Santa Orosia volvió a convertirse, este martes, en punto de encuentro de numerosos pueblos del Alto Gállego, con la tradicional romería desde Yebra de Basa. Hasta allí llegaron cientos de devotos que, fieles a sus raíces, honraron a la patrona como cada 25 de junio. En esta ocasión, la consejera del Gobierno de Aragón Tomasa Hernández y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, compartían la jornada festiva con los romeros. Entre ellos, también se encontraban la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; el alcalde de Yebra, José Lafragüeta, y el presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa.

El Alto Gállego se rendía este martes a la romería a Santa Orosia
El Alto Gállego se rendía este martes a la romería a Santa Orosia, en la que se dan cita cruces, romeros y banderas de los pueblos de la zona. Desde Yebra de Basa arrancaba el camino hasta la ermita. Dances, devoción y tradición, pero sobre todo reencuentros y fiesta, han sido los protagonistas de la jornada.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, se sumaban a las celebraciones que, como recuerda la DPH, conmemoran «en este día el hallazgo de las reliquias de esta santa en los montes de Yebra de Basa». Tampoco faltaron a la cita, entre otros, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; el alcalde de Yebra, José Lafragüeta, o el presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa.
Muchos romeros han salido a las siete y cuarto de la mañana desde la iglesia de Yebra de Basa con el busto que guarda las reliquias de la Cabeza de Santa Orosia, acompañados de los danzantes de Yebra, vecinos, familiares y amigos de muchos puntos del Alto Gállego y la Hoya de Huesca. Al mediodía, Claver y Hernández se han sumado en el santuario a la celebración de la misa y posterior actuación de los danzantes y veneración de las reliquias.





























LA LEYENDA DEL PASTOR GUILLÉN Y EL HALLAZGO DE LAS RELIQUIAS DE LA DONCELLA OROSIA
«La leyenda atribuye al pastor Guillén el hallazgo de las reliquias de la doncella Orosia, cristiana y mártir, en el Puerto que recibiría su advocación. Según la hagiografía, Guillén repartió sus restos entre las localidades de Yebra de Basa (Comarca del Alto Gállego), donde depositó la cabeza, y en Jaca (Comarca de la Jacetania), donde depositó el cuerpo. Ambas localidades se erigen en ejes de un fenómeno de religiosidad popular que trasciende ampliamente el Pirineo, pero que encuentra su foco principal en este territorio.
De este modo, la devoción orosiana se extiende al núcleo moderno de Sabiñánigo, así como a más de un centenar de localidades del entorno, principalmente pertenecientes a la Diócesis de Jaca, de la que es patrona; poblaciones que, secularmente, han participado en los ritos y tradiciones de culto a la santa, aun cuando muchas de ellas se encuentran hoy gravemente afectadas por la despoblación.
Santa Orosia se convierte así en un elemento identitario y de cohesión cultural de este entorno natural estrechamente ligado a la cultura pastoril; caracterizado por un marco físico montañoso y regado por el río Gállego, y por otros hitos espaciales como el Monte Oturia o el denominado Camino del Pastor, el itinerario seguido por Guillén; todos ellos con una gran carga simbólica. Asimismo, la cercana confluencia de diversos ramales del Camino de Santiago favoreció la llegada de numerosas influencias europeas que enriquecieron esta manifestación».
Declaración BIC de las romería, ritos y tradiciones en torno a Santa Orosia
La romería a Santa Orosia de Yebra de Basa coincide con las celebraciones de Jaca en honor a la patrona que lo es también de la ciudad y de la Diócesis de Jaca. Entre ambas convocatorias, miles de personas han vuelto a echarse a las calles y a la montaña, que se han llenado de fiesta en unos ritos ancestrales en los que tradición y devoción se han convertido en el hilo conductor durante generaciones.
Por Rebeca Ruiz. Fotos gentileza de Diputación Provincial de Huesca/Berta Fernández/José Lafragüeta
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego