ha recordado que los centros celebrarán a partir del lunes la semana de la FP para dar a conocer sus estudios. Los interesados en cursarlos deberán solicitar una plaza del 22 al 28 de junio. En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha incrementado en 50 los ciclos de FP y, por segundo año consecutivo, este curso ha conseguido un récord de alumnado con más de 23.000 matriculados. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales.

De los 19 nuevos ciclos, 4 son de Formación Profesional Básica (pueden acceder aquellos que no tengan el título de ESO y obtienen un título profesional básico), 5 de Grado Medio (para aquellos que han titulado en ESO, han terminado una FP Básica o hecho prueba de acceso, obtienen la titulación de técnico en la modalidad correspondiente) y 10, de Grado Superior (se exige Bachillerato, un título de Grado Medio o prueba de acceso, se titula en técnico superior en la modalidad correspondiente).

En el diseño de la nueva oferta, Educación ha tenido en cuenta las necesidades del mercado laboral de cada zona y ha trabajado de manera estrecha con el sector productivo, como así se recoge en el IV Plan Aragonés de FP, matiza el Gobierno de Aragón.

Cuatro nuevos ciclos en Aragón

El catálogo de FP incluye ciclos que hasta ahora no se impartían en Aragón. Además del nuevo Grado Superior de Educación y Control Ambiental que se impartirá en Jaca, también se implanta el Grado Superior de Acondicionamiento Físico, que se podrá estudiar en el IES Ítaca de Zaragoza y en el IES Francés de Aranda de Teruel a partir de septiembre y que Educación extenderá a Huesca en el curso 2019/2020. También por primera vez se podrá estudiar el Grado Superior de Electromedicina Clínica. Se cursará en el IES Río Gállego de Zaragoza y se implanta en colaboración con el SALUD, debido a la necesidad de tener trabajadores con esta titulación para cubrir sus puestos de trabajos especializados. Otra de las novedades es el Grado Superior en Cómic, que se impartirá en la Escuela de Arte de Zaragoza y que forma parte de la familia de comunicación gráfica y audiovisual.

feria primavera Biescas

Mejoran los datos de empleabilidad

Los resultados de empleabilidad de los estudios de FP han mejorado en esta legislatura, explica el Gobierno de Aragón. En 2014, el 31,6% de los titulados encontraban trabajo en seis meses, mientras que ese porcentaje ascendió al 37,3% el año pasado. Del mismo modo, en 2014 eran un 46,1% los titulados de FP que lograban un empleo en 12 meses, cifra que ha aumentado hasta el 55,6%, lo que supone 9 puntos y medio más.

Además, se ha comprobado que cuanto mayor es el nivel formativo, mayor es la inserción profesional temprana. De hecho, la inserción laboral de los titulados de grado superior es mayor que los de grado medio y ha crecido en 10 puntos porcentuales en los últimos tres años.

En Aragón se hicieron 46.880 contratos laborales en 2016 para 23.033 titulados en alguno de los estudios que la formación profesional ofrece, lo que supone que cada titulado en FP ha suscrito una media de prácticamente 2 contratos (1,97).

NUEVA OFERTA

 

HUESCA

   
BARBASTRO IES Hnos. Argensola FPB Informática de oficina
BINÉFAR IES Sierra San Quílez CFGS Estilismo y Dirección de Peluquería
FRAGA IES Bajo Cinca CFGS Marketing y Publicidad
GRAUS IES Baltasar Gracián FPB Informática de oficina
HUESCA CPIFP Pirámide CFGM Actividades Comerciales
JACA IES Pirineos CFGS Educación y control ambiental
MONZÓN IES Mor de Fuentes CFGS Desarrollo de aplicaciones web
TERUEL
MORA DE RUBIELOS  IES Gúdar-Javalambre CFGM Técnico deportivo de invierno de la modalidad de esquí alpino
TERUEL IES Segundo de Chomón CFGS Mantenimiento aeromecánico
TERUEL IES Segundo de Chomón CFGS Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
TERUEL IES Francés de Aranda CFGS Acondicionamiento físico
TERUEL Escuela de Hostelería Transformación en centro integrado de  FP
ZARAGOZA
EJEA DE LOS C. IES Reyes Católicos CFGM Producción agropecuaria
ATECA IES Zaurín CFGM Emergencias y protección civil
EPILA IES Rodanas FPB Industrias alimentarias
LA PUEBLA DE ALF. IES La Puebla CFGM Mecanizado
ZARAGOZA IES Miralbueno FPB Fabricación de Elementos Metálicos
ZARAGOZA IES Ítaca CFGS Acondicionamiento físico
ZARAGOZA IES Río Gállego CFGS Electromedicina clínica
ZARAGOZA Escuela de Arte CFGS Cómic

*FPB: Formación Profesional Básica

*CFGM: Ciclo Formativo de Grado Medio

*CFGS: Ciclo Formativo de Grado Superior