¿Por qué los restos de Juan de Velasco, primer maestre de campo de la Ciudadela de Jaca, aparecieron después de cientos de años enterrados bajo un altar? ¿Por qué era una autoridad muy querida en Jaca, al contrario que sucedió en el resto de Aragón? ¿Cómo vivió y cómo murió uno de los personajes más relevantes de la época? ¿Qué le hizo ganarse la confianza de Felipe II? ¿Por qué la parte superior de su sarcófago parece no encajar con con el resto de la pieza? Son algunos de los interrogantes que el comandante Marcos Mayorga se plantea en su último libro, que se ha presentado este jueves en la Ciudadela de Jaca.

Juan de Velasco, primer maestre de campo de la Ciudadela de Jaca (Ediciones Pregunta), de Marcos Mayorga
Un libro -Juan de Velasco, primer maestre de campo de la Ciudadela de Jaca (Ediciones Pregunta)– que aporta nuevos datos históricos y revela detalles desconocidos hasta ahora, y que supone un nuevo capítulo del proyecto que inició el Castillo de San Pedro hace tres años para rescatar la memoria de uno de los primeros y más importantes protagonistas de su historia. Pero, sobre todo, que plantea nuevos interrogantes que dan pie a nuevas investigaciones sobre la desconocida figura de este hombre de armas, descendiente, según se ha podido documentar, de Castilla.
EN 2021, LA CIUDADELA DE JACA ANUNCIABA LA RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS ÓSEOS DE JUAN DE VELASCO
En 2021, la Ciudadela de Jaca anunciaba la recuperación de los restos óseos de Juan de Velasco, primer maestre de campo de la fortaleza, que fueron trasladados a Zaragoza desde su sepulcro original tras unas obras realizadas en 1985 en la Capilla de San Pedro, donde estaba enterrado el cuerpo bajo el altar mayor -un hecho que se desconocía hasta ese momento-. Tras localizarse los huesos, y a través de la empresa especializada Lazarus Discover, se retomaba la investigación sobre este enigmático personaje histórico, cuya vida y muerte siempre han estado rodeadas de misterio.
A raíz de este proyecto, el comandante Marcos Mayorga ha realizado una ardua investigación para descubrir los detalles que rodearon la vida y muerte de este «misterioso y enigmático personaje», gobernador de Jaca y hombre reputado en la corte de Felipe II, tal y como explicaba el coronel Francisco Rubio tras la presentación del acto por parte del coronel director de la Ciudadela de Jaca, Joaquín Moreno.
¿Qué se sabe de Juan de Velasco?
Durante la presentación, el autor ha dado a conocer detalles como el análisis de la grafía desigual en la inscripción tallada en su sarcófago. Mayorga ha expuesto documentos que se custodian en el Archivo de Simancas que permiten buscar el origen de Juan de Velasco en linajes de ascendencia burgalesa. También ha mostrado, entre otras curiosidades para contextualizar la vida de Juan de Velasco, un apunte que recogía los honorarios que percibía por el desempeño de sus obligaciones -como cargo importante en la corte real que era-. Mayorga ha finalizado su exposición mostrando una recreación de cómo debió ser el aspecto del primer maestre de campo de la fortaleza que se comenzó a construir en 1592 de la mano de Tiburzio Spannocchi a partir de los estudios realizados por Lazarus Discover.





Capitán de Infantería y antiguo soldado en Flandes, Juan de Velasco llegó al Castillo de San Pedro como maestre de campo y hombre de confianza de Felipe II. Pasó a la historia porque su estancia en la ciudad marcó un periodo de estabilidad en la zona caracterizado por la tranquilidad y las buenas relaciones con la población civil. Durante su mandato, se estableció una nueva disciplina militar. Los soldados se instalaron, por primera vez y de forma definitiva, en las dependencias de la fortificación. Hasta entonces, vivían en las casas de los jaqueses. Por eso en Jaca era una autoridad muy querida. Al contrario de lo que sucedió en el resto de Aragón, debido a su participación en la detención de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón.
Sobre Marcos Mayorga
Marcos Mayorga, comandante de Infantería retirado, presenta este interesante libro sobre una figura trascendental en la historia de Aragón y de España. El autor ha publicado también otras obras relacionadas con el mundo militar, como El Cabo Noval. En el Centenario de la Campaña de Marruecos de 1909, Los Ejércitos en la pintura, D. Francisco Milans del Bosh y Arquer. El Guerrillero del Maresme o Luxán en la Carrera de las Indias.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad