De los mares a los cielos, de Candanchú al Karakoram

De los mares a los cielos, de Candanchú al Karakoram. Dependiendo de cómo se miren las cosas. Una nueva mirada al Pirineo de David Ruiz de Gopegui.

De los mares a los cielos, de Candanchú al Karakoram.
De los mares a los cielos, de Candanchú al Karakoram.

De Candanchú al Karakoram

Volvemos a dar una mirada más a este Pirineo, cabalgando sobre las montañas de Candanchú , sus vistas y sus perfiles nevados para hacer un pequeño símil fotográfico con otros dientes montañosos,  que pueden jugar a recordarnos como eran estas montañas hace no tanto tiempo. Y lo vamos a hacer en blanco y negro, para acercar un poco más estas cordilleras desde esta perspectiva neutra. El color, te invito a ponérselo tú, con imaginación y ganas de más montañas. 

Hoy me he levantado pensando en el valor que tiene el paisaje para los que vivimos en este territorio de La Jacetania, posiblemente una de las razones para quedarnos a vivir aquí -en el caso de los que hemos venido de fuera posiblemente atraídos por la magia de las montañas-.

Montañas que van evolucionando tras nuestro paso y nuestra forma de vivirlas y sentirlas. Las miradas de cada uno modelan estas montañas para convertirlas en lo que esperamos de ellas, sin, en ocasiones, darnos cuentas de que nuestro paso por ellas va a ser tan efímero como anecdótico. 

Las grandes cordilleras del mundo tienen tintes, colores y formas que las hacen hermanarse a pesar de los miles de kilómetros que las separan. He tenido la suerte de conocer el Karakoram y disfrutar de sus espectaculares magnitudes. Pero, sobre todo, he tenido la suerte de poder traérmelo a casa para ver que la personalidad de estas dos cordilleras no está tan alejada. Y comprobar que lo que a día de hoy está ocurriendo allí, hace no tanto tiempo se sucedía y moldeaba las montañas más cercanas de aquí, como las de Candanchú o las de Panticosa… ¿Lo ves?

Todo depende de cómo se mire, como la mayoría de las cosas en nuestra vida…

Por David Ruiz de Gopegui

ÚLTIMAS NOTICIAS: