El año pasado, más de 10.000 personas disfrutaron de los sabores más tradicionales y auténticos del Haut-Béarn, en Francia, al otro lado de los Pirineos, en la velada gastronómica organizada en la Ciudadela de Jaca por la Oficina de Turismo de los Pirineos Bearneses. La propuesta regresa a la fortaleza en su tercera edición, en la que se espera superar todas las expectativas.

La Ciudadela de Jaca volverá a abrir sus puertas a la tradición gastronómica y a los sabores más auténticos de Francia de la mano de la Oficina de Turismo de los Pirineos Bearneses
La Ciudadela de Jaca volverá a abrir sus puertas a la tradición gastronómica y a los sabores más auténticos de Francia de la mano de la Oficina de Turismo de los Pirineos Bearneses. El 18 de agosto es la fecha marcada para el evento, que alcanzará su tercera edición y que se ha consolidado en una cita ineludible en la agenda estival de la ciudad.
La velada del Béarn está inspirada en las fêtes du fromage que, desde hace un siglo, se celebran en el Valle del Aspe, si bien son herederas la tradición de mercados mucho más antiguos. Cada año, son muchos los españoles que cruzan al país vecino para disfrutar de la gastronomía y los productos artesanales franceses, que en muchos casos sólo se pueden encontrar en ferias y mercados de los Pirineos Bearneses. En 2022 se celebró la primera noche gastronómica en la Ciudadela.
Este año, los franceses regresarán al Castillo de San Pedro con productos de calidad procedentes de sus granjas. Entre ellos, se podrá encontrar una amplia selección de quesos: de oveja, de vaca, de cabra, mixto, Gruyere Henri IV, Montagnette al Jurançon… Son, precisamente, los quesos y su amplia variedad una de las señas de identidad del territorio francés más próximo a la frontera.
De los mejores quesos a los mejores vinos de Francia
También se podrá degustar el conocido Vino de Jurançon (suave, dulce y seco). Unos caldos que se caracterizan por combinar a la perfección con entrantes, como los embutidos, pero también con pescados y postres. La cerveza artesanal también estará presente en la velada gastronómica de la Ciudadela de Jaca.
No faltará tampoco la charcutería, ni los embutidos y conservas: todo tipo de patés, rillettes, morcilla, jamón, pato confitado,… o elaboraciones de cerdo, ternera o cordero. En cuanto a dulces, se podrá encontrar miel de los Pirineos, galletas de jengibre y miel, chocolates, siropes, mermeladas, merengues o helado de leche de oveja. Verduras, aceites o sales aromatizadas, entre otros productos, completarán la oferta de los productores del Haut-Bearn.
Como en años anteriores, a lo largo de la noche se podrán degustar todos estos productos. Para ello, se montarán cien mesas de pie para que el público pueda disfrutar cómodamente de la velada, que estará amenizada por un Dj.
Lo más destacado del Haut-Béarn
Algunos de los productos más destacados que este año estarán presentes en la velada gastronómica de la Ciudadela de Jaca son los derivados del pato y el pastel ruso de la familia Artigarrède (especialidad del pastelero de Oloron desde 1925).
También hay que mencionar el cerdo negro, con embutidos y conservas, pero también con carnes a la plancha. Y, del mismo modo, los singulares helados elaborados con leche de oveja.
Además, se podrá descubrir una amplia gama de productos elaborados a base de castañas, desde cajas de cerveza, a tagliatelle y risotto de castañas. La artesanía completa la feria. En esta sección se podrá encontrar, por ejemplo, original bisutería o cosmética elaborada con leche de burra.
Así fue la velada gastronómica de 2023










Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno