Cruces y banderas vuelven a Santa Orosia en la tradicional romería de Yebra de Basa

Santa Orosia volvió a convertirse, este martes, en punto de encuentro de numerosos pueblos del Alto Gállego, con la tradicional romería desde Yebra de Basa. Hasta allí llegaron cientos de devotos que, fieles a sus raíces, honraron a la patrona como cada 25 de junio. En esta ocasión, la consejera del Gobierno de Aragón Tomasa Hernández y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, compartían la jornada festiva con los romeros. Entre ellos, también se encontraban la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; el alcalde de Yebra, José Lafragüeta, y el presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa.

El Alto Gállego se rendía este martes a la romería a Santa Orosia

El Alto Gállego se rendía este martes a la romería a Santa Orosia, en la que se dan cita cruces, romeros y banderas de los pueblos de la zona. Desde Yebra de Basa arrancaba el camino hasta la ermita. Dances, devoción y tradición, pero sobre todo reencuentros y fiesta, han sido los protagonistas de la jornada.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, se sumaban a las celebraciones que, como recuerda la DPH, conmemoran «en este día el hallazgo de las reliquias de esta santa en los montes de Yebra de Basa». Tampoco faltaron a la cita, entre otros, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; el alcalde de Yebra, José Lafragüeta, o el presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa.

LA LEYENDA DEL PASTOR GUILLÉN Y EL HALLAZGO DE LAS RELIQUIAS DE LA DONCELLA OROSIA

La romería a Santa Orosia de Yebra de Basa coincide con las celebraciones de Jaca en honor a la patrona que lo es también de la ciudad y de la Diócesis de Jaca. Entre ambas convocatorias, miles de personas han vuelto a echarse a las calles y a la montaña, que se han llenado de fiesta en unos ritos ancestrales en los que tradición y devoción se han convertido en el hilo conductor durante generaciones.

Por Rebeca Ruiz. Fotos gentileza de Diputación Provincial de Huesca/Berta Fernández/José Lafragüeta

ÚLTIMAS NOTICIAS: