Comienza la demolición de la vieja Pista de Hielo de Jaca

dsc03314

por Rebeca Ruiz

Hace tan sólo unas horas comenzaba la demolición de la vieja Pista de Hielo de Jaca, una actuación que se enmarca en el proyecto de creación de una gran zona deportiva (que ya se puso en marcha con la construcción del Palacio de Hielo) y cuyo derribo viene avalado por un informe técnico que declara en ruina las instalaciones. A primera hora de la mañana, un camión de Demoliciones San Juan descargaba la maquinaria que se está utilizando para desmantelar el edificio, si bien la pasada semana ya se comenzaba a preparar el terreno para la actuación de las máquinas más pesadas.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jaca aprobaba recientemente la adjudicación de las obras de demolición de la antigua pista de hielo, de acuerdo con el resultado del concurso público de licitación que adjudicó la actuación a la empresa “Reciclados y Demoliciones San Juan, SL” por un valor de 142.320 euros más 29.887 euros de IVA, aproximadamente el precio inicial de licitación.

NUEVA CIUDAD DEPORTIVA

El derribo de este edificio es un paso imprescindible para la continuación del proyecto de la nueva ciudad deportiva de Jaca, que comenzó a impulsarse hace más de diez años y cuyo paso más ambicioso fue la construcción de una nueva pista que pudiera responder a la demanda actual de los deportes de hielo e invierno, con suficiente proyección de futuro, con capacidad para albergar eventos internacionales y con una estructura de vanguardia que resultara polivalente. Todo ello fue el primer gran paso para convertir a Jaca en la ciudad de referencia nacional e internacional en el campo de los deportes de hielo e invierno, que tuvo su punto álgido en la celebración de la universiada de 2007 en la pista recién estrenada. Ahora, en el panorama nacional deportivo, aparece la necesidad de crear un centro de formación de técnicos de deportes de hielo e invierno, que se encuentra entre las actuales preocupaciones de los representantes de la federación española y los responsables de la administración nacional y las autonómicas que se ocupan de este tipo de deportes. La falta de un centro de técnicos especializados en estas disciplinas deportivas, que no existe en España, apremia, cada vez más, a los responsables del deporte español ya que lo consideran una carencia que hay que paliar, así como una infraestructura imprescindible cuanto más se avanza en la categoría y en el nivel deportivo (lo que supone, sin duda, una gran oportunidad para Jaca), como ya informaba este medio en el momento que se dio vía libre a la demolición de las instalaciones de la pista vieja.

dsc03310

El antiguo y emblemático Palacio de Hielo jaqués se inauguró en 1972 y se cerró en 2008, después de que entrara en funcionamiento la nueva pista construida para la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) en 2007. Desde entonces, no se ha podido o no se ha sabido encontrar una utilidad al simbólico inmueble en el que, durante más de 35 años, se celebraron importantes eventos sociales y deportivos, de índole nacional e internacional, como los campeonatos del mundo de patinaje artístico, el festival folclórico de los Pirineos o la Universiada 81, entre otros.

El paso del tiempo, las características de la construcción que se queda hoy en día obsoleta, así como los materiales de construcción empleados, impiden que actualmente se le pueda dar ninguna solución de continuidad al edificio y hace, además, inviable cualquier iniciativa que quiera contemplarse para el futuro próximo con la vieja pista. Antes de que se cerrara definitivamente, es decir, antes de 2007, durante sus últimos años de funcionamiento, la Administración regional y estatal ya habían advertido en varias ocasiones de que ni el inmueble ni los servicios que prestaba cumplían con los requisitos legales en aspectos tan importantes como la seguridad y la salud pública, a pesar del valor sentimental que tiene para muchos jacetanos.

ESTADO DE RUINA

Así, un reciente informe de los técnicos municipales no deja lugar a dudas. El análisis de la situación por parte de los expertos de la Administración local, firmado en abril de 2016, señala que “el edificio de la antigua pista de hielo de Jaca se encuentra en situación legal de “fuera de ordenación” al resultar incompatible con la ordenación urbanística vigente contemplada en el Plan Especial de Reforma Interior de la zona deportiva de Jaca. El informe de los técnicos cualificados abunda en que un proyecto de demolición de la antigua pista fue redactado en 2011 por el arquitecto técnico Javier Sánchez Cruzat, con un presupuesto de contrata de casi 350.000 euros y tres meses como plazo de ejecución. Los técnicos del Ayuntamiento califican el estado de la vieja pista como “ruina urbanística”, “ruina económica” y “ruina técnica” del edificio.

dsc03317

Las conclusiones son rotundas: “La conservación del edificio es radicalmente incompatible con la ordenación urbanística del área deportiva aprobada en 2002. El edificio carece de cualquier valor arquitectónico que pudiera derivarse de su diseño formal o de las soluciones constructivas empleadas. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 261 del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, decreto legislativo 1/2014 de 8 de julio, el edificio se encuentra en situación legal de ruina económica y urbanística y, muy probablemente, también técnica”, por lo que añaden, en sus conclusiones, que “la rehabilitación del edificio es inviable dado el agotamiento generalizado de la estructura y los materiales utilizados en su construcción. Su reforma integral, que pasaría inexorablemente por su demolición previa, debería definir previamente el uso reasignado y en cualquier caso tendría un coste aproximado de 15 millones de euros”, lo que firman el pasado mes de abril, en Jaca, el jefe de Urbanismo y la jefa del servicio de Obras y Servicios.