El estandarte restaurado de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, protagonista de la Semana Santa de Jaca

estandarte burreta
El estandarte, antes, durante y después de la restauración, y el paso de La Burreta.

por Rebeca Ruiz

Este domingo terminaba la Semana Santa de Jaca; una Semana Santa que este año, además de las procesiones multitudinarias que se han vivido en la ciudad, tenía como protagonista el estandarte de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jesusalén, más conocida como La Burreta. El año pasado comenzaba al restauración de este estandarte con la recuperación de su parte posterior, que se ha visto culminada este año con una brillante actuación de la restauradora Mariajo Bescós​, que ha sido la encargada de devolverle todo su esplendor, logrando darle un brillo especial que hacía tiempo que había perdido y convirtiéndolo en objeto de todas las miradas.

El estandarte de La Burreta fue encargado en el año 1985 a las monjas de clausura del Monasterio de Javier. Es una obra de arte con forma rectangular, realizada en satén blanco y bordados dorados. El estandarte luce una pintura ovalada con la escena de Jesús a la Entrada en Jerusalén, una obra de arte que en su momento fue realizada y donada por el artista jacetano ya desaparecidoJuan Bautista Topete.

Hacía tiempo que el estandarte de La Burreta se hallaba muy deteriorado. La tela original se encontraba muy debilitada, según la valoración inicial, mientras que la capa pictórica había sufrido pérdidas como consecuencia del uso, almacenaje y sucesivos traslados a los que el estandarte había sido sometido. Han sido muchas horas de minucioso trabajo para devolver al estandarte todo su esplendor original.

 

 

Mariajo Bescós detectó “pérdidas verticales”, que indicaban que la tela había sido “enrollada en diversas ocasiones quizá con su capa pictórica hacia adentro, y el resto del uso con constantes movimientos, ayudando a su deterioro, el tener un soporte de tela sin tensar”. Así, el trabajo realizado para recuperar esta obra de arte, de gran contenido sentimental para  la cofradía, ha pasado por la retirada del lienzo del estandarte, para realizar su limpieza superficial. Después se ha llevado a cabo la protección de la capa pictórica, se ha reentelado -para reforzar el lienzo- y se ha procedido a la colocación en un bastidor de trabajo. Los siguientes pasos han sido la limpieza de la superficie retórica, la reintegración del color y el barniz final, para proceder a su posterior colocación.

IMG-20180323-WA0002
Resultado final.

El estandarte es el emblema de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que se fundó en 1964 vinculada a Escolapios. El paso de La Burreta, de Modesto Quilisfue adquirido por la Real Hermandad de la Sangre de Cristo, y está datado en 1914, siendo más tarde cedido a la Cofradía. No es la primera vez que Mariajo Bescós lleva a cabo una actuación de este tipo. En el año 2005, ya procedió, con gran éxito, a la restauración de las figuras que conforman el conjunto artístico, que sale a la calle cada Semana Santa el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

El resultado de la recuperación del estandarte ha sido muy satisfactorio, y así lo explicaba Carlos Lacadena, presidente de la Cofradía La Burreta, cuyos miembros presentaban en la procesión del pasado Domingo de Ramos de este año su estandarte totalmente restaurado.

promo jacetania express