El Alto Gállego pone en valor la historia de Oliván, Larrés y Satué

La Comarca Alto Gállego acaba de instalar paneles informativos en las cercanías de Oliván, Larrés y Satué. Una actuación con la que la institución comarcal pretende poner en valor y reivindicar la memoria y la rica historia del territorio.

El Alto Gállego pone en valor  la historia de Oliván, Larrés y Satué.
El Alto Gállego pone en valor la historia de Oliván, Larrés y Satué.

De Oliván a Satué, pasando por Larrés

El Área de Cultura de la Comarca Alto Gállego ha terminado de colocar tres carteles
informativos que pretenden poner en valor y reivindicar la memoria y la rica historia del territorio. Uno de los paneles se ha colocado en las cercanías de Oliván (camino de Susín y Ainielle), con texto de Los enclaves literarios. Propone una ruta literaria que recoge algunos de los autores que viajaron por las tierras del Alto Gállego y fragmentos de las obras que éstas les inspiraron.

Se refiere, esta señalización, en concreto, a la senda amarilla, un recorrido con el que cada otorño la Asociación O’Cumo recuerda los valores tradicionales de los numerosos pueblos deshabitados de la zona de Sobrepuerto. Una ruta de media montaña que permite conocer los bonitos despoblados de Berbusa y Ainielle, lugar donde se localiza la trama del libro La lluvia amarilla de Julio Llamazares.

Larrés y el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés

El segundo cartel se emplaza en el aparcamiento de Larrés. Incluye datos sobre el pueblo, el
castillo y el Museo de dibujo.
El MUDDI, el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés es el único museo del territorio nacional dedicado completamente al dibujo. Está gestionado íntegramente por Amigos de Serrablo y dispone de una colección de casi 5.000 obras de 850 autores. Centra su interés en el arte contemporáneo con artistas españoles o vinculados a España. El castillo está datado en el siglo XIV y fue ampliado en el XVI. La tenacidad de Julio Gavín hizo posible su puesta en marcha en 1986 tras tres años de cuidadosa restauración.

Santa Orosia, Oturia y Satué

El tercero de los paneles se ha colocado en la plaza de Satué. Ofrece información en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y aragonés) del cercano puerto de Santa Orosia y Oturia, donde la paulatina pérdida de la ganadería extensiva, desde mediado el siglo XX, provoca que el bosque recupere sus dominios.

La Comarca Alto Gállego tiene previsto instalar nuevos paneles. El próximo se colocará próximamente en las inmediaciones de la ermita de Busa. Estará dedicado a las iglesias de Serrablo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: