JACETANIA EXPRESS

Carlos Serrano: «He vivido el Festival desde todos los ámbitos; y eso cala en el corazón»

Carlos Serrano es, posiblemente, uno de los jacetanos que mejor conoce el Festival Folklórico de los Pirineos. No en vano, lo ha vivido desde dentro en todas las facetas posibles. El alcalde de Jaca recuerda cómo fueron sus primeros contactos con los festivales, cuando apenas era un niño. Más tarde, como voluntario o en la banda de Escolapios; y ya de adulto, como policía local. Si alguien puede hablar del Festival de Jaca con conocimiento de causa, sin duda, es él. Con Carlos Serrano repasamos la historia del Festival Folklórico de los Pirineos en una entrevista muy personal. Por Rebeca Ruiz.

Carlos Serrano: «He vivido el Festival desde todos los ámbitos; y eso cala en el corazón». En la imagen, de archivo, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, junto al concejal delegado del Festival, Sergio Cajal, en la clausura de la última edición. (Foto: Rebeca Ruiz)

El espíritu del Festival de Jaca

JACETANIA EXPRESS: Carlos, ya estamos ahí otra vez… Todo a punto para que Jaca se vuelva a convertir en la Calle Mayor del mundo…

CARLOS SERRANO: Efectivamente; ya estamos a punto de iniciar la 53º edición. Hay que recordar que el primer festival se celebró en 1963; es decir, hace más de 60 años. Desde sus inicios, a través del Centro de Iniciativa y Turismo (CIT) de Jaca y del Ayuntamiento de Oloron, se decidió que fuera bienal, alternándose en su organización las dos ciudades. Con los años, eso se fue perdiendo. Pero Jaca siempre ha mantenido de forma ininterrumpida la celebración de su festival. Incluso, en la pandemia, aunque en versión limitada. Lo que sí hemos pretendido ha sido mantener vivo el espíritu que ya implementó en su momento Armando Abadía, que fue precursor de este Festival Folklórico de los Pirineos como presidente del CIT y después, muchos años, como alcalde de la ciudad.

JE: Como anfitrión, pero ya no sólo como alcalde, sino como jacetano… ¿Me sabrías decir cómo fue tu primer contacto con el Festival Folklórico de los Pirineos?

CS: Lo recuerdo con mucho cariño. Fue de chiquitín. Hay un libro muy bonito que escribió Juan Gavasa. En un párrafo, relata que el festival tiene una esencia que se va transmitiendo de padres a hijos; de generación en generación. Y es un poso de amistad, de colaboración y de fraternidad que perdura para siempre. Los que somos de Jaca de toda la vida hemos vivido desde muy pequeños la ilusión del festival cuando hemos colaborado en la organización de distintas ediciones.

En mi caso, tengo el título de haber participado en el festival como miembro, en su momento, de la Banda de Cornetas y Tambores de Escuelas Pías. Salimos desfilando también y recuerdo esa ilusión de llevar las acreditaciones y tomar parte en los actos. También nos hacían colaborar con el festival desde la Escuela de Hockey, y desde la Escuela de Verano. Y después, en mi etapa de policía local, ya como parte de la organización, encargándome de la seguridad. Es decir, que he vivido el Festival Folklórico de los Pirineos desde muchos puntos de vista. Y eso hace que, como en el caso de todos los jacetanos, el festival cale muy interiormente en el alma y el corazón.

Festival Folklórico de los Pirineos 2023. (Foto: Rebeca Ruiz)
Festival Folklórico de los Pirineos 2023. (Foto: Rebeca Ruiz)

El Festival Folklórico de los Pirineos, una fórmula de exito

JE: ¿Cómo se logra que el Festival Folklórico de los Pirineos continúe resultando un éxito edición tras edición después de tantos años?

CS: Nosotros hemos intentado mantener ese espíritu original de los inicios, pero dotándolo de toda la modernidad y toda la actualidad que requiere un evento de esta envergadura. En este sentido, tenemos sorpresas este año. Hemos incorporado nuevos escenarios y nos hemos abierto a nuevas formas de interpretar el folklore a través también de otras expresiones culturales, como las conferencias, para que ese festival siga vivo. Pero siempre con su esencia original.

JE: Este carácter tan especial del Festival Folklórico de los Pirineos conlleva una responsabilidad importante, además de un gran esfuerzo durante meses para seguir manteniendo tan alto el listón. ¿Cómo se afronta el Festival en vísperas de su 53ª edición?

