Fiel a sus raíces, el Balneario de Panticosa ha celebrado la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen. La Catedral del Pirineo volvía a abrir sus puertas para la misa que ha precedido a la tradicional procesión. Los honores a la Virgen del Carmen se recuperaban hace unos años, ya que el 16 de julio siempre fue un día señalado en los momentos de mayor esplendor del Balneario.

tradicionales honores a la Virgen del Carmen en el Balneario de Panticosa
El Balneario de Panticosa rendía esta mañana los tradicionales honores a la Virgen del Carmen con una misa oficiada por párroco José Luis Casasús y la posterior procesión. En esta ocasión, Carmen Esteban y Francisco Antonio García (Fundación García Esteban, impulsora de Festival Internacional de Música Tocando el cielo) y la Coral de Panticosa -como es habitual en esta jornada- han puesto la nota musical a los actos.
Los actos han contado con la presencia, entre otros, de Luis Nozaleza, presidente de Nozar; Martí Rafel, director general de Nozar Hotels & Resorts; y Jesús González, director del Balneario de Panticosa. Tampoco han querido faltar a la cita el presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa; las consejeras comarcales Nuria Pargada y Esperanza López; y la concejala de Cultura de Panticosa, Monica Belío.
Una tradición muy arraigada que se perdió y se ha recuperado en los últimos años
En Panticosa (en el pueblo y en los Baños), la festividad de la Virgen del Carmen siempre contó con gran arraigo. Sobre todo en los años de esplendor del balneario, y eran muchos los que le rendían devoción. La celebración se perdió en la década de los 2.000. Hasta que hace unos años los responsables del resort, conscientes de importancia de la historia y las tradiciones, decidieron recuperarla. Desde entonces, cada 16 de julio, el Balneario se viste de fiesta en honor a la Virgen del Carmen.
La Catedral del Pirineo: una iglesia de 1875 bajo la advocación de la Virgen del Carmen
La iglesia del Balneario de Panticosa se construyó en 1875 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. La imagen que preside los actos religiosos cada año es la talla original que existía en el templo antes de su remodelación. Se le conoce como la Catedral del Pirineo. La tradición de los honores a la Virgen del Carmen en los Baños se remonta al siglo XIX, coincidiendo con la construcción de los principales edificios del nuevo balneario y en su época de máximo esplendor.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta