El Alto Gállego coordina la acogida de refugiados procedentes de Ucrania

El Alto Gállego coordina la acogida de refugiados procedentes de Ucrania. Un momento de la reunión de coordinación.
El Alto Gállego coordina la acogida de refugiados procedentes de Ucrania. Un momento de la reunión de coordinación.

La sede de la Comarca Alto Gállego acogía este lunes una reunión de trabajo dirigida a coordinar la información e intervención de las Instituciones, las entidades sociales del territorio y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el proceso de acogida y regularización de refugiados ucranianos desplazados por la guerra en ese país. En esta reunión han estado presentes, además de alcaldes y otros ediles de los ayuntamientos de Sabiñánigo, Biescas, Sallent, Caldearenas y Yebra de Basa, representantes de Cáritas y Cruz Roja, la sargento del puesto de la Guardia Civil de Sabiñánigo, así como el Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaca, acompañado por el Jefe del Servicio de Extranjería de la misma.

Protocolos claros de actuación para recibir a los refugiados ucranianos

En este encuentro se han identificado las distintas actuaciones llevadas a cabo en el territorio hasta la fecha. Se ha insistido en la necesidad de establecer protocolos claros de actuación con informaciones precisas a difundir de modo homogéneo por todos los agentes sociales intervinientes.

En este sentido, son dos las ideas que han destacado. Por un lado, la importancia de priorizar las ayudas particulares bajo la modalidad de donaciones económicas dirigidas a las entidades sociales reconocidas que trabajan en la zona de conflicto. Por otro lado, la importancia de orientar las iniciativas particulares de acogida hacia los canales establecidos en Aragón para la coordinación en emergencias y asuntos humanitarios, garantizando así una adecuada protección de los refugiados en acogida.

Regularización de desplazados ucranianos

En la reunión se han definido los detalles del proceso de regularización que deben tramitar todas las personas que lleguen de Ucrania. Y se ha insistido en la importancia de informar a todos ellos para que soliciten a la mayor brevedad esta protección temporal a través de un sistema de cita previa que ya se ha puesto en marcha a través del mail huesca.ucrania@policia.es

Se ha trabajado, igualmente, en la elaboración de infografía común con estas orientaciones y datos de contacto e interés. Por último, se ha dispuesto su difusión pública y homogénea a través de medios de comunicación, soportes web y redes sociales, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS: