El fútbol de Biescas encara el 2021 con la ilusión renovada e instalaciones modernizadas

El fútbol de Biescas encara el 2021 con ilusiones renovadas, una importante apuesta en Regional Preferente y la cantera más numerosa de los últimos años, además de la nueva imagen que acaban de estrenar sus instalaciones. El Ayuntamiento pelaire continúa dándolo todo por el deporte y, a la espera del inicio oficial de la temporada, todo hace prever que Biescas dará mucho que hablar este año.

De izda. a dcha., Blasco, De Etura y Giral, en las instalaciones. (FOTO: Rebeca Ruiz)
De izda. a dcha., Blasco, De Etura y Giral, en las instalaciones. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Modernización de vestuarios

Este verano, el Ayuntamiento de Biescas acometía la modernización de los vestuarios, un «lavado de cara» que era necesario -como reconoce el concejal de Deportes, Javier de Etura- y que se ha acometido aprovechando los meses de parón de la actividad deportiva como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

La obra ha consistido en la renovación prácticamente integral del edificio donde se encuentran las instalaciones al servicio de los jugadores y los árbitros. Y ha supuesto la primera actuación importante que, aparte del mantenimiento habitual, se realiza en el campo Fernando Escartín desde que se construyera, hace unas cuatro décadas.

Ahora, como explica el concejal, toca disfrutar de las renovadas dependencias. «Por dentro se han reformado, que ya hacía falta, sobre todo en un momento en el que el tirón del fútbol en Biescas es enorme, principalmente en las categorías de base», apunta De Etura. No le falta razón. Actualmente, más de 40 niños y niñas procedentes de distintos puntos del valle se forman en esta disciplina deportiva en la localidad. Además, el equipo senior también se mantiene en Regional Preferente.

Vestuarios reformados. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Vestuarios reformados. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Vestuarios reformados. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Vestuarios reformados. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Vestuarios reformados. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Vestuarios reformados. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Instalaciones modernizadas

Con los nuevos protocolos sanitarios, los vestuarios recién reformados cubrirán sobradamente las necesidades de los futbolistas de Biescas, que pasan por un momento dulce, con grandes retos por delante y mucha ilusión depositada en las próximas temporadas.

De Etura explicaba en qué ha consistido la reforma, que se traduce en una una imagen totalmente nueva de esta parte de las instalaciones deportivas y que ha servido para mejorar sustancialmente el servicio que presta a los deportistas. Se han renovado las baldosas, la pintura y la instalación de agua y luz.

Asimismo, se han colocado puertas de seguridad y se han incorporado nuevos elementos, como limpiabotas en la entrada, algo fundamental en un campo de hierba natural como es el de Biescas. Unos trabajos que se han ejecutado a través de la contratación de una empresa local y con la brigada municipal y que, como confirmaba el concejal de Obras, Pepe Otal, han supuesto una inversión de 11.000 euros.

Edificio de los vestuarios del campo de fútbol de Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Edificio de los vestuarios del campo de fútbol de Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Otras mejoras en las instalaciones deportivas: mobiliario e iluminación

Además, está previsto dotar a los vestuarios de nuevo mobiliario. Y en cuanto a la iluminación del terreno de juego -que no hay que olvidar que es uno de los pocos de hierba natural que existe a esa altitud y se encuentra en un entorno privilegiado-, ya está en marcha también la sustitución de los focos que faltan en la mitad sur. El resto ya se cambió por led en su momento, favoreciendo una mejor iluminación y un menor consumo. Al mismo tiempo -anuncia De Etura-, se van iluminar las pistas anexas al campo: la de tenis, la de fútbol sala y el skatepark.

Un ilusionante panorama en Regional Preferente y una gran cantera

En el plano meramente deportivo, el panorama es esperanzador. La Unión Deportiva Biescas consiguió, la última temporada, mantener la categoría de Regional Preferente con excelentes resultados, a pesar de lo difícil que resulta competir con equipos con elevado presupuesto. Un hecho que, lejos de suponer un problema, hace sentir orgulloso al club, que ha realizado un importante esfuerzo fichando a jóvenes, pero experimentados jugadores procedentes de Tercera División y de Regional Preferente: Marcos Estarreado, Fran Lardiés, Álex Osanz, David Paúles y Ricardo Giménez son las últimas altas en el equipo.

Junto a ellos, la plantilla de la Unión Deportiva Biescas queda formada por Rubén Aso, Javier Estella, Ricardo Fañanás, Sergio Garcés, Raúl Granada, Miguel Lardiés, Carlos López, Adrián Lorenzo, Carlos Marín, Daniel Molano, Gonzalo Navarro, Eduardo Oliván, Jorge Pérez, Dylan Rodríguez, Marc Rodríguez, Mario Samper, Eduardo Sierra, Marco Urieta, Javier Vergara y Manuel Zamora. El equipo está a las órdenes de Marcos Piedrafita (entrenador), Abraham Llamosas (auxiliar) y Rafael Grima (delegado).

Campo de fútbol de Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Campo de fútbol de Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Satisfacción por las mejoras en las instalaciones

Actualmente, el equipo compagina los entrenamientos en Biescas con las sesiones en Sabiñánigo -que le cede horas de entrenamiento-, para evitar que el campo se deteriore en exceso, ya que es de hierba natural. El directivo de la Unión Deportiva Biescas, Miguel Blasco, tiene grandes expectativas depositadas en la temporada y se muestra satisfecho con las mejoras realizadas en las instalaciones: «Llevávamos muchos años pidiendo que se ampliaran los vestuarios; al final, no han podido hacerse más grandes, pero se han reformado y han quedado muy bien», explica Blasco.

En estos momentos, los objetivos están claros: «Empezar a jugar, y mantener la categoría, Preferente, que es muy dura. Tenemos 30.000 euros de presupuesto y estamos compitiendo con equipos que lo triplican». El esfuerzo es muy grande, empezando por el hándicap del campo, que no se puede emplear para entrenamientos todo el tiempo que sería aconsejable porque ello impediría que estuviera después en condiciones para la competición. Pero, en la misma medida, lo es la satisfacción de pese a todo, estar entre los mejores equipos de Aragón.

44 jóvenes deportistas de todo el valle forman la cantera

En cuanto a la UD Villa de Biescas, que engloba a las categorías inferiores, actualmente existen dos equipos, Alevín e Infantil, en los que disputan la liga provincial 44 niños. Su presidente, Pepe Giral, considera que «la inversión en los vestuarios merece la pena», sobre todo, ante la cantidad de jugadores que forman la cantera en la actualidad, y que se espera sirvan para dar continuidad, durante los próximos años, al proyecto deportivo de Biescas. Actualmente -explica- juegan en Biescas jóvenes futbolistas de Biescas, Sallent de Gállego, Formigal, Escarrilla, Panticosa, Tramacastilla, Sandiniés, Torla y Gavín.

Campo de fútbol de Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Campo de fútbol de Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En este escenario, el deporte se ha convertido, en la actualidad, en una prioridad para Biescas. La modernización de los vestuarios no es la única inversión que se ha realizado en materia deportiva en los últimos meses. Desde el Ayuntamiento de Biescas tienen claro que es necesario apostar por el deporte y, además de las mejoras en el campo de fútbol, donde también se actuará en el sistema de riego, se ha adquirido material para el gimnasio, «donde estamos dedicando más esfuerzo para que las instalaciones sean más completas», concluye De Etura.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: