El Canfranc vuelve a circular tras dos años y una inversión de 180 millones

Transportes restablece la circulación en la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca-Canfranc tras invertir 180 millones en su modernización. El secretario de Estado, José Antonio Santano, visitaba la nueva infraestructura, que permitirá que los viajes entre Zaragoza y Canfranc duren hasta 30 minutos menos que antes del comienzo de las obras.

El Canfranc vuelve a circular tras dos años y una inversión de 180 millones de euros.
El Canfranc vuelve a circular tras dos años y una inversión de 180 millones de euros.

Restablecida la circulación del Canfranc tras dos años de obras y una inversión de 180 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha restablecido este lunes, 9 de junio, el tráfico en toda la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc tras la finalización de las obras llevadas a cabo por Adif para la renovación integral de esta infraestructura, en la que se ha movilizado una inversión superior a los 180 millones de euros. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha acudido a la reapertura esta línea que, tras su modernización, “permitirá disminuir hasta 30 minutos el tiempo de viaje entre Zaragoza y Canfranc” tal y como ha destacado.

El Canfranc, eje de conexión, desarrollo y oportunidades

Santano ha podido comprobar, a bordo del primer viaje entre Canfranc y Jaca, el ahorro de tiempo que supone la nueva infraestructura. “Un hito que mejorará la vida de las personas al convertirse en un eje de conexión, desarrollo y oportunidades para los vecinos del Pirineo aragonés, para los viajeros que buscan una alternativa de transporte sostenible y para la empresas que necesitan una red logística moderna y competitiva”.

Las actuaciones se han concentrado en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, con una longitud total de 61 km, que se suman a las obras completadas en 2022 entre Plasencia del Monte y Ayerbe (20,7 km). Asimismo, se está trabajando en nuevas instalaciones de gestión del tráfico: enclavamientos electrónicos, bloqueos de liberación automática y telecomunicaciones con tecnología GSM-R. Todo ello redunda en un incremento de la fiabilidad, disponibilidad y funcionalidad de esta infraestructura, y permite optimizar las labores de mantenimiento.

Actuaciones en la infraestructura

Las obras han permitido modernizar tanto la vía como el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida; atendiendo además a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Para la renovación del armamento de vía se han utilizado 130.000 metros de carril, casi 133.000 traviesas polivalentes y más de 210.200 m3 de balasto. Además, se han instalado 14 nuevos desvíos.

El Canfranc vuelve a circular tras dos años y una inversión de 180 millones de euros

El Canfranc vuelve a circular tras dos años y una inversión de 180 millones de euros

El Canfranc vuelve a circular tras dos años y una inversión de 180 millones de euros

Entre las principales actuaciones realizadas, destacan:

  • la consolidación y protección de terraplenes y taludes, contribuyendo a prevenir deslizamientos y erosiones;

  • el refuerzo estructural e impermeabilización de 29 túneles (28 ampliando el gálibo y rebaje de plataforma de vía en uno), además de la limpieza de su revestimiento y drenaje;modificaciones de eje del trazado en algunas curvas;un nuevo tratamiento de pintura protectora en cuatro puentes metálicos;la renovación del tablero de dos pasos inferiores y la ejecución de un nuevo paso superior, así como la instalación de protecciones antivandálicas en 14 pasos superiores;

  • y la mejora y adecuación del drenaje transversal y longitudinal, añadiendo 35 nuevas obras de drenaje.

Adicionalmente, se han recrecido los andenes para mejorar la accesibilidad en las estaciones de Riglos-Concilio, Santa María-La Peña (donde también se ha ampliado la vía de apartado a 750 m), Castiello- Pueblo, Villanúa-Letranz y Jaca.

Nuevos sistemas de gestión del tráfico en el Canfranc

De forma complementaria, Adif está modernizando las instalaciones de seguridad y de telecomunicaciones en el trayecto Ayerbe-Canfranc, mediante nuevos sistemas de control, mando y señalización.

En concreto, se está actuando sobre sus diferentes elementos como enclavamientos, bloqueos, circuitos de vía y sistemas de protección del tren, instalándose además nuevas señales luminosas de tecnología LED y accionamientos de agujas motorizados. Todo ello quedará integrado en el sistema de Control de Tráfico Centralizado, que permite regular la circulación de manera automatizada desde un puesto de mando.

Nuevos horarios

La nueva línea pirenaica reabre su tráfico ferroviario con tiempos de viaje más cortos que antes de la modernización de la vía. En concreto, a partir de hoy, todos los servicios que presta Renfe entre Zaragoza y Canfranc se acortarán entre 22 y 30 minutos en el recorrido entre Huesca y Canfranc. Este hecho ha llevado consigo una reorganización de los horarios para optimizar el servicio y ajustarlo a los nuevos tiempos de viaje.

Además, para posibilitar la disponibilidad de maquinistas suficientes para los nuevos horarios y frecuencias, Renfe ha estado formando a 71 maquinistas de Zaragoza y Teruel, tanto para renovar las habilitaciones de los trabajadores de la operadora que llevaban más de un año sin circular por la vía, como para contratar nuevos operarios.

Financiación europea

Las actuaciones de renovación de la infraestructura entre Huesca y Canfranc van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; 8 (contribución al crecimiento económico y la creación de empleo) y 17 (consecución de alianzas para lograr objetivos).