Conmoción en Jaca tras conocer la noticia del cuerpo sin vida de Pepe Alesón, desaparecido hace una semana en Abena. Las redes sociales se han llenado de muestras de cariño y condolencias hacia la familia y allegados de Alesón, muy conocido en la ciudad, donde pasó su infancia y parte de su juventud. Al hombre, de 62 años, se le perdió la pista el pasado viernes. Un helicóptero de la Guardia Civil lo ha recuperado de un barranco, donde poco antes era localizado por un grupo de voluntarios.

Buscaban a Pepe Alesón desde hace una semana
A Pepe Alesón, de 62 años, se le buscaba sin descanso en Abena desde hace una semana. Allí fue donde se le perdió la pista el pasado viernes. Siete días después, aún había esperanzas de encontrarlo con vida. Sus familiares, amigos, vecinos y muchos jacetanos se habían sumado al operativo para localizar la desaparecido. Y, de hecho, poco antes de que apareciera se estaba realizando un nuevo llamamiento para pedir colaboración a todo el que pudiera sumarse a las batidas.
Por eso, cuando sobre las 13.00 horas encontraban su cuerpo sin vida, la noticia, no por no esperada, ha supuesto un mazazo para todos. Enseguida, el hallazgo ha corrido como la pólvora y las redes sociales se han llenado de muestras de cariño y condolencias hacia la familia y allegados de Alesón, muy conocido en la ciudad, donde pasó su infancia y parte de su juventud junto a su familia. También el Ayuntamiento de Jaca -y la Comarca de la Jacetania- ha querido expresar su pesar ante el trágico desenlace con una declaración institucional:
«Lamentablemente, hace unas horas hemos conocido que se ha encontrado el cadáver de la persona desaparecida el pasado viernes en el entorno de Abena, en un barranco junto a la balsa de Ara. Las acciones a realizar se canalizarán a través del mando único de coordinación de la Guardia Civil y de la policía judicial para determinar las causas del fallecimiento. Desde el Ayuntamiento de Jaca agradecemos todos los esfuerzos realizados en la búsqueda tanto por los medios materiales como humanos empleados. Especialmente queremos dar nuestro pésame a la familia y seres queridos y acompañarles en este difícil momento«.
La Guardia Civil inició la búsqueda de Pepe Alesón el pasado 12 de mayo
Como explica la Guardia Civil, el pasado 12 de mayo se inició el dispositivo de búsqueda por la desaparición de un varón de 62 años en la localidad de Abena (Jaca), el cual había salido de su segunda vivienda el 10 de mayo sobre las 21.30 horas.
Inmediatamente, tras denunciar la familia que no tenía noticias del hombre, la Guardia Civil de Huesca activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Jaca y de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca; especialistas del GREIM de Jaca, un perro de búsqueda y localización de personas, voluntarios de Protección Civil y Bomberos de la Diputación de Huesca.
En los días posteriores se continuó la búsqueda, a la que se sumaron diferentes efectivos, dando hasta entonces resultado negativo.
El dispositivo de búsqueda para localizar al desaparecido, cada vez mayor
Para el 17 de mayo, el dispositivo ya contaba con dos perros de búsqueda y localización de personas y ocho efectivos del GREIM de Jaca, seis patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Jaca, dos patrullas de Protección a la Naturaleza (Paprona) pertenecientes a Huesca y Ordesa, el Destacamento Fiscal y de Fronteras, cinco efectivos de la Usecic, 40 efectivos del GRS de Zaragoza y la UME, con tres equipos cinológicos, además de unos 40 voluntarios. A ellos se incorporaron, además, dos efectivos del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS), siendo necesaria su intervención, ya que en la zona existe gran cantidad de arroyos y pozas.
Se ha buscado al desaparecido sin descanso
A Pepe Alesón se le ha buscado sin descanso durante los últimos días. En la madrugada de este sábado, a las 4.00 horas, dos efectivos de la Usecic de la Comandancia de Huesca, equipados con dron y cámara térmica, reconocían la zona hasta el amanecer. Tampoco obtenían ningún resultado ni pista alguna sobre el desaparecido.
Tal y como informa la Guardia Civil, las labores continuaban a las 08.00 horas, con un perro de búsqueda de personas y dos efectivos del GREIM de Jaca, tres patrullas de seguridad ciudadana pertenecientes a la Compañía de Jaca, 40 efectivos del GRS Zaragoza equipados con dron, la UME con tres equipos cinológicos y Cruz Roja de Jaca con dos técnicos y una ambulancia. Asimismo, se sumaban al dispositivo unos 50 voluntarios.
El hombre desaparecido estaba en Una zona de difícil acceso
Finalmente, a las 13.00 horas, uno de los grupos que participaba en la búsqueda en una zona de difícil acceso localizaba a la persona fallecida en las proximidades de un paraje próximo a la localidad de Ara, informan las mismas fuentes. Por ello, se activaba la Unidad Aérea de Huesca y dos efectivos del GREIM, que recuperaron el cuerpo de Alesón tras la maniobra de aproximación y un ciclo de grúa del helicóptero.
Posteriormente, el cuerpo del fallecido se trasladaba al helipuerto de Jaca. Allí quedaba al cargo de los servicios funerarios, para depositarlo posteriormente en el Instituto Anatómico Forense de Zaragoza.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial continúa con la investigación e instrucción de diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Guardia de Jaca, informa la Guardia Civil.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Izquierda Unida Movimiento Sumar diseña «un programa para que puedas seguir viviendo en tu pueblo»
- El PP de Jaca denuncia el «monumental cinismo» de Sabés por prometer servicios que eliminó el PSOE
- Visita de Pérez Marcuello a La Guarguera
- Fotos: Manos Unidas ‘declara la guerra al hambre’ en la Ciudadela de Jaca
- Clínica Pilar Bierge en Sabiñánigo: la fisioterapia llevada al máximo nivel