Biescas es Vida confecciona cientos de mascarillas para luchar contra el coronavirus

Biescas es Vida no para. Y menos ahora, cuando la crisis sanitaria del coronavirus está poniendo a prueba hasta al más fuerte. Ante la falta de mascarillas y material de protección, la organización se ha puesto manos a la obra y ha impulsado un movimiento de voluntarios que está confeccionando cientos de mascarillas. Principalmente, en el Valle de Tena, pero también en localidades de otras comarcas, como La Jacetania o el Sobrarbe.

MASCARILLAS. Lola Lasaosa, presidenta de Biescas es Vida.
MASCARILLAS. Lola Lasaosa, presidenta de Biescas es Vida.

Biescas es vida, conocida por sus numerosas iniciativas solidarias en favor de diferentes colectivos, como Aspanoa o la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, no podía quedarse sin hacer nada en esta difícil situación. Así es que sus voluntarias, bajo la coordinación de su presidenta, Lola Lasaosa, llevan días trabajando para aportar su granito de arena en la lucha contra el Covid-19.

Grupos de trabajo en distintos pueblos

Grupos de trabajo en Sabiñánigo, Caldearenas, Javierrelatre, Tramacastilla, Panticosa y Sallent de Gállego se han unido a las voluntarias de Biescas. Además, también hay personas confeccionando mascarillas en el Valle del Ara y en Fiscal o Linás de Broto. Numerosos hoteles les han donado sábanas para que puedan seguir haciendo las mascarillas, y son los servicios municipales de cada uno de los pueblos los que recogen el material y lo entregan.

Todo ello se realiza en un estricto y coordinado sistema de trabajo donde la higiene y la desinfección son fundamentales. Durante el proceso, nadie sale de sus casas. El material se deja y se recoge en los portales de cada persona voluntaria, por personal preparado para ello y protegido correctamente, sin que exista contacto social alguno. Después, es la Comarca Alto Gállego la encargada de distribuir el material en aquellos lugares en los que más se necesita. Entre ellos, el Hospital de Jaca o el Hospital San Jorge de Huesca.

Junt@s somos capaces de todo

Cada vez más personas fabricando mascarillas

El grupo de trabajo de Biescas es Vida crece cada día. Hasta la presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Lyn Briggs, se ha puesto manos a la obra. Como ella, un ejército de voluntarias confeccionan contrarreloj mascarillas que pongan freno a la pandemia. Ya han entregado cerca de 1.300 mascarillas. Un verdadero movimiento solidario y lo único bueno que se puede sacar de esta situación: la mejor cara de la humanidad y la buena voluntad de todos para conseguir terminar, cuanto antes, con la pandemia.

 MASCARILLAS. Lyn Briggs, una de las voluntarias.
MASCARILLAS. Lyn Briggs, una de las voluntarias.

Lola Lasaosa se muestra muy agradecida, porque todo el mundo se está volcando con la iniciativa y dando lo mejor de sí. La presidenta de Biescas es Vida se muestra emocionada ante la respuesta que está obteniendo su iniciativa. A pesar del trabajo que supone, el hecho de que «con poco se pueda ayudar mucho» le da fuerzas para continuar cada día. Incluso, ha grabado vídeos acerca de cómo deben hacerse las mascarillas y está enseñando a otras asociaciones y particulares cómo trabajar para, contribuir, entre todos, a la causa.

A pesar de todo, se sigue necesitando mucho material. Los interesados en colaborar confeccionando mascarillas o batas para el personal sanitario pueden ponerse en contacto con Biescas es Vida, en el teléfono 630 04 68 91 (Lola Lasaosa -coordinadora-) o a través del mail biescasesvida2015@gmail.com.

Por Rebeca Ruiz

VOLUNTARIAS. Confeccionando mascarillas para Biescas es Vida.
VOLUNTARIAS. Confeccionando mascarillas para Biescas es Vida.
MASCARILLAS. Tela preparada para coser.
MASCARILLAS. Tela preparada para coser.
VOLUNTARIAS. Confeccionando mascarillas para Biescas es Vida.
VOLUNTARIAS. Confeccionando mascarillas para Biescas es Vida.