Bailo abre sus puertas a la Edad Media y se prepara para recibir al Santo Grial

Bailo ya lo tiene todo a punto para celebrar una nueva edición de sus Jornadas de Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial. La reliquia volverá a la localidad los próximos días 20 y 21 de septiembre. Para calentar motores, este año se adelantan las primeras propuestas culturales a este fin de semana: Este sábado, Alberto Cebrián presentará su libro ‘El Batallador y Granada’ y habrá un taller de música medieval con La Chaminera.

Bailo abre sus puertas a la Edad Media y se prepara para recibir al Santo Grial. Bernabeu, D'Angeli, Buesa y Moratinos, durante la presentación de las jornadas. (Foto: Rebeca Ruiz)
Bailo abre sus puertas a la Edad Media y se prepara para recibir al Santo Grial. Bernabeu, D’Angeli, Buesa y Moratinos, durante la presentación de las jornadas. (Foto: Rebeca Ruiz)

Bailo se prepara para recibir de nuevo al Santo Grial con energías renovadas

La Comarca de la Jacetania se convertía en el escenario de la puesta de largo de las VIII Jornadas de Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial, Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Durante los días 20 y 21 de septiembre, Bailo volverá al siglo XI para rememorar el paso por la localidad de la reliquia más buscada de todo el Medievo Occidental.

Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo

La jornada del 20 de septiembre mantendrá su estructura habitual, con la apertura del mercado medieval y la llegada de la comitiva real con el Santo Grial a partir del mediodía, para seguir con la misa cantada por el dúo Vox Organalis, la animación callejera de Los Músicos de la Solana, la comida popular con migas y ternera del Valle de Aísa y las actividades para todos los públicos por la tarde hasta que, pasadas las 20.00hs, se despida al rey Sancho III el Mayor y a la reina Munia. Como ya es tradición, no se desvelará quién encarna a los reyes hasta el mismo día de la jornada.

Entre las novedades de este día está la incorporación de dos nuevos personajes a la comitiva, formada por cerca de 50 personas. Se trata del alférez Daco Garcés, personaje histórico de la zona documentado por el historiador Alberto Gómez; y el bufón Ciresio, incorporando así esta figura al séquito. Este año, una compañía de tambores de Samper de Calanda ejercerá el papel que hasta este año desempeñaba la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, con quien se mantienen los lazos de amistad y se agradece la importante aportación desinteresada durante todos estos años.

Justas medievales y pasacalles en honor al Grial

En lo que respecta a los actos de la tarde, se incorporan las justas medievales con Hípica Edelweiss y un campamento militar para los más pequeños. Por otra parte, se mantienen clásicos como Los Músicos de la Solana, la cetrería con Rosa de los Vientos y la animación de la compañía los Bengala, cuyo espectáculo pondrá el colofón a la jornada del sábado. El pasacalles de la tarde correrá a cargo del grupo zaragozano Chéchare.

La mañana del domingo, como viene siendo habitual, se destina al público infantil. Habrá yincanas, juegos y un teatro de guiñol, antes de ordenar a los participantes como Damas y Caballeros del Santo Grial, con cuya ceremonia se cerrarán las jornadas.

El resultado del trabajo en equipo de todo un pueblo

Las jornadas son resultado del trabajo desinteresado de decenas de vecinos y de Bailo que colaboran en todas las tareas necesarias para decorar las calles del pueblo, mantener la indumentaria y confeccionar nuevos trajes, la elaboración de la comida popular e innumerables tareas para hacer realidad todo el trabajo de organización en el que la directiva trabaja todo el año.

Asimismo, las jornadas son posibles gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, la Comarca de La Jacetania y la Diputación provincial de Huesca, así como a la colaboración indispensable del Ayuntamiento de Bailo y la Entidad Local Menor de Larués, sin olvidarnos del apoyo económico de la empresa local Ecoamiant, que un año más colabora con las jornadas.

Unas jornadas pioneras

Estas jornadas comenzaron a celebrarse en el año 2013, a iniciativa de Santiago Dufol, tal y como recordaba Juan Bernabeu. Desde 2018, tienen carácter bienal, con un parón de cinco años a causa de la pandemia. Son una celebración pionera a la hora de poner en valor la figura del Santo Grial en los territorios por los que pasó la reliquia en el siglo XI. Otro de los logros ha sido conseguir que Bailo esté incluida en la ruta principal de la red de senderos de El Camino del Santo Grial, en la que está trabajando el Gobierno de Aragón.

«La Comarca de la Jacetania no duda en apoyar eventos como este y a las asociaciones que lo
organizan. En particular, esta recreación se ha convertido en una inmejorable forma de dar a
conocer nuestro territorio, y promocionarlo. Se merecen todo el reconocimiento y apoyo para
que, edición a edición, sigan cumpliendo sus objetivos»
, explicaba Olvido Moratinos,
presidenta de la Comarca de la Jacetania.

ÚLTIMAS NOTICIAS: