El Ayuntamiento de Jaca aprueba un presupuesto de 29,7 millones de euros para 2026

El Ayuntamiento de Jaca aprueba un presupuesto de casi 30 millones de euros para 2026. Las inversiones ascienden a más de 6 millones de euros e incluyen proyectos relacionados con la movilidad urbana, deportes e innovación tecnológica, entre otros.

El Ayuntamiento de Jaca aprueba un presupuesto de 29,7 millones de euros para 2026. (Foto: Ayuntamiento de Jaca)
El Ayuntamiento de Jaca aprueba un presupuesto de 29,7 millones de euros para 2026. (Foto: Ayuntamiento de Jaca)

29,7 millones de euros para 2026

El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado este jueves, en un pleno extraordinario, el presupuesto general para el ejercicio 2026, que asciende a 29.746.115,11 euros. Las cuentas han salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (PP, VOX y Aragoneses), la abstención del PAR y los votos en contra de PSOE, CHA y Más Jaca–Podemos–Alianza Verde.

El equipo de gobierno ha definido este presupuesto como “realista, prudente, ambicioso y solvente”. La mayor parte del gasto, cerca de 21 millones de euros, se destina a los gastos ordinarios que garantizan el funcionamiento diario de la institución. Asimismo, se aplican las directrices marcadas por los reales decretos aprobados por el Gobierno central en relación con la subida salarial de los funcionarios. En materia financiera, el endeudamiento municipal se mantiene «en niveles muy reducidos, situándose en un 15,5%», explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Seis millones para inversiones

El capítulo de inversiones alcanza más de 6 millones de euros. De ellos, 1,5 millones serán financiados directamente por el Ayuntamiento y el resto por otras administraciones.

Entre las actuaciones más destacadas figuran las relacionadas con movilidad urbana, que suman casi 3 millones de euros: mejora de la accesibilidad mediante la construcción de un elevador entre Membrilleras y la calle Mayor; peatonalización y puesta en valor del tramo de muralla en la avenida Oroel; y construcción de una pasarela sobre la vía del tren.

En el ámbito deportivo, se consignan 528.000 euros adicionales para los vestuarios del campo Oroel, que se añaden al medio millón ya previsto para completar las obras pendientes en esta infraestructura.

El presupuesto también contempla una primera fase de urbanización del polígono industrial de Martillué, dotada con 170.000 euros, a la que se sumará un millón más en los próximos cuatro años. Las inversiones incluyen además un proyecto de innovación tecnológica en el antiguo edificio del IPE, con una dotación de 1,2 millones de euros.

Proyectos Poctefa: la Casa Don Valero y Rapitán, 2,1 MILLONES

Asimismo, se ejecutarán dos proyectos financiados con fondos europeos Poctefa, que suman 1,1 millones de euros en dos años. En este sentido se llevará a cabo la finalización de la Casa Don Valero (planta 1 y bajo cubierta) y un proyecto transfronterizo de puesta en valor del patrimonio fortificado pirenaico, que incluye la restauración del fuerte de Rapitán.

Con este conjunto de actuaciones, el Ayuntamiento de Jaca «subraya su apuesta por la modernización de la ciudad, la mejora de los servicios públicos y el impulso a proyectos estratégicos para el futuro del municipio», aseguran las mismas fuentes.

Voto en contra del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jaca ha votado hoy en contra de los presupuestos del consistorio para 2026. La portavoz, Olvido Moratinos, ha sido la encargada de defender la posición del PSOE: “No podemos apoyar unas cuentas irreales, que no han tenido en cuenta las propuestas de la oposición, en las que la transparencia ha brillado por su ausencia. Sin explicaciones de ciertas partidas, con incrementos o creación de nuevas partidas de forma discrecional, sólo para contentar a los socios. Y además teniendo en cuenta que estamos en un plan económico-financiero”, ha dicho.

Durante su intervención, Moratinos ha criticado que “a las familias del municipio ni se les apoya ni mucho menos podemos decir que los presupuestos tienen un marcado carácter social”. Y ha puesto como ejemplo la subida en la cuota de la escuela infantil en casi 150 euros al mes. O la de la escuela de verano hasta 140 euros más para familias con dos hijos.

Los pueblos

También ha criticado la portavoz socialista que “los pueblos son los grandes olvidados del Ayuntamiento. Tenemos 33 núcleos y, de unas cuentas que ascienden a 30 millones, apenas se destinan 200.000 euros para inversiones en estos”. Y ha señalado como “una verdadera lástima que prácticamente desaparezca la subvención del 0.7 a la cooperación al desarrollo, cuando Jaca había sido ejemplo en este tema. Y realmente también muy triste que se consolide el cierre definitivo de la Oficina de la Montaña”.

La portavoz del PSOE también ha alertado que de los 30 millones de presupuesto, más de 4 están pendientes de un Gobierno de Aragón que, todo parece indicar, no tendrá cuentas para 2026. “Es decir: ni las prometidas mejoras en accesibilidad en Membrilleras, ni pasarela sobre la vía del tren, ni reurbanización de la Avda. Oroel ni reforma del antiguo IPE. Todo esto quedará en nada en cuanto Azcón convoque elecciones en Aragón”.

Los socialistas insisten en que frente a unas cuentas “no sólo irreales, también demagógicas y por imposición”

Los socialistas insisten en que frente a unas cuentas “no sólo irreales, también demagógicas y por imposición”, el PSOE “ha ejercido de nuevo de oposición constructiva y responsable, presentando 35 propuestas en tiempo y forma en materia de vivienda o garantizar el agua de boca en todos los núcleos de Jaca, supresión de barreras arquitectónicas, renovación de los parques infantiles y nuevos elementos para adolescentes, así como nuevos aparcamientos disuasorios o inversiones en eficiencia energética, además del incremento en líneas de ayudas como las destinadas al sector primario o rehabilitación de viviendas en los pueblos, entre otras cosas. Tristemente, y pese a ese llamamiento al diálogo al que ha hecho referencia últimamente el alcalde, ni nos han llamado para negociar ni han aceptado ni una sola de nuestras propuestas”.

“Puede que hayan negociado, pero ha sido con los grupos que apoyan el gobierno”. Para Olvido Moratinos, “hay partidas que, curiosamente, se incrementan discrecionalmente, como si con un parche así se pudieran cerrar las grietas abiertas en el seno del gobierno municipal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS: