Daniel Osanz y Joyce Njeru ganan la Copa del Mundo WMRA Vertical de la Canfranc-Canfranc

Daniel Osanz y Joyce Njeru ganan Copa del Mundo WMRA Vertical de la Canfranc-Canfranc
Daniel Osanz y Joyce Njeru ganan Copa del Mundo WMRA Vertical de la Canfranc-Canfranc.

La edición inaugural del Kilómetro Vertical Canfranc Canfranc respondía a las enormes expectativas generadas: Un trazado espectacular, un elenco de élite mundial y una lucha reñida hasta la meta: Oro para Daniel Osanz y Joyce Njeru, plata para Naiara Irigoyen y Zak Hanna y bronce para Philimon Kiriaago y Laia García Montoya.

 La Canfranc-Canfranc arrancó su 16ª edición este 2022 ayer, viernes. Se trata de un evento cuya reputación continúa creciendo año tras año apoyada en la belleza de las diez cimas del Pirineo Aragonés que corona, la pasión de toda la población jacetana y la solidez acreditada de su organización, con más de 400 voluntarios de la tierra. La primera de las pruebas se ha quedado en casa y el jacetano Daniel Osanz ha subido a lo más alto del podio.

Daniel Osanz se lleva la Carrera Vertical de la Canfranc-Canfranc

Ayer Viernes a las 18.00 horas abrió fuego la primera Carrera Vertical (4k/D+927m). De Rioseta a Tuca Blanca, se trata de una traza clásica del esquí de montaña aragonés que acogió un espectacular reto deportivo ahora como carrera de montaña. La nueva Vertical Canfranc debutaba a lo grande como sede de  la Copa del Mundo WMRA.

Los keniatas Joyce Njeru y Philemon Kiriago partían como máximos favoritos. Frente a ellos, en lo femenino la francesa Mathilde Sagnes, las italianas Camilla Mogliano y Olivia Magnone con la joven Naiara Irigoyen, campeona en Matterhon Ultraks dispuesta a todo. La cita masculina era en este caso la más destacada, pues ante el keniata estaban tres de los mejores europeos del reciente Campeonato: El francés Robert Loic, el irlandés Zak Hanna (5º Europa 2022) y el español Daniel Osanz (3º Europeo 2022)

Una vez lanzada la carrera, los dos keniatas tomaron rápido la cabeza, de acuerdo con su estilo habitual. En los primeros metros ya vimos como Philemon se llevaba tras el a Zak Hanna, mientras Joyce era perseguida por Naiara.

Oro para Daniel Osanz

Una vez lanzada la carrera, los dos keniatas tomaron rápido la cabeza, de acuerdo con su estilo habitual. En los primeros metros ya vimos como Philemon se llevaba tras él a Zak Hanna, mientras Joyce era perseguida por Naiara. La sorpresa inicial al ver una rápida brecha abierta con Dani Osanz como tercero no tardaría en disiparse, pues el joven corredor jacetano pronto remontaba para enganchar con los dos de cabeza.

No solo esto. Antes del ecuador de carrera Dani dio un fuerte tirón para marcharse por delante solo en cabeza e ir abriendo una ventaja que fue a más y más y más hasta meta, donde se proclamó campeón con 34.29. Por detrás, el irlandés Zak Hanna remataba una gran carrera atacando por sorpresa el keniata en los últimos metros para irse rápido por delante hacia la plata, con 35.07.

Tras ellos sabor a bronce agridulce para un Philemon Kiriago que pese a marcar un gran crono en 36.23, una vez más este 2022 no logró alzarse con el oro. Completaron el top5 el francés Robert Loic con 38.22 y el español Alex García Carrillo con 38.22

Oro para Joyce Njeru (KEN)

En lo femenino, si Joyce nunca cedió la cabeza, Naiara Irigoyen nunca la dejó marchar tranquila tampoco. Vimos un bonito duelo con apenas unos metros entre ambas. Si la keniata es ya una realidad contrastada, número 1 del ranking mundial, el rendimiento de la navarra fue de veras espléndido hasta culminar con la plata. Apenas 26 segundos las separaron en meta, con un crono de 44.04 para la campeona Joyce y 44.30 para Naiara.

Mención especial tambien para una Laia García Montoya que supo gestionar una brillante carrera. Su crono final de 45.25 logró superar a dos cracks habituales de la Copa del Mundo como son Camilla Mogliano y Olivia Magnone quienes con 46.26 y 48.06 respectivamente  cerraban el top 5.

Resultados completos en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS: