Un año más, Jaca se vestirá de solidaridad con una nueva edición del tradicional mercado artesano y de comercio justo que, desde hace años, marca el inicio de las fechas navideñas coincidiendo con el Puente de la Constitución, en las casetas de la Plaza de Biscós. El Ayuntamiento de Jaca está barajando un cambio de fechas para próximas ediciones, pero de momento, este año se mantiene del 5 al 8 de diciembre.
Jaca ya lo tiene todo a punto para una nueva edición del tradicional mercado solidario de la Plaza de Biscós
Jaca ya lo tiene todo a punto para una nueva edición del tradicional mercado solidario de la Plaza de Biscós. Hasta el 8 de diciembre, en la céntrica Plaza de Biscós, organizaciones humanitarias y diferentes asociaciones volverán a salir a la calle. El objetivo, sensibilizar a la población, dar a conocer su labor en distintos ámbitos y recaudar fondos para sus proyectos. En esta ocasión, serán 13 las asociaciones que darán vida al mercado.
Las concejalas Lucía Guillén y Marta Moreno, junto al director de la Oficina de Fomento, José Luis Fanlo, han presentado esta mañana la iniciativa. En el acto también han estado presentes representantes de las organizaciones participantes.
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL MERCADO SOLIDARIO 2023
Las asociaciones participantes en el Mercado Solidario 2023 son Manos Unidas, Cáritas, Ítaka Escolapios, Cruz Roja, Duchenne, AECC, Protectora de Animales Pirineos, Arapaz, Biescas es Vida -como novedad este año-, Alouda, Romis de Sonakay, Valentia y Asafa.
Paralelamente al mercado solidario y artesano, que abrirá sus puertas coincidiendo con la inauguración del alumbrado navideño y la actuación del Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel, dentro de unas horas, se han previsto distintas actividades de dinamización. Entre ellas, un taller de pintacaras y la ronda infantil de aguinaldo de San Nicolás del Grupo Folklórico Alto Aragón.

Cambio de fechas del mercado
Como ha explicado el director de la Oficina de Fomento, el Ayuntamiento se está planteando, a propuesta de las asociaciones participantes, mover en el calendario el mercado para próximas ediciones, buscando «fechas más atractivas y confortables, donde no haga tanto frío en las casetas». Y al mismo tiempo, para evitar que se solape con otras actividades culturales y lúdicas que habitualmente se desarrollan durante el puente de la Inmaculada. «Se puede ser solidario 365 días al año», recuerda Fanlo, que junto a Guillén y Moreno anunciaba que «se está valorando» el cambio.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno