Desalojado el albergue de Escolapios de Jaca por un incendio forestal

Las personas que se encontraban hoy en el albergue de Escolapios de Jaca se han llevado un buen susto a primera hora de la tarde. Pasadas las 15.00 horas, un incendio forestal se extendía rápidamente en una de las laderas más cercanas al inmueble, obligando a desalojar a todos los presentes en ese momento en el edificio, 18 personas. El incendio ha quedado controlado y no ha habido que lamentar daños personales.

Desalojado el albergue de Escolapios de Jaca por un incendio forestal.
Desalojado el albergue de Escolapios de Jaca por un incendio forestal.

Incendio forestal en Jaca: «Nada más ser conscientes, hemos hecho saltar las alarmas del albergue para que todos desalojaran«

A primera hora de la tarde saltaban de nuevo las alarmas en Jaca. Un incendio forestal, el segundo de la semana, se extendía rápidamente por una ladera cercana a las inmediaciones de Escolapios. Ante la nube de humo, visible desde diferentes puntos de la ciudad, todas las personas que se encontraban en esos momentos en el inmueble eran desalojadas rápidamente.

«No sabemos cómo ha sido. Estábamos dentro del colegio pero no nos habíamos dado cuenta. Nos ha avisado Policía Local», comenta José Ignacio Bilbao, director de Escuelas Pías Jaca, que ha vivido todo en primera persona. «Nada más ser conscientes, hemos hecho saltar las alarmas del albergue para que todos desalojaran, y hemos cerrado todo para evitar posibles sustos y desperfectos», añade. En el momento del suceso, solo había dos clientes en el albergue, junto a los trabajadores. En total, eran desalojadas 18 personas.

Estos días se alojan allí participantes del Festival Folklórico de los Pirineos, pero se da la circunstancia que habían salido de excursión y justo llegaban cuando se ha producido el suceso.

Una rápida respuesta y desalojo por precaución

«Tenemos que destacar la rápida respuesta de la Policía Local, que nos ha avisado y ayudado con el desalojo. Se ha hecho por precaución, sabíamos que estaba controlado pero había que evitar problemas», destaca Bilbao.

Además de la Policía Local, al lugar de los hechos han acudido efectivos del cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial, Policía Nacional, Protección Civil, medios del Gobierno de Aragón y tractores de vecinos de la zona.

En cuanto a los bomberos del SPEIS de la DPH, efectivos de los parques de Sabiñánigo y Boltaña han participado en las tareas de extinción del incendio, originado en un campo cercano a una estación eléctrica y al colegio, explican fuentes provinciales. Los bomberos han utilizado la carretera como contrafuegos y han controlado el incendio, añaden las mismas fuentes.

A estos instantes de la tarde, el fuego ya está controlado. No ha habido que lamentar daños personales.

El segundo incendio de la semana

Este nuevo susto de hoy se suma al incendio de este mismo lunes en Barós, que también obligó a desplazarse a las diferentes unidades hasta el lugar y, durante unas horas, confinar a los vecinos del pueblo hasta que se estabilizó la situación. Se trata así, del segundo incendio forestal que sufre Jaca esta semana.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS