Doce montañeras Adebán hacían cima hace unas horas en el mítico monte Ararat de Turquía, lugar sagrado y de especial significado porque allí localiza la tradición el Arca de Noé. Astrid García, coordinadora de la expedición, transmitía la noticia a Jacetania Express.

Un nuevo sueño cumplido para Montañeras Adebán
«Hoy el Club Montañeras Adebán ha cumplido otro de sus sueños: ascender la montaña mas alta de Turquía, el Ararat, con sus 5.137 metros. Todo el equipo lograba tocar su cima a pesar de que el tiempo, está madrugada, nos castigaba con un fuerte viento con rachas de 70 km/h». Eran las palabras de Astrid García, coordinadora de la expedición de Montañeras Adebán.
Las montañeras, de edades comprendidas entre los 19 y los 59 años, salían del campo de altura a la una de la madrugada. A las 5,10 horas de este martes hacían cima. El descenso hasta el campo base se realizaba con normalidad, si bien las montañeras acusaban el efecto de la altitud, ya que, como ellas mismas indicaban, la aclimatación necesaria para abordar el reto «fue muy justa».
Montañeras Adebán tras el Arca de Noé
Montañeras Adebán se embarcaba el pasado 17 de julio en esta nueva aventura, que ha llevado a 12 de sus socias a la cima del monte Ararat, en la frontera entre Turquía -país al que pertenece-, Armenia e Irán. Un pico de 5.137 metros y un enclave sagrado para Armenia. Según La Biblia, fue este lugar en el que encalló el Arca de Noé.
Al igual que en su ascensión a la cima del continente americano, el Aconcagua, el grupo que formaba la expedición era muy heterogéneo. Además de la diferencia de edad, la montañeras procedían de distintos lugares, como Valencia, Madrid, Lezama, Zaragoza o Pamplona.


Para muchas de ellas, el ascenso al monte Ararat ha supuesto su primera experiencia en expediciones de altura. Y es que, en esta ocasión, «se ha promovido el que montañeras jóvenes puedan tener una oportunidad como ésta junto a otras de mayor edad, todas ellas aficionadas a la montaña y no profesionales. Pero para las que la montaña da, de alguna manera, sentido a sus vidas», explica Astrid García.
Con el equipo ha viajado la bandera de Montañeras Adebán, el primer club en femenino de Aragón, con sede en Jaca. Y cuya máxima es que «la montaña no tiene género ni edad». Una vez conseguido el desafío, las adebanas emprenderán en las próximas horas el viaje de regreso a España con la satisfacción de un nuevo sueño cumplido.
Por Rebeca Ruiz. Fotos gentileza de Montañeras Adebán
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún