Desde este fin de semana se puede visitar el Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca, que este año sigue creciendo y vuelve a sorprender con importantes novedades. Entre ellas, la incorporación al diorama del propio Castillo de San Pedro. El nacimiento, que se instaló por primera vez en 2018, ya ocupa 48 metros cuadrados. 300 figuras dan vida a este nacimiento, uno de los más importantes del territorio, tanto por sus interminables y cuidados detalles como por su valor artístico. Forma parte de la Ruta del Belén de Aragón y se podrá visitar hasta el 7 de enero.

El Belén Monumental de la Ciudadela cuenta ya con unas 300 figuras que cada año se reorganizan en disposiciones diferentes. Entre ellas, las principales escenas del pasaje del Nacimiento de Jesús. El director de la Ciudadela, el coronel Joaquín Moreno, y el gestor cultural del Castillo de San Pedro, Julio Rina, lo presentaban este viernes. Al mismo tiempo, la fortaleza ya viste su mejor cara para recibir a los visitantes esta Navidad.
Seis años de trabajo están detrás del Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca
Seis años de trabajo están detrás del Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca, que este año llega con importantes novedades. La principal, que en esta ocasión la propia fortaleza se ha integrado en las escenas de este singular nacimiento, firmado por el taller de José Luis Mayo, el belenista más prestigioso de España.
La idea del belén, como recuerdan los responsables de la Ciudadela de Jaca, viene fraguándose desde 2005, con el desarrollo del Museo de Miniaturas Militares a cargo de Diego Fernández y la Asociación de Doña Sancha. Fue tras años de trabajo cuando finalmente en 2018 aquel proyecto se materializó en los albores del nacimiento actual de la mano del escultor José Luis Mayo Lebrija.
Un proyecto a cinco años con el Taller Mayo
«Se estableció un proyecto a cinco años con la adquisición de figuras y construcciones, y la realización de una escenografía efímera que cada año se transforma», recuerda la Ciudadela. «Bajo la dirección artística del escultor, y la logística de Jesús Mayo Sánchez en negociaciones
con el Castillo de San Pedro, se ejecutan construcciones en diferentes escalas , formas y
tamaño, y se realizan cientos de personajes para poblar el belén», recuerdan las mismas fuentes.
Así es el Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca 2023


















La evolución del Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca
De los 24 metros cuadrados de escenografía en su primer enclave en la capilla de San Pedro en 2018, se ha ampliado su paisaje y superficie hasta los 48 metros cuadrados actuales, construyendo con corcho, musgo, arena, piedras y ramas, laderas, montes, caminos… Asimismo, de las cuatro casas y la cueva de Belén iniciales, se han llegado a una veintena de arquitecturas diversas realizadas con corcho bornizo, poliestireno, madera escayola y elementos vegetales,… destacando en este año uno de los guiños planteados en el proyecto inicial un poco anacrónico con la fachada de la Ciudadela en la portada del castillo en el punto más alto del belén, realizada por Diego Fernández.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún



