Arranca la Semana de la Mujer en Sabiñánigo, que no organizará actos el 8-M para facilitar la participación en la huelga

mujer 8M sabi
Buil, Fernández, Arruebo y Pueyo, durante la presentación.

por Rebeca Ruiz

Sabiñánigo no ha organizado, por primera vez, ningún acto oficial para el 8 de Marzo, con la finalidad de facilitar la participación en la huelga de mujeres convocada para esa jornada. Lo que sí se ha preparado es un intenso programa de actividades en torno a esa fecha, que eran presentadas por la diputada provincial y concejala del área, Berta Fernández; la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo; Elena Buil (en representación del sindicato UGT) y la artesana Teresa Pueyo.

Berta Fernández matizaba que “el día 8 de marzo no hemos programado actividades como muestra de apoyo a la huelga convocada por los sindicatos y por los colectivos feministas para ese día; una sociedad libre de machismos es nuestro objetivo y, por eso, debemos seguir trabajando para erradicar las diferentes situaciones de discriminación que sufren las mujeres”.

La Semana de la Mujer Trabajadora se programa en Sabiñánigo desde el año 1993, como forma de conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos y por conseguir una sociedad igualitaria, donde la mujer puede desarrollarse, individual, colectiva y profesionalmente, en igualdad de oportunidades con el hombre.
“Es un programa que surge de la colaboración y el intercambio entre diferentes agentes sociales y las instituciones, convirtiéndose así en un programa abierto a las propuestas de sindicatos, asociaciones, centros educativos y entidades locales. Este año, además, s eha querido dar relevancia a un microrrelato escrito por la alumna Martina Lacasta que, con motivo del Día Contra la Violencia de Género, fue seleccionado junto con otros 44 más para homenajear a las 45 mujeres asesinadas por violencia machista. Esos relatos fueron editados en una pequeña publicación por el Instituto Aragonés de la Mujer”, explica Berta Fernández. “Ahora queremos compartir ese relato (‘Fría’) con nuestros vecinos” y por eso se ha incorporado a la contraportada del programa de mano que se distribuirá y en el que vienen recogidas todas las actividades que se organizarán en torno al 8-M.

LOGO_COLOR_HORIZONTALAsí, entre el 3 y el 17 de marzo se celebrará la Semana de la Mujer Trabajadora en Sabiñánigo. En el cartel se ha querido hacer un homenaje al desaparecido Forges, que “con ternura e ironía retrató la evolución de nuestra sociedad, dio voz a las personas normales, a los ciudadanos de a pie y cada 8 de marzo se hacía eco de los problemas y la lucha de las mujeres por nuestros derechos”, señalaba la concejala. Con este sencillo gesto, se ha querido resaltar la figura del humorista como “el humor de la vida cotidiana, siempre amable; el humor de la añoranza y la decepción, pero nunca de la tristeza; criticaba la realidad sin hacer daño a sus protagonistas. Como dijo su hermano: “Era la conciencia de la gente buena”, ha recordado Berta Fernández.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Del  3 al 11 de marzo, en el Espacio Joven. Talleres de sensibilización. Exposición en escaparates La mujer y la niña en la ciencia. Colabora el IES San Alberto Magno y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego. A lo largo de los dos fines de semana, participación en un concurso de vídeos sobre machismo y, el día 3, está previsto un taller afectivo con el título Arte en acción, con el grupo Psiare.

Del 5 al 17 de marzo, en la Sala de Arte de Sabiñánigo (de miércoles a sábado, de 19.00 a 20.30 horas). Exposición A vueltas con las piedras, de la artesana Teresa Pueyo.

Desde 1992 Teresa Pueyo, trabaja con piedra natural realizando toda clase de elementos decorativos y de construcción, enamorada de la cultura de la piedra y de la tradición milenaria de tallar sobre ella símbolos y palabras que cuentan a historia de la humanidad.
Tras el paso por la Escuela Taller de Sabiñanigo, en 1997, y junto a Jesús Andrés, abre el taller en la actual ubicación en la Cantera de Torrijos. El trabajo es realizado de forma artesanal, intentando siempre que, junto a la solidez del material, se trasmita el amor por el trabajo bien hecho.

En pueblos de la Comarca Alto Gállego. Proyección y posterior coloquio de la película La costilla de Adán, de George Cukor. Los horarios se anunciarán a través de la página web de la comarca, www.comarcaaltogallego.es, en el apartado de agenda.

5 de marzo. 20.00 horas, en la Sala Municipal de Arte. Inauguración y visita guiada de  la exposición A vueltas con las piedras, de Teresa Pueyo.

6 de marzo. 19.00 horas, en la sede de UGT (C/. General Villacampa). Café tertulia: Mujeres y brecha salarial. Participará Rosa Serrano, secretaria provincial de UGT.

7 de marzo. 19.00 horas, en el Molino Periel. Charla: Mujer y nuevas tecnologías. Impartida por Mayka Carrera. El objetivo es acercar a la mujer a las nuevas herramientas digitales, haciendo hincapié en las llamadas herramientas digitales 4.0 para las empresas. Esta primera propuesta servirá de base para organizar, posteriormente, un taller acerca del mismo tema.

9 de marzo, 19.00 horas, en el Auditorio La Colina. Proyección de la película La Librería, de Isabel Coixet.

10 de marzo, 19.00 horas, en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. Diálogos en el tiempo: Las mujeres cuentan. Encuentro-coloquio entre mujeres de distintas generaciones. A través de sus testimonios, con sus perspectivas y experiencias, se reflexionará sobre la evolución de la mujer en las últimas décadas. Participan María del Carmen Aguarta López, Dechen Campo Alba, Patricia Cepeda López y Berta Fernández Pueyo.

Fría (Martina Lacasta Potoc. Relato seleccionado en el III Concurso de microrrelatos Jóvenes con mucho que contar)

Me sentía fría. No entendía cómo podía sentir, después de todo lo que él me había hecho. El vacío en mi pecho se volvía más y más grande con cada bocanada de aire que tomaba, intentando respirar de nuevo. Rozaba con suavidad las notables marcas moradas, enrojecidas, que había sobre mi sudorosa piel. Las yemas de mis dedos se convirtieron en tensas y heladas agujas, y el cuerpo entero me temblaba.
Recordaba cada palabra que me decía, como si estuviera utilizando un megáfono, gritaba sobre mi oído, insultos que sonaban como malvados hechizos para mí. Hechizos que acabaron conmigo.
Conmigo y mi familia.
Conmigo y mis amigos.
Te cargaste toda una infinidad de vidas, todas, menos la tuya.
Porque a ti ya te daba igual mi vida. Desde el primer momento que nos vimos, para ti, ya estaba muerta.