Durante el pasado fin de semana, y principalmente, durante la pasada madrugada, muchos eran los pueblos de La Jacetania que encendían las tradicionales hogueras en honor a San Sebastián, uno de los conocidos -en otros territorios oscenses, como el Sobrarbe- como los Santos Barbudos: San Victorián (el pasado 12 de enero); el más popular, San Sebastián (el 20 de enero); y San Blas, cuya fiesta se celebrará el próximo 3 de febrero.


San Sebastián en Orante. (FOTO: Macu García-Casamayor) 
Hoguera de San Sebastián en Orante. (FOTO: Macu García-Casamayor)

Además de Orante, que no podía faltar a la cita por su tradición y sus connotaciones místicas, mágicas y religiosas especiales, hay otros enclaves jacetanos que, a pesar del frío y el mal tiempo, no faltaron a la cita. Los vecinos de Biniés, Sigués, Artierda y Berdún también salieron a la calle cumplir con la tradición. En todos los casos, con un denominador común: recuperar las tradiciones más ancestrales y disfrutar de una noche de convivencia y fiesta entre los vecinos.

Entre otros lugares, también Castiello de Jaca encendió su hoguera. Del mismo modo lo hicieron Aragüés del Puerto y otras muchas localidades del territorio jacetano. Eso sí, con cierta nostalgia y recordando los fríos días de antaño donde en cada esquina de cada pueblo se encendía el fuego purificante en las frías noches de enero.



ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno