El clima y el tiempo despiden los cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca

Con la celebración del curso Tiempo y Clima al alcance de todos, finalizaba la edición de este año de los Cursos Extraordinarios que la Universidad de Zaragoza pone a disposición, no solo del colectivo universitario, sino del público en general, en su sede de Jaca. Son unos cursos que, salvo el periodo 1936/41 de silencio académico, se vienen celebrando desde 1927, por lo que con sus 93 ediciones son los más antiguos de España.

Participantes en el curso sobre tiempo y clima de la Universidad de Zaragoza.
Participantes en el curso sobre tiempo y clima de la Universidad de Zaragoza. (FOTO: Unizar)

En la presente edición, han pasado por las aulas del orden de 600 alumnos y más de 200 profesores, en los 28 cursos desarrollados. De ellos, tan solo 6 han sido online, algo de lo que se felicitaba Ignacio Peiró, director de los Cursos de Verano, quien en el acto de clausura indicaba que «representa un bajísimo índice sobre los presenciales dadas las circunstancias acaecidas este año, y es algo que se ha conseguido gracias a la aplicación de unas estrictas medidas sanitarias y la colaboración de todos. Ha sido un gran esfuerzo del colectivo del centro, tanto de la parte académica como de la administrativa, y por supuesto del alumnado, llevado a cabo en evitación de un estancamiento en la labor docente». «Es muy difícil en estas condiciones emitir y recibir cursos», añadía Peiró, recordando que «las situaciones pandémicas han sido siempre disruptivas a lo largo de la historia».

Peiró y Lolumo, en la clausura del curso sobre tiempo y clima.
Peiró y Lolumo, en la clausura del curso sobre tiempo y clima.

Día de Acción Global por el Clima

El director de los Cursos de Verano ponía de relieve que el 25 de septiembre es el Día de Acción Global por el Clima, por lo que clausurar los cursos precisamente el día de esta efeméride, con el de Tiempo y clima al alcance de todos, era un hecho muy simbólico. Destacaba Peiró que en estas últimas ediciones «se ha notado un gran aumento en la sensibilidad de los ponentes, sea cual fuere su área de conocimientos, a la hora de poner de relieve el aspecto medioambiental, y éste del Tiempo y clima, con sus contenidos de alto nivel de divulgación científica, es un muy buen ejemplo de ello».

Peiró estaba acompañado de Eduardo Lolumo, coordinador y ponente del curso que finalizaba el pasado viernes, al que agradecía su labor, así como al resto de ponentes, alguno de ellos también presentes, y al colectivo de alumnos, que en número de 23 han cubierto el aforo con su actual limitación. Concluía el acto de clausura con la foto de familia en la entrada principal del centro.

El curso sobre tiempo y clima ha cerrado la edición de los cursos extraordinarios de Unizar en Jaca.
El curso sobre tiempo y clima ha cerrado la edición de los cursos extraordinarios de Unizar en Jaca.

Curso Tiempo y clima al alcance de todos

Debido a las previsiones meteorológicas que se tenían para la jornada del pasado viernes, y de eso sabían mucho los ponentes, la organización se veía obligada a cambiar el programa, trasladando al miércoles, día inaugural, la intervención de Samuel Buisán sobre Prestaciones y servicios de AEMET, quien informaba a los presentes sobre las múltiples herramientas que se ofrecen en la web oficial del estamento público, tras de lo cual se daba paso a la salida para visitar la estación meteorológica de Búbal, de la CHE, en la que también AEMET tiene ubicada su instalación, señalando la colaboración entre ambas instituciones. Era José Luis Collados, técnico también de AEMET, quien daba las explicaciones.

Salida a Búbal.
Salida a Búbal.

Seguidamente, se subía hasta la estación de Sarrios, en Formigal, donde los participantes en el curso recibían nutrida información sobre las instalaciones del proyecto internacional SPICE, que mide de forma precisa la precipitación en forma sólida, en colaboración con 15 países, componentes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), utilizando los instrumentos meteorológicos más avanzados en distintas condiciones climáticas y representativas de climas alpinos, y que la agencia instaló para dar comienzo a sus observaciones y tomas de datos en el invierno 2013/14.

Del lenguaje de las nubes a la predicción meteorológica

De vuelta al centro, la sesión vespertina continuaba con dos ponencias, la de Javier Martínez, quien disertaba sobre El lenguaje de las nubes; y Eva Berlanga, componente junto con Lolumo del equipo del espacio El Tiempo de Aragón TV, quien hablaba sobre Los procesos atmosféricos que explican el tiempo y el clima.

En Formigal.

La jornada siguiente, la comenzaba la propia Eva Berlanga con Herramientas básicas para predecir el tiempo; seguido de Lluis Obiols, meteorólogo y periodista, quien hablaba sobre El papel de los medios en la información del tiempo y el clima. Por la tarde, se reanudaba con la ponencia de Vicente Aupí, sobre Las grandes olas de frío en la historia de España. Y concluía la jornada Miguel Ángel Saz, con su exposición sobre Dendroclimatología y climatología histórica, una apasionante y desconocida forma de obtener información climática a través del estudio de los árboles, concretamente de los anillos de crecimiento.

El curso veía su final en el tercero de los días por la mañana, con dos dilatadas ponencias de Eduardo Lolumo, que versaban sobre El sistema climático actual y Cambio climático, seguidas de El clima en Aragón a través de sus datos y paisajes, donde acercaba al territorio las nociones globales de la primera exposición. De esta forma, se cerraba el ciclo de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza en Jaca.

Por Chema Tapia (Texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: