El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca se encuentra ya rumbo a Pakistán para afrontar un nuevo desafío. En esta ocasión, seis militares especialistas se enfrentarán a la exploración de un paso entre dos valles glaciares del corazón del Karakórum pakistaní.

El Grupo Militar de Alta Montaña, en el Karakorum pakistaní
El Karakorum pakistaní es el objetivo del nuevo reto del Grupo Militar de Alta Montaña. Seis militares forman la nueva expedición, que ya se encuentra rumbo a la cordillera asiática. Al mando del coronel Alberto Ayora, el equipo está formado por el teniente coronel médico Jorge Palop (Grusan II/1 -Grupo de Sanidad II de la Agrupación de Sanidad 1-), el teniente enfermero Enrique del Real (EMMOE), el sargento Salvador Geli y los soldados Marcos Clavería y Jorge A. Bravo, los tres últimos del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, de Jaca. Un proyecto que el GMAM ha preparado durante meses y afronta ahora «con mucha ilusión», y que consiste en la exploración de un paso entre dos valles glaciares, como informa la EMMOE, y un desafío que el grupo tiene previsto completar en 20 días.
La expedición al Karakórum pakistaní es el tercer capítulo de un proyecto más amplio que comenzó hace dos años con el intento de ascender al Honbrok Peak, una cumbre virgen en la misma cordillera, y que tuvo su continuidad en 2023 con la exploración de otros valles cercanos.
Encontrar en el Karakórum un paso que una los valles de Hushé y Thale, a través del valle de Alling
«Esta vez, el objetivo principal es encontrar un paso que una los valles de Hushé y Thale, a través del valle de Alling. Es una zona muy desconocida donde prácticamente nunca ha habido expediciones y los guías nativos rara vez se han adentrado en sus hielos. Está situada al oeste del Masherbrum (7.821m), que reúne varios picos que superan los siete mil metros y decenas que superan los cinco y seis mil metros», explica el Ejército de Tierra. «Lo más comprometido será encontrar un paso de montaña transitable entre los glaciares, afectados por el cambio climático, que permita unir algunas de las aldeas más pobres, aisladas y remotas de Pakistán», añaden las mismas fuentes.
Como apoyo a la expedición, el GMAM ha recibido la ayuda del Centro Geográfico del Ejercito, que ha elaborado nueve mapas de la zona, basados en las fotos de satélite y aplicando las técnicas y conocimientos de los mejores expertos de la geodesia militar española. Si se logra encontrar un paso asequible entre estos dos valles y se completa la información cartográfica proporcionada por el CGET, se ayudaría en gran medida a fomentar el desarrollo de la zona. También se va comprobar el estado de esos glaciares en relación al cambio climático y poder proporcionar esa información al mundo científico.




De la Patagonia chilena al Karakórum pakistaní
El pasado 6 de diciembre, el Grupo Militar de Alta Montaña regresaba a España tras su última expedición, que fue a la Patagonia chilena. 14 militares (nueve chilenos y cinco españoles) y un cámara civil afrontaron durante casi un mes las condiciones meteorológicas extremas del Campo de Hielo Sur y lograron hacer cima en el Cerro San Lorenzo en una operación combinada de los ejércitos de España y Chile.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible