Cuatro rescates en Astún, Aragüés del Puerto, Ansó y Panticosa desde el pasado viernes

Cuatro rescates en Astún, Aragüés del Puerto, Ansó y Panticosa desde el pasado viernes. En la imagen, un helicóptero de la Guardia Civil, en una foto de archivo.
Cuatro rescates en Astún, Aragüés del Puerto, Ansó y Panticosa desde el pasado viernes. En la imagen, un helicóptero de la Guardia Civil, en una foto de archivo.

La Guardia Civil ha efectuado en La Jacetania y el Alto Gállego cuatro rescates desde el pasado viernes: una ciclista accidentada en Astún, dos personas extraviadas en el bosque de Labati (Aragüés del Puerto), una senderista lesionada en Ansó y dos montañeros enriscados en Panticosa, respectivamente.

Una ciclista suiza accidentada en Astún

A las 16.30 horas del pasado viernes se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que una ciclista había sufrido un accidente al haberse caído en una pista cercana a Astún y podía presentar alguna lesión en el codo derecho, sin posibilidad de moverse y continuar por sus propios medios.  

Inmediatamente, acudieron al lugar especialistas del SEREIM de Jaca en vehículo oficial. La ciclista fue trasladada hasta el Centro de Salud de Canfranc. Y, desde allí, en ambulancia convencional, hasta el Hospital de Jaca para pruebas y cuidados. La persona rescatada es una mujer de 46 años de nacionalidad suiza.

El sábado continuaban los rescates en con dos personas extraviadas en el bosque de Labati

Un nuevo aviso se recibía sobre las 15.02 horas en la central 062 de la Guardia Civil de Huescaparticipando que dos personas se encontraban extraviadas en el bosque de Labati (Aragüés del Puerto).

Inmediatamente, acudieron al lugar de los hechos especialistas del SEREIM de Jaca en vehículo oficial. Una vez allí, se estudió el mejor itinerario posible para acceder a ellos, al ser una zona muy frondosa donde es muy dificultoso caminar. Cuando los especialistas se encontraban a su altura, se les observó muy cansados y deshidratados, se les facilitó agua y poco a poco se les sacó caminando entre espesa maleza hasta que se alcanzó la pista donde estaba el vehículo oficial.

De allí, se trasladó a las dos personas, una mujer de 59 años y un varón de 68 años vecinos de Barcelona, hasta la localidad de Jasa, donde tienen su residencia vacacional.

Accidente de un senderista en Ansó

A las 17.15 horas, también del sábado, se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando del accidente de una senderista en las inmediaciones de la cabaña de Acherito (Ansó).

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del SEREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061. Una vez localizado el lugar, se encontraron con una chica joven con el tobillo izquierdo vendado, acompañada por otros chicos. Automáticamente fue atendida por el enfermero y los especialistas, que procedieron a la inmovilización del tobillo con una férula de vacío. Una vez estabilizado el tobillo se les recogió y se trasladó a la accidentada hasta Jaca, donde fue transferida a una ambulancia medicalizada.

La persona accidentada es una mujer de 28 años vecina de Pontevedra.

Dos personas enriscadas en el pico Sabocos

Posteriormente, el mismo sábado, a las 18.40 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que había dos personas enriscadas en las proximidades del Pico Sabocos-Punta Escalar (Panticosa), no pudiendo continuar la marcha.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061. Una vez localizados, se les trasladó hasta la helisuperficie de Panticosa. Las personas rescatadas son un varón de 34 años de Gipuzkoa y una mujer de 40 años vecina de Bizkaia.

ÚLTIMAS NOTICIAS: