Cinco bandas de guerra de la División Castillejos, juntas una retreta muy especial en Huesca

Cinco bandas de guerra pertenecientes a otras tantas unidades de la División Castillejos pondrán la banda sonora a la tarde del 24 de mayo en Huesca. Se unirán en una singular retreta por las calles de la ciudad, que tendrá el broche de oro en un concierto conjunto abierto a todo el público en la Plaza de Navarra. Este singular evento forma parte de la programación en Huesca del Día de las Fuerzas Armadas (Difas25), cuyo acto central tendrá lugar el próximo 7 de junio en Tenerife. Además, el Acuartelamiento Sancho Ramírez volverá a abrir sus puertas a la sociedad civil para dar a conocer su importante labor. Será el 25 de mayo.

Cinco bandas de guerra de la División Castillejos, juntas una retreta muy especial en Huesca. En la imagen, de archivo, las bandas de la Brigada Aragón y El Uno, en una actuación conjunta.
Cinco bandas de guerra de la División Castillejos, juntas una retreta muy especial en Huesca. En la imagen, de archivo, las bandas de la Brigada Aragón y El Uno, en una actuación conjunta.

Retreta de las bandas militares de la División Castillejos

Las calles de Huesca se convertirán en el escenario de un singular encuentro de las cinco bandas de guerra de otras tantas de unidades de la División Castillejos: la Brigada Aragón I y los regimientos Arapiles 62, Barcelona 63, Transmisiones 1 y Garellano 45. Será el 24 de mayo. A las 19.30 horas, las bandas desfilarán al paso de marchas militares y otras composiciones desde distintos puntos de la ciudad.

Se trata de uno de los actos organizados en Huesca con motivo del Difas25, cuyo evento principal se celebra en Tenerife. El coronel Fernando García Mercadal, jefe del Órgano de Apoyo al General Luis Francisco Cepeda, Representante Institucional del Ejército de Tierra (RIET) en Aragón, acompañado por el Comandante Gonzalo Velasco, presentaba la programación que ha organizado la División Castillejos en torno a esta importante celebración.

El objetivo de estas actividades es dar a conocer la importante labor que desarrollan las Fuerzas Armadas, especialmente, la División Castillejos. Y acercarla a los ciudadanos, a los que sirven. Al mismo tiempo, compartir con la sociedad civil una celebración tan importante para los militares como el Difas, como señala García Mercadal. Todo ello, mucho más allá de sus acciones más mediáticas, como el Ejercicio Toro; o su trabajo insustituible en las inundaciones provocadas por la dana de Valencia.

Bandas de guerra juntas para celebrar el Difas en Huesca

El encuentro de bandas de guerra tiene su precedente en el Encuentro de Músicas Militares que tuvo lugar en 2022, cuando Huesca acogió el acto central del Difas, con la visita a la ciudad de los Reyes de España. Las bandas de guerra llegan a la ciudad desde distintos puntos de España.

Actuación de la Banda de Guerra de la Brigada Aragón con la Banda de Guerra de El Uno en el Acuartelamiento Sancho Ramírez con motivo de la jornada de Puertas Abiertas del Difas 2024. (Imágenes: Rebeca Ruiz)

Jornada de Puertas Abiertas en el Acuartelamiento Sancho Ramírez

Los actos abiertos al público continuarán durante la mañana del 25 de mayo con una jornada de Puertas Abiertas en el Acuartelamiento Sancho Ramírez. Allí se instalará, en esta ocasión, un puesto de mando, simulando un despliegue real de la División Castillejos en zona de operaciones.

Los ciudadanos podrán comprobar de primera mano como, desde las tiendas de campaña, con los medios personales y materiales que dispone la División, esta unidad tiene la capacidad de «coordinar una operación desde Huesca que esté ocurriendo en el Líbano; o, desde el Líbano, dirigir un desembarco aerotransportable en Letonia», explica García Mercadal. No hay que olvidar que la División Castillejos es la Unidad con mayor potencia de combate de toda la Fuerza Terrestre, y por tanto, de todo el Ejército de Tierra. 

Coronel García Mercadal, momentos antes de la presentación.
Coronel García Mercadal, momentos antes de la presentación.

El potencial de la División Castillejos

Entre las 9.30 y las 14.30 horas, pequeños y mayores podrán disfrutar de una exposición estática de materiales, como ya sucediera en 2024. Se instalarán estaciones donde se podrán conocer las técnicas de enmascaramiento, cómo funcionan las comunicaciones por radio o cómo se coloca un equipo de combate. También se han organizado juegos cuarteleros y una pista de obstáculos para los más pequeños. Habrá una pista de aplicación y se podrán visionar videos de la actividad que realizan las distintas unidades. El público conocerá cómo funcionan las unidades de Transmisiones y su importancia vital en cualquier misión.

Vehículos y materiales característicos del Ejército de Tierra

No faltarán en la exhibición del 25 de junio los vehículos más emblemáticos del Ejército de Tierra, como el carro de combate Leopardo, elel cazacarros blindado Centauro, el vehículo de combate de Infantería Pizarro o el conocido Vamtac, entre otros. La Policía Militar y la Guardia Civil también tendrán su espacio.

Además, este año, se trasladará hasta Huesca desde Zaragoza la Aalog (Agrupación de Apoyo Logístico) 41 y desplegará en las instalaciones del Sancho Ramírez, con sus característicos contenedores de 20 pies con cocina, duchas o cantina. Es otras de las novedades de los actos del Difas en Huesca, en una jornada diseñada para que los oscenses puedan conocer la labor que realizan sus Fuerzas Armadas.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: