Cuenta atrás para el Encuentro de Bandas de Semana Santa ‘Ciudad de Jaca’

12512484_831185307027412_4177630932098462860_n-1
Un momento de la exhibición del pasado año, en el polideportivo de Escuelas Pías. (Foto: Rebeca Ruiz)

Por Rebeca Ruiz

Cerca de 40 secciones de instrumentos de distintas cofradías procedentes de distintos puntos de España participarán la quinta edición del Encuentro de Bandas de Semana Santa Ciudad de Jaca. Desde la provincia de Huesca hasta la de Zaragoza y Teruel están representadas distintas localidades, a las que hay que sumar la asistencia, como en años anteriores, de los grupos procedentes de otros lugares de España, como es el caso de Navarra o La Rioja.

Los buenos datos de participación que se manejan hasta el momento hacen pensar que este año se batirán todos los récords, consolidándose el encuentro como uno de los más importantes de Aragón tanto por el número de inscritos como el de acompañantes. Así, se espera que el tiempo responda y que las distintas agrupaciones puedan llenar la ciudad de Jaca con los sonidos de La Pasión.

El V Encuentro de Bandas de Tambores y Bombos de Semana Santa Ciudad de Jaca se celebrará el próximo 18 de marzo, y es un evento muy esperado por los cofrades y hermandades de la localidad, después de que una gran nevada desluciera los actos previstos para la última edición, para la que se esperaba una asistencia de más de 1.500 participantes procedentes de 33 agrupaciones de toda España.

12495237_831185890360687_2663496035927027887_n
El tiempo deslució el encuentro de 2016. (Foto: Rebeca Ruiz)

Debido al mal tiempo de finales de febrero, fecha en la que se organizó el encuentro 2016, el intenso programa de actividades organizado por la Junta de Cofradías tuvo que ser suspendido, y en su lugar se celebró una exhibición en el polideportivo de Escuelas Pías, ante el temor de que pudieran estropearse los instrumentos e incluso los trajes de los participantes. Además, muchos de los grupos invitados no pudieron llegar hasta Jaca por el temporal y el estado de las carreteras. La impotencia y la desolación entre los asistentes, sobre todo los anfitriones, que cedieron el protagonismo a los invitados llegados de otras localidades, marcó la jornada, junto a la decepción por no poder tocar después de haber preparado el encuentro durante meses.

Por eso, en esta ocasión, son muchos los que esperan que la meteorología no juegue de nuevo una mala pasada y se pueda disfrutar de esta cita en todo su esplendor, al igual que en ediciones anteriores, donde siempre ha resultado un gran éxito tanto de participación como de público.

Durante las próximas semanas se irán conociendo las actividades previstas para el Encuentro de Bandas de este año, preámbulo de la tradición y la solemnidad de la Semana Santa jacetana y una cita que es ya todo un referente en Aragón.

Hasta el momento, las agrupaciones que han confirmado su asistencia son las siguientes:

Bombos y Tambores Abiego
Cofradía de la Soledad de Almudévar
Banda de Tambores, Bombos y Dulzainas de Ayerbe
Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Bolea
Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Caspe
Cofradía de Santiago Apóstol (Grupo de Tambores, Bombos y Timbalones) de Grañén 
Cofradía de Santiago de Huesca 
Cofradía del Santo Cáliz de Huesca
Cofradía del Prendimiento de Huesca
Cofradía Santo Cristo del Perdón de Huesca
Cofradía de la Preciosisima Sangre de Huesca
Real Hermandad de la Sangre de Cristo de Jaca 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaca 
Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento de Jaca
Cofradía de la Flagelacion de Nuestro Señor Jesucristo de Jaca
Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora de Jaca 
Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Jaca 
Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto de Jaca 
Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio de Logroño
Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de Getsemani de Monzón 
Cofradía del Santo Cristo de la Esperanza de Huesca
Ilustre Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor
Cofradía de las Lágrimas de Nuestra Señora de la Santa Cruz de Ontinar de Salz
Cofradía del Cristo Yacente de Torres de Berrellén 
Cofradía del Santo Cristo de Lardero
Cofradía del Santo Cristo de la Cama de La Muela
Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Zuera
Cofradía de la Crucifixión del Señor y Dolor de la Madre de Dios de Villanueva de Gállego 
Banda de Tambores y Bombos de Villanúa 
Cofradía Virgen del Pilar del Puente Sardas de Sabiñánigo
Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Asunción de Murchante
Cofradía Verá Cruz de Alfaro
Cofradía del Descendimiento y Lágrimas de Nuestra Señora de Huesca
Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Ejea de los Caballeros
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huesca
Banda de Bombos y Tambores Villa de Azanuy 
Banda de Tambores y Bombos de la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad de Teruel