CS: Lleva muchísimo trabajo de logística detrás, a pesar de que celebre cada dos años. Prácticamente, desde que termina una edición se empieza a preparar la siguiente. Tenemos que pensar, por ejemplo, en que vienen países de los cinco continentes, con todo lo que eso supone de pasaportes, visados, contrataciones, alojamiento, desplazamientos… Todo ello, con grandes medidas de seguridad.

Una parte del personal municipal se incorpora a la Oficina del Festival, dedicándose única y exclusivamente a organizarlo. Sí que es verdad que tenemos la gran suerte, desde hace muchísimos años, de contar con ese grupo de voluntarios -que se mantiene y que cada vez hay más- que conforman las diferentes comisiones. Si no fuera por ellos, que de forma desinteresada trabajan por y para el festival, indudablemente, no podría celebrarse. También hay que agradecer la colaboración de otras instituciones, como la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, que aportan su valor y su respaldo como institución, y sobre todo su aportación económica. El festival tiene un presupuesto importante, y que sea un éxito es gracias a la implicación de todos.

Festival Folklórico de los Pirineos 2023. (Foto: Rebeca Ruiz)

De los nervios… a la ilusión

JE: ¿Muchos nervios?

CS: Los nervios se van calmando conforme vas viendo que ya está el programa, que ya hemos realizado la junta local de seguridad, que ya están todos los voluntarios organizados, preparados y dispuestos para que todo empiece,… Es verdad que hay mucha tensión a veces, con imprevistos que van surgiendo principalmente por el hecho de que los grupos vienen de diferentes países muy lejanos y de culturas muy diferentes.

Poco a poco se va solucionando y cuando vemos que todo está en marcha, esos nervios se convierten en alegría, en ilusión y en puro disfrute. Después, cuando pasa, llega el momento de relajación, de felicitación y de dar las gracias a tantísima gente que hace posible y que colabora con el Festival Folklórico de los Pirineos.

El presupuesto del Festival Folklórico del Pirineos 2025

JE: Carlos, mencionabas el presupuesto, que no es pequeño. ¿Cuánto invierte la ciudad en el Festival Folklórico de los Pirineos?

CS: No sólo se financia con partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Jaca, pero es un festival que supera los 400.000 euros. No hay que olvidar que el Festival Folklórico de los Pirineos está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, en 2023, se le concedió la Medalla al Mérito Turístico de Aragón. Y también está reconocido por el CIOFF. Es un evento internacional de mucha importancia y de mucha trascendencia. En esta ocasión estarán presentes en Jaca 13 países de todos los rincones del mundo, con más de 600 participantes. Y eso supone un esfuerzo muy grande a todos los niveles.

Todo ello se traduce después en la satisfacción y la ilusión al ver la respuesta que tiene el festival. En la última edición, estuvimos cerca de las 60.000 personas en la ciudad, lo que supone multiplicar la población con este evento. Y no hay que olvidar el dato objetivo: Tenemos el festival folklórico más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa. Y somos una referencia, en el ámbito del CIOFF, como festival folklórico a nivel mundial.

Voluntarias del Festival Folklórico de los Pirineos. (Foto: Rebeca Ruiz)

Unas horas para el inicio del Festival Folklórico de los Pirineos

Apenas quedan 24 horas para que el 53º Festival Folklórico de los Pirineos de el pistoletazo oficial de salida. Se levantará el telón un año más y el espectáculo comenzará. El folklore de los cinco continentes inundará, una vez, más hasta el último rincón. Detrás, entre bambalinas, muchos nervios, mucho trabajo… y también mucha ilusión. Incluso, y sobre todo, para el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, que ha crecido, como tantos jacetanos, con el festival. Sólo unas pocas horas para que Jaca vuelva a convertirse en la Calle Mayor del mundo.

Festival Folklórico de los Pirineos 2023. (Foto: Rebeca Ruiz)

Más de 55.000 personas en las calles, 3.000 sillas, casi 300 voluntarios o 5.400 comidas para los participantes fueron los números de récord que dejaba el balance del Festival Folklórico de los Pirineos 2023. Participaron 16 grupos de 11 países -unas 500 personas en total- y la Policía Nacional desplegó 120 agentes para garantizar la seguridad en la ciudad. Son los datos del balance, más que positivo, de la última edición, que se esperan mejorar este 2025. Una edición, la de 2023, que pasó a la historia como la que recuperó «la verdadera esencia del festival», como reconocía entonces el propio alcalde de Jaca.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil