El Festival en el Camino de Santiago recupera toda su esencia y el Mercado Medieval de Jaca

El Festival en el Camino de Santiago recupera toda su esencia y el Mercado Medieval de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Festival en el Camino de Santiago recupera toda su esencia y el Mercado Medieval de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Diputación Provincial de Huesca presentaba hace unas horas la trigésimo primera edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que recupera toda su esencia y el Mercado Medieval de Jaca. Se podrá disfrutar entre el 29 de julio y el 28 de agosto, tras sobrevivir a la pandemia. Y llega con más de 20 conciertos, exposiciones y actividades paralelas en torno a El enemigo invisible, en alusión a las epidemias que han asolado a la humanidad a lo largo de la historia y por supuesto, a todo lo que se llevó el covid. El Festival de Teatro en la Calle tendrá como escenario, este año, Santa Cruz de la Serós y Bailo. Y el fotoperiodista Álvaro Calvo será el protagonista de la muestra principal.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago 2022 tendrá de nuevo Jaca como epicentro

El Festival Internacional en el Camino de Santiago 2022 tendrá de nuevo Jaca como epicentro, pero también va a llegar a otros 12 pueblos: Tamarite, Monzón, Huesca, Bolea, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo.

La puesta de largo de uno de los certámenes más importantes de música antigua y uno de los ciclos culturales más longevos de la DPH volvía a ser el Museo Diocesano de Jaca. Y, en el aire, el recuerdo de tres mujeres que, en diferentes ámbitos, formaron parte del festival y que han fallecido en el último año: Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele), que protagonizaba el FICS en 2021; la alcaldesa de Santa Cruz de la Serós, Charo García, que destacó por su compromiso con el certamen durante años; y la periodista Ainhoa Camino.

Una cita cultural muy esperada en Jaca

Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, abría la presentación y agradecía, en nombre de la Diócesis de Jaca, la celebración, muy esperada, del festival en toda su esencia.

La diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo, intervenía a continuación para recordar la importancia del festival, que se reinventa después de más de tres décadas, recordando sus objetivos: Poner en valor el Camino de Santiago y su patrimonio, impulsar la cultura en todas sus vertientes y dar a conocer a los mejores intérpretes y creadores de música antigua de la actualidad.

Domingo Poveda, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, se refería a la importancia que tuvo el Camino de Santiago como conductor de la Cultura en el sentido más amplio de la palabra. Y, del mismo modo, a la relevancia de ciclos como el FICS, que no serían posibles sin el respaldo de la Diputación, y que son fundamentales para que no se pierda toda esa riqueza patrimonial.

Cambios en el Mercado Medieval de Jaca

En el mismo sentido se pronunciaba Javier Acín, concejal de Cultura de Jaca, poniendo el acento en que, en cada edición, «toda la ciudad está volcada en el festival». La Catedral, la Ciudadela de Jaca, la Iglesia del Carmen o las propias calles del casco histórico se convierten cada año en el escenario de esta propuesta cultural.

Acín agradecía a la DPH su esfuerzo por su política de acercar la cultura a todos, una línea que alcanza su máxima expresión con el Festival en el Camino de Santiago. Adelantaba que, este año, y para mejorar la experiencia del Mercado Medieval y hacerlo más accesible, se está estudiando la posibilidad de extenderlo hacia las calles en torno a la Ciudadela de Jaca. La otra aportación del Ayuntamiento de Jaca al Festival Internacional en el Camino de Santiago es un concierto Music on cycles. La dinamo.

El Festival en el Camino de Santiago recupera toda su esencia y el Mercado Medieval de Jaca, en la foto, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Festival en el Camino de Santiago recupera toda su esencia y el Mercado Medieval de Jaca, en la foto, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La obra de Ouka Leele, en Lo Mon Contemporáneo de Hecho

La consejera de la Comarca de la Jacetania Elena López recordaba la figura de Ouka Leele y la gran acogida que tuvo su obra en la última edición del festival, y anunciaba que la exposición Alma de peregrino que se pudo contemplar en 2021 se incorporará a Lo Mon Contemporáneo y se podrá disfrutar, a partir de ahora, en el Pallar d’Agustín de Hecho.

Por último, Luis Calvo, director del FICS, se refería al hilo conductor del festival de este año: El enemigo invisible, en alusión «a esas pandemias que han asolado a la humanidad a lo largo de su historia, pero que también han servido para alimentar a la cultura», como ha sucedido con el propio festival.

Tanto el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; como el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Jaca, Jesús Lizalde, han mostrado su entera disposición a seguir colaborando con esta cita cultural que, horas antes, también era presentada por la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, en Huesca.

Nombres propios en el Festival Internacional en el Camino de Santiago 2022

Compositores e intérpretes como Jordi Savall y Díaz Latorre, Eduardo López Banzo, con Al Ayre Español, y la formación Ilerda Antiqua. Son tan solo algunos de los nombres que figuran habitualmente en este festival porque, cada año, reeditan el éxito. Se suman en 2022 a la programación una serie de novedades que no van a dejar indiferente al público fiel. También el compositor Amancio Prada regresa a este certamen después de casi tres décadas. El maestro interpretará La voz descalza. Poemas de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) en la Ciudadela de Jaca. Es una de las figuras más reconocidas del cartel, pero hay otras que sitúan de nuevo el listón muy alto: la reconocida soprano Nuria Rial & Accademia del Piacere, Soqquadro Italiano en la capital jacetana, y La Ritirata, en Hecho, entre otros.

La reserva de plazas se podrá realizar a partir del próximo 4 de julio de 2022 a las 10.00 horas online. Las actuaciones en las iglesias, la plaza Alsina en Huesca y Auditorio de Monzón serán de acceso libre hasta completar aforo presentando la invitación. Los conciertos de la Ciudadela de Jaca precisarán de reserva de plaza, previo abono de tasa de tres euros por localidad.

El cartel de esta trigésimo primera edición es obra del diseñador Mikel Urmeneta. Se trata de una criatura que él ha denominado Caballicornio y que define como «un clavicordio que tiene aspecto de bello animal pero que es incapaz de sacar sonidos finos, por lo que se junta con el pájaro, de tal forma que el caballo pone la estructura y el pájaro, el canto».

El enemigo invisible, eje temático de la XXXI edición del Festival con una exposición de fotografías de Álvaro Calvo sobre la crisis sanitaria del covid

El lema en del Festival Internacional en el Camino de Santiago en esta edición es ‘El enemigo invisible’, en referencia a las pandemias y pestes que a lo largo de la historia han asolado a la humanidad. Se trata del título sobre el que giran parte de los contenidos de la programación, como el ciclo de cine y, sobre todo, la exposición que cada año acoge el Museo Diocesano de Jaca y los glacis de la Ciudadela. En esta ocasión, será una muestra de fotografías de Álvaro Calvo sobre la crisis sanitaria del covid que se podrá visitar desde el 29 de julio al 29 de agosto. Se trata de un fondo fotográfico que adquirió en 2021 la DPH teniendo en cuenta la excepcionalidad de este episodio histórico, la calidad de las obras del fotoperiodista altoaragonés y la repercusión en medios nacionales e internacionales. 

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: