Detectan en Villanúa a un camionero holandés que manipuló el tacógrafo

La Guardia Civil investigaba a un conductor profesional por manipular el tacógrafo de un camión con el fin de falsear los registros. La irregularidad fue detectada en un control preventivo de inspección técnica de vehículos y del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de vehículos dedicados al transporte de mercancías y pasajeros.

Detectan en Villanúa a un camionero holandés que manipuló el tacógrafo.
Detectan en Villanúa a un camionero holandés que manipuló el tacógrafo.

Manipulación del tacógrafo

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca ha investigado al conductor de un vehículo articulado como supuesto autor de un delito de falsedad documental, por manipular el tacógrafo del vehículo con el fin de falsear los registros de los tiempos de conducción y de descanso establecidos.

El pasado 7 de febrero, una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Jaca, mientras realizaba en el término municipal de Villanúa un control preventivo de inspección técnica de vehículos y del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de vehículos dedicados al transporte de mercancías y pasajeros, inspeccionó un vehículo articulado dedicado al transporte de animales vivos.

Una tarjeta de conducción a nombre de una mujer que no se encontraba en el camión insertada en el tacógrafo

En el transcurso del registro, los agentes observaron una irregularidad relacionada con el tacógrafo del vehículo, al constatar que había insertada una tarjeta de conducción a nombre de una mujer que no se encontraba en el camión. Por lo que el conductor, utilizaba de manera indebida la tarjeta de otra persona, alternándola con la suya propia.

Esta manipulación tenía como objetivo eludir el cumplimiento de los tiempos de conducción y de descanso establecidos, lo cual ponía en grave riesgo la seguridad vial.

Delito de falsedad documental

Con motivo de los hechos acaecidos, el GIAT investigó al conductor como supuesto autor de un delito de falsedad documental. Se trata de un varón de 47 años y de nacionalidad holandesa.

El GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, instruyó las correspondientes diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Jaca, debiendo el investigado presentarse a la Autoridad Judicial cuando sea citado.

El tacógrafo es un dispositivo destinado a registrar los tiempos de trabajo, conducción y descanso de los conductores, con el fin de garantizar su seguridad y la del resto de usuarios de la vía. La acumulación de fatiga por falta de descanso adecuado puede disminuir la concentración y aumentar el peligro de ocasionar un accidente.

ÚLTIMAS NOTICIAS: