
El Ayuntamiento de Jaca modificará la polémica ordenanza municipal que prohíbe el estacionamiento de autocaravanas y vehículos camperizados -adaptados como vivienda- en el casco urbano del municipio. Es la conclusión de la reunión que mantenían este miércoles los afectados con el equipo de Gobierno y la Policía Local, y a quien se les anunció que se cambiará de forma inminente la norma para que los vecinos empadronados en la ciudad no se vean perjudicados por sus consecuencias. De momento, se ha establecido una moratoria en virtud de la cual estos ciudadanos no serán denunciados por estos hechos en lo que transcurre el proceso burocrático para la reforma de la ordenanza.
Reforma de la ordenanza municipal para que no afecte a los vecinos empadronados en Jaca
«Van a reformar la ordenanza municipal, permitiendo a todos los empadronados en Jaca estacionar en el casco urbano. Evidentemente, siempre cumpliendo con las normas de circulación», señala Cristóbal Nieto, uno de los afectados.
En principio, este mismo miércoles ya estaba previsto «dar forma» a esta modificación, y su publicación sería «inmediata». Después deberá pasar un periodo de exposición pública de 20 días laborables. «Según nos han transmitido, la idea -continúa el portavoz de la plataforma de afectados- es que esta reforma se lleve al pleno de noviembre para que pueda entrar en vigor antes de final de año. Así nos lo han confirmado la concejala Olvido Moratinos y el Jefe de la Policía Local, César Ara«.
Mientras transcurre el proceso burocrático, el Ayuntamiento de Jaca se ha comprometido a no sancionar a los empadronados propietarios de caravanas, autocaravanas o camper (vehículos vivienda) por estacionar en la ciudad. Esta moratoria se mantiene desde el primer encuentro que abordó la problemática del colectivo, celebrado primeros de octubre.
Queda en el aire «delimitar qué se considera residente, aparte de los empadronados», señala Nieto del Brío, que añade que, «de momento, nos han dado una solución a los vecinos, que éramos los principales perjudicados. Ahora habrá que ver qué pasa con el resto de usuarios».
Un trato «discriminatorio» hacia los vecinos de Jaca propietarios de caravanas, autocaravanas y campers
La aplicación de la Ordenanza Municipal reguladora del Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial que prohíbe el estacionamiento de caravanas, autocaravanas y vehículos camperizados -adaptados como vivienda- en el casco urbano del municipio de Jaca y las primeras sanciones de la Policía Local por este motivo despertaron el malestar y la preocupación de sus propietarios, que consideran que se trata de una norma que «contradice» la legislación vigente y que, como vecinos de Jaca, supone un «trato discriminatorio» hacia ellos en relación con los demás ciudadanos.
En torno a un centenar de personas -la cifra aumenta progresivamente conforme otros usuarios de la zona son conscientes del problema- afectadas por esta medida, no exenta de polémica, que fue adoptada en pleno el 22 de septiembre de 2021, conformaron la Plataforma de Propietarios de Vehículos Vivienda de Jaca, y junto a la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma (PACA) comenzaron a movilizarse para pedir al Ayuntamiento una solución al problema generado a raíz de la aplicación de la norma.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Mímate, un espacio de belleza y salud en el centro de Biescas
- XIX Jornadas Micológicas de Canfranc Estación
- La Academia Aragonesa de la Lengua y el Justicia, de la mano en la protección de las lenguas de Aragón
- ‘Jaca, Reino y Leyenda’, un guiño a la historia más auténtica de la ciudad
- 170 alumnos participarán en el XXX Curso Internacional de Defensa de Jaca