Cientos de personas descubren todo el potencial de Jaca en el IV Encuentro Deportivo Tecnológico de la Jacetania

DSC02615.JPG
Ambiente que presentaba el hall de la pista de hielo este sábado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Cerca de 500 niños y niñas, acompañados de sus familias, participaban este sábado en una nueva edición -la cuarta ya- del Encuentro Deportivo Tecnológico de la Jacetania, que se debía trasladar desde la Ciudadela hasta la pista de hielo de Jaca ante las adversas condiciones meteorológicas.

Una quincena de agrupaciones deportivas se daban a conocer y proponían actividades lúdicas y exhibiciones, en una mañana caracterizada por el éxito, una vez más, de este encuentro, que ha registrado un animado ambiente. Además, también estaban presentes en este evento el Ejército (a través del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña y de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales) y el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Esquí, atletismo, natación, fútbol, hockey, montaña, gimnasia rítmica, baloncesto, ballet, ajedrez o escalada eran algunas de las disciplinas deportivas que abordaba el evento de este sábado, donde la respuesta de las familias ha sido muy buena a las actividades planteadas. Además, los escolares debían recorrer todos los estands para sellar su pasaporte summun y, tras completarlo, recibían un obsequio, lo que ha supuesto un aliciente para descubrir los deportes menos populares.

Exhibiciones de funnyfit, hip hop, zumba y artes marciales, y la actuación del Joven Ballete del Pirineo y del Club de Gimanasia Rítmica completaban el programa previsto, sin olvidar propuestas como el taller de chapas o el photocall, también con mucho éxito.

Ejército de Tierra y Guardia Civil

La Escuela Militar de Montaña y el Regimiento Galicia 64 también han colaborado en el Encuentro Deportivo Tecnológico de la Jacetania, cuya fecha coincidía con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Una de las propuestas que resultaba más atractiva ha sido la del tiro al blanco, en la que había que hacer cola para participar, bajo la supervisión de personal de la EMMOE. Después de disparar, los pequeños podían llevarse a casa la diana con la puntuación que habían obtenido durante la actividad.

Asimismo, en el exterior de la pista de hielo, un circuito de habilidad y maniobras militares también llamaba la atención de niños y familias, que han podido compartir la mañana con militares del Galicia 64 y hacerles todo tipo de preguntas sobre su profesión. En esta zona, los niños debían superar una serie de obstáculos en un escenario donde también podían contemplar de cerca un camión militar.

En cuanto al estand del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, sus miembros ofrecían información y consejos sobre prevención y actuación en caso de accidente en la montaña, recordando la necesidad de tener siempre presentes las diez reglas fundamentales cuando una persona se mueve en este medio.

El IV Encuentro Deportivo Tecnológico de la Jacetania estaba organizado por la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, con el patrocinio de Movistar.

anuncio patricia

Decálogo de seguridad en montaña

 Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.
 Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteo es muy variable.
 Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.
 Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.
 No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.
 Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.
 Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.
 Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.
 La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad.
10º Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.

Recomendaciones completas de la Guardia Civil: https://jacetaniaexpress.com/2017/08/25/asi-se-debe-actuar-ante-una-emergencia-en-la-montana-segun-la-guardia-civil/)

Galería de fotos en Facebook, en:

Cientos de personas se rinden al deporte en Jaca….

Posted by Jacetania Express on Saturday, May 26, 2018

Cientos de personas se rinden al deporte en Jaca….

Posted by Jacetania Express on Saturday, May 26, 2018