CHA apuesta en Jaca por una transición energética hacia las renovables «con planificación»

CHA apuesta en Jaca por las renovables para consumo propio frente a los macroparques solares. De izda. a dcha., Ceresuela, Climente, Acín, Palacín y Jarne.

Chunta Aragonesista apuesta por una planificación de energías renovables en la que se tenga en cuenta la opinión del territorio, con una implantación dirigida al autoconsumo frente a la proliferación de proyectos de macroplantas solares. Defiende una transición «ordenada» y «que no tiene por qué replicar el modelo de los grandes pantanos de los años 50». Así lo ha explicado el presidente de CHA, Joaquín Palacín, durante su visita a una instalación fotovoltaica en Jaca.

Palacín, acompañado del secretario territorial de CHA en el Alto Aragón, José Ramón Ceresuela; y de Javier Acín y Laura Climente (CHA Jacetania), se desplazaba este viernes hasta la finca de Mariano Jarne, ubicada en las faldas del Monte Oroel, en la pardina Guaso, que se abastece de una instalación fotovoltaica desde 2019.

Se trata de una instalación de cuatro hectáreas, que convive con otras placas más antiguas, que funcionan desde 2007. Y que, hoy por hoy, además de ser sostenible y tener un mínimo impacto para el territorio, resulta rentable.

«Creemos que es necesaria la transición energética hacia las renovables, pero es necesario que se haga con planificación»

«En Chunta Aragonesista creemos que es necesaria la transición energética hacia las renovables, pero es necesario que se haga con planificación. Que se tenga en cuenta al territorio y que sus habitantes puedan opinar; y que los ayuntamientos puedan decir algo», mantiene Palacín.

En este sentido, el presidente de Chunta recuerda la moratoria que existe en Jaca desde hace un año para la implantación de macroplantas solares. Una medida que pone de manifiesto que «desde el Urbanismo municipal se pueden hacer muchas cosas».

El autoabastecimiento frente a los grandes proyectos de fotovoltaicas

«El modelo que defiende Chunta Aragonesista está basado en el autoabastecimiento. En pequeñas instalaciones que fomenten el autoconsumo energético frente a grandes macroparques que tienen un gran impacto en el territorio», explica el presidente de CHA, que pone como ejemplo instalaciones como la que hoy ha visitado en Jaca: una planta pequeña, que además está cerca del centro de distribución. Y que supone «el modelo ideal» para Chunta Aragonesista.

Palacín pone el acento en que, hasta ahora, «estamos viendo cómo los proyectos que están surgiendo están carentes de una planificación real».

La proliferación, en los últimos meses, de proyectos de macroplantas fotovoltaicas debe llevar -a juicio de CHA- a una reflexión sobre el modelo hacia el que se quiere avanzar en el Alto Aragón. Un territorio que, por otra parte, «ya es un gran productor de energía».

coarasa

«Renovables sí, pero con planificación»

El presidente de Chunta Aragonesista señala que «ya hemos vivido esa ‘colonización’ del territorio en los años 50, con los grandes embalses», por lo que la transición energética que toca en este momento «no tiene por qué replicar aquel modelo».

«Por lo tanto, renovables, sí, pero con planificación», concluye, advirtiendo que «es necesario apostar por modelos de renovables que generen la riqueza en el territorio y que esa riqueza se quede aquí, algo que no sucede con los proyectos de macroparque. Por eso es tan importante que se produzca una transición energética ordenada y planificada».

Sensibilización sobre la necesidad de ordenación

Tal y como recuerda Chunta Aragonesista, los ayuntamientos, a través de sus planes generales de ordenación urbana, pueden legislar a favor de un modelo que no lesione los intereses del territorio. CHA, por su parte, ya ha presentado distintas mociones sobre esta problemática e, incluso, la ha llevado al Senado.

De hecho, la administraciones locales deben ser conscientes de que tienen una gran responsabilidad respecto a esta cuestión. Por esta razón, son tan importantes las moratorias que se están aprobando en distintos pueblos, en un momento en el que «están entrando en las administraciones gran cantidad de proyectos de macroparques que hacen muy difícil su ordenación, que es muy necesaria».

En este sentido, además de las actuaciones desde los ayuntamientos, desde el Gobierno de Aragón -recuerda Joaquín Palacín- también se están adoptando medidas, como la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Paisaje en Aragón, que protegerá el territorio de determinadas actuaciones.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: