JACETANIA EXPRESS

Cáritas Diocesana Jaca ayudó a cerca de 500 familias en 2023

Cáritas Diocesana de Jaca y Sabiñánigo atendió, en 2023, las necesidades de 499 familias -con 1.347 participantes-. El año pasado, 181 familias se dieron de alta por primera vez en los registros de la organización, donde las cifras que reflejan el nivel de pobreza de la sociedad se mantienen con respecto a años anteriores. Hoy se han dado a conocer los datos en la presentación de la Memoria Anual de Cáritas.

Cáritas Diocesana Jaca ayudó a cerca de 500 familias en 2023. Un momento de la presentación de la memoria.
Cáritas Diocesana Jaca ayudó a cerca de 500 familias en 2023. Un momento de la presentación de la memoria.

Los índices de pobreza se mantienen en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, tal y como reflejan los datos de la memoria de Cáritas Diocesana Jaca y Sabiñánigo 2023

Los índices de pobreza se mantienen en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, tal y como reflejan los datos de la memoria de Cáritas Diocesana Jaca y Sabiñánigo 2023, que se ha presentado esta mañana. Con un «ligero incremento» respecto a los datos del ejercicio anterior (12 familias -26 personas-), no se remonta tras la pandemia, como explican los responsables de la organización. Los datos son esclarecedores: Cáritas Diocesana de Jaca y Sabiñánigo atendió, en 2023, las necesidades de 499 familias -con 1.347 participantes-. El año pasado, 181 familias se dieron de alta por primera vez en los registros de la organización. Las cifras prácticamente duplican a las de 2019.

Fernando Jordán, delegado de Cáritas, Marcos Lera, su director, y Antonio Miñana, miembro de la junta directiva, han puesto sobre la mesa los preocupantes datos. La subida de los precios, las dificultades de acceso a una vivienda y la falta de trabajo están en el ranking de las dificultades a las que se enfrentan las familias con menos recursos.

De las 181 familias que se incorporaron por primera vez a los registros de Cáritas, solo 44 proceden de España. Se da la circunstancia de que la organización atiende a personas de cerca de una veintena de nacionalidades. La mayoría son españolas, seguidas -y en aumento en los últimos años- de colombianos y venezolanos. Sin embargo, Cáritas asegura que éstos últimos precisan ayuda al llegar a España y suelen salir del programa al poco tiempo, lo que, por el contrario, no sucede con los españoles.

En 2023 se repartieron 50.763 kilos de alimentos en las despensas solidarias de Jaca y Sabiñánigo

La memoria también ofrece otros datos significativos. En 2023 se repartieron 50.763 kilos de alimentos en las despensas solidarias de Jaca y Sabiñánigo. Fue menos que otros años, pero no porque haya bajado la necesidad, sino porque «no había más». La mayor parte de alimentos que distribuye Cáritas procede del Banco de Alimentos, que atraviesa dificultades, lo que repercute después en la organización. Se repartieron 3.575 lotes de comida.

A ayudas a económicas se destinaron 31.166,32 euros (la mayor parte, casi la mitad, se emplearon en alimentos, seguidos de cerca por el alquiler). Además, se repartió ropa y calzado a 169 hogares, ayudando a 509 personas.

En cuanto a otros programas desarrollados desde Cáritas, cabe destacar los de adicciones, con 17 personas en Jaca y 21 en Sabiñánigo; o los talleres para mujeres en riesgo de exclusión social, con 64 participantes. En este sentido, Cáritas hace un llamamiento para poder desarrollar otro programa importante, que es el de acompañamiento y que en la actualidad no se puede llevar a cabo por la falta de voluntarios.

En 2023 también se consolidó el grupo de Animación Comunitaria en la parroquia del Inmaculado Corazón de María de Jaca. Un proyecto piloto que ha funcionado muy bien y que se llevará a otras localidades, como Broto, y posteriormente a Bailo o Berdún.

La erradicación del chabolismo y la infravivienda en Jaca

En cuanto al Barrio San Jorge, y a través de la Fundación Thomás de Sabba y de los proyectos de erradicación del chabolismo y la infravivienda en la ciudad, se ha avanzado mucho en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer. En 2023 salieron del barrio dos familias más y otras dos lo harán próximamente. Aún quedan en el barrio 51 personas -entre ellas, siete menores- pertenecientes a 18 familias. La aportación anual que Cáritas destina a este objetivo es de 16.593,91 euros.

Cáritas Diocesana cuenta con un presupuesto para 2024 de más de 471.000 euros. Los fondos proceden de subvenciones, la xportantos del IRPF, legados, donaciones y distintas partidas de las instituciones. También hay que contar las cuotas de los asociados. «La mayor parte de lo que recibimos es para dar» a los más pobres, recuerdan sus responsables, que todos los años someten a una auditoría sus cuentas.

Actualmente, Cáritas cuenta con 41 voluntarios en Jaca y con 37 en Sabiñánigo. Tiene 411 socios y 398 personas figuran como donantes.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil