Ecoparque El Juncaral: 15 años a la vanguardia del turismo sostenible

Se cumplen 15 años de la apertura del Ecoparque El Juncaral de Villanúa, que fue en en su momento una iniciativa pionera y que hoy se ha convertido, por méritos propios, en un referente en turismo sostenible. Mucho más que un parque de aventura, sector en el que fue pionero en 2009, El Juncaral es hoy motor de desarrollo de todo el Valle del Aragón. El ecoparque inicia su temporada recuperando la actividad de las canoas, con una fuerte apuesta por el nuevo Espacio El Vivero -en el plano natural y, también, en el cultural- y ampliando sus servicios para que el visitante disfrute de una experiencia única. Cada año, unas 20.000 personas pasan por las instalaciones.

Ecoparque El Juncaral: 15 años a la vanguardia del turismo sostenible.
Ecoparque El Juncaral: 15 años a la vanguardia del turismo sostenible.

El Ecoparque El Juncaral es el parque temático de aventura en la naturaleza más completo del Pirineo

Arranca la temporada en Villanúa y el Ecoparque El Juncaral se reinventa para volver a convertirse en el gran protagonista cuando se cumplen 15 años de su apertura. Alberto Ladomega, coordinador el Ecoparque El Juncaral, afronta el verano con mucha ilusión e inmerso en la puesta en marcha de las novedades de este año.

Una de ellas es que se recuperan las canoas. Un «paseo tranquilo» por el canal que discurre entre el bosque y una actividad muy demandada que se vio interrumpida por cuestiones técnicas el año pasado. Con el canal totalmente acondicionado, la propuesta promete convertirse en el gran atractivo de este verano.

No obstante, «la actividad reina», como explica Ladomega, sigue siendo el arborismo. «Cada año renovamos y vamos creando circuitos nuevos», con la finalidad de fidelizar al visitante del parque y ofrecerle siempre nuevas posibilidades y actividades sugerentes y atractivas.

En este sentido, se acaba de incorporar al parque un circuito nuevo, a ras de suelo, para niños a partir de dos años, con un minirocódromo y otros juegos pensados para que los más pequeños también puedan disfrutar «de la aventura y de los árboles» sin peligro.

El ecoparque El Juncaral: de un parque de tirolinas a un gran espacio de diversión y ocio para toda la familia

«Cuando abrimos en 2009 lo hicimos exclusivamente como parque de tirolinas, donde se ofrecía una actividad de arborismo», explica el coordinador de El Juncaral, que fue pionero en su ámbito en aquel momento. Fueron los primeros y no tardaron en darse cuenta del potencial del turismo activo. El ecoparque estaba destinado a crecer y a los dos años se incorporó la actividad de fútbol-golf. Y hace una década llegarían otras grandes actividades, como las canoas -que se recuperan este año-, el láser combat, o el tiro con arco en 3D.

El parque ha ido evolucionando desde entonces y adaptándose a la demanda de actividades cada vez más exclusivas y diferentes por parte de la sociedad. Pero siempre, teniendo muy en cuenta los criterios de desarrollo turístico sostenible. De hecho, fue ese espíritu el que ya en 2017 lo convirtió en finalista al premio Mejor Experiencia Turística de Aragón.

Motor de desarrollo del Valle del Aragón

En pocos años, El Juncaral se ha convertido en motor de desarrollo de todo el Valle del Aragón. Hoy da trabajo directo a 15 monitores y el personal de hostelería (más los puestos de trabajo que genera indirectamente a través de su proyección turística). Cada año, pasa por el ecoparque una media de 20.000 personas. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que la actividad de El Juncaral está limitada a unos pocos meses al año.

Alberto Ladomega, coordinador del ecoparque El Juncaral.
Alberto Ladomega, coordinador del ecoparque El Juncaral.

El Vivero y Selva Sonora

«Hace tres años pusimos en marcha El Vivero», recuerda Ladomega, poniendo en valor el rincón más novedoso, pero también más especial del ecoparque. El lugar debe su nombre a un antiguo vivero, de hace más de un siglo, donde se cultivaban pinos durante su crecimiento hasta ser trasplantados en las actuaciones de forestación del Valle de Canfranc que acompañaron a la construcción de la línea de ferrocarril. Un espacio único en el Valle del Aragón que conjuga un nuevo concepto de ocio y aventura con diversión, seguridad, educación y respeto por la naturaleza.

Allí se creó un laberinto, aprovechando la disposición de los pinos, un espacio para minigolf y una pista de obstáculos. Una terraza privilegiada, con servicio de restauración, es el lugar perfecto para disfrutar de la iniciativa Selva Sonora, que nació el año pasado, como un valor añadido a El Vivero. Se trata de un ciclo de conciertos y actuaciones musicales de pequeño formato que tienen lugar los sábados de verano por la tarde. Aquí se encuentra el segundo espacio de hostelería del ecoparque. Un concepto diferente para dar respuesta a todos los públicos. Al familiar, pero al que busca otra actividad más exclusiva.

El Ecoparque El Juncaral es un espacio único, diferente, donde se ha llevado el concepto de ocio a su máxima expresión

Hacia próximos proyectos en el ecoparque El Juncaral

Con la vista puesta en la apertura de la temporada, ya se está dando forma a los próximos proyectos para el ecoparque El Juncaral. Buscando siempre adaptarse a la demanda del público, Turismo Villanúa se está planteando ya desde hace unos años la construcción de un edificio para centralizar todas las actividades al parque. Y más de cara al futuro, se piensa en el desarrollo de actividades como la instalación de bungalows que puedan favorecer la desestacionalización turística para poder dar uso a las instalaciones durante todo el año.

Por Rebeca Ruiz. Fotos: Yhabril Moro/ Turismo Villanúa

ÚLTIMAS NOTICIAS: