El Alto Gállego reivindica su historia y recupera documentos inéditos de sus archivos municipales

El Alto Gállego reivindica su historia y recupera documentos inéditos de sus archivos municipales. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Alto Gállego reivindica su historia y recupera documentos inéditos de sus archivos municipales. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Alto Gállego reivindica su historia con la recuperación y puesta en valor de los fondos documentales conservados en los archivos de sus pueblos. Con motivo de la Semana Internacional de los Archivos, la Comarca Alto Gállego ha presentado los resultados del trabajo que, en este sentido, se viene desarrollando desde hace dos años, y que ha permitido poner en valor el rico patrimonio documental del Alto Gállego. La digitalización de los documentos más singulares permitirá, a partir de ahora, el acceso a los mismos de una forma fácil y sencilla, poniendo en valor la historia del territorio y abriendo nuevas puertas de investigación y estudio.

Cerca de 5.000 documentos de los archivos municipales digitalizados

La Comarca Alto Gállego y el Archivo Histórico Provincial de Huesca han digitalizado, en total, 4.771 documentos, fechados entre el siglo XIV y la actualidad. De ellos, se han digitalizado completos más de 1.600, que suponen más de 35.000 páginas.

Los archivos recuperados datan desde el siglo XIV hasta la actualidad. Proceden de los archivos municipales y entidades menores de Caldearenas, Anzánigo, Aquilué, Javierrelatre, Latre, Serué, Escarrilla, Hoz de Jaca, Lanuza, Panticosa, El Pueyo de Jaca, Sabiñánigo, Acumuer, Cartirana, Gesera, Jarabella, Laguarta, Larrés, Orna de Gállego, Sardas, Secorún, Senegüé y Sorripas, Used y Bara, Sallent de Gállego  y Tramacastilla de Tena.

El último número de Dara, dedicado íntegramente al patrimonio documental del Alto Gállego

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y Juan José Generelo, director del Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Huesca, presentaban el último número de la revista Dara (Documentos y Archivos de Aragón), dedicado íntegramente al patrimonio documental del Alto Gállego. Asimismo, también se daba a conocer la aplicación digital que pone a disposición de todos los interesados los documentos recuperados.

Arruebo destacaba la colaboración entre instituciones para hacer posible el proyecto (que ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca, y de los ayuntamientos implicados). Y también la ayuda de Amigos de Serrablo, con Pilara Piedrafita al frente, y de Ercros, cuyo director, Luis Gállego, fue el punto de partida del proceso, con la donación de los archivos históricos de la fábrica a la Comarca Alto Gállego en 2018, coincidiendo con el centenario de la implantación de la factoría en Sabiñánigo.

Los archivos de Amigos de Serrablo y Ercros

Por su parte, Generelo insiste en la importancia de la colaboración entre las administraciones implicadas. Y, junto a ellas, de Amigos de Serrablo («que tantas lecciones de conservación nos ha dado», explica) y de Ercros, ha quien define como «historia viva del territorio». Así, también se aportan documentos aportados por ambas entidades, junto a otros que ya estaban incorporados al Archivo Histórico Provincial.

Los fondos ahora recuperados, entre los cuales se encuentran documentos inéditos hasta el momento, posibilitarán acceder a la organización de la administración histórica del Valle de Tena (los archivos de los tres quiñones y de la Junta del Valle), lo que permitirá, a su vez, conocer y profundizar en la estructura política, económica y judicial de los pueblos en épocas pasadas.

Del mismo modo, el acceso a las actas de origen y a la correspondencia entre las Aguas de Panticosa y Ercros abre nuevas puertas a la investigación, de igual manera que el ordenamiento y recuperación del Archivo Municipal de Sabiñánigo y su término municipal. Un trabajo que ha sido posible gracias al esfuerzo del archivero del Ayuntamiento serrablés, Ignacio Romero.

Un escaparate del trabajo de más de dos años

En el acto también han participado los técnicos Elena Cubero (Archivo Histórico Provincial) y Óscar Latas (Comarca Alto Gállego). Cubero invitaba a conocer el nuevo boletín Dara como un «escaparate» de todo el trabajo realizado durante estos meses. Y hacía referencia a la versión digital del boletín, con enlaces directos a los documentos.

Latas, por su parte, desgranaba el funcionamiento de la plataforma DARA-Alto Gállego. Una aplicación desde la que se puede acceder a un buscador general y a un mapa geolocalizador de los archivos. También permite descargar el boletín. Documentos, fotos antiguas, mapas, planos y dibujos están a disposición de todo el que quiera consultarlos.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: