
El pueblo de Ara se vestía de fiesta y hacía un guiño a sus raíces para celebrar su tradicional cofradía dedicada a la Virgen de la Gloria.
Por la mañana, en Ara se reunían los cofrades para realizar trabajos de mantenimiento en la ermita y el cementerio del pueblo. A las doce y media, Fernando Jarne oficiaba una misa en la ermita de la Virgen de la Gloria, con la imagen románica presidiendo el altar.
Este año, la encargada de ofrecer la tradicional comida a los cofrades y al sacerdote, era Casa Saras
Este año, la encargada de ofrecer la tradicional comida a los cofrades y al sacerdote, era Casa Saras, siendo el prior Pablo Viscasillas quien dará el testigo a Manuel Aínsa de casa Cambrai, que tomaba el relevo al finalizar el encuentro del día de hoy.



La cofradía es una tradición que ha ido pasando de padres a hijos, con unas peculiaridades muy arraigadas y que se intentan seguir al pie de la letra, tal como indican los estatutos que contiene el antiguo libro de actas. Un documento histórico que data de 1915.
Antiguamente en Ara existían tres cofradías: la de Santa Elena, la del Rosario y la de la Gloria, de las cuales sólo se ha llegado a mantener esta última. La cofradía está formada por doce cofrades, quienes representan a doce casas del pueblo. El relevo es generacional, pasando de padres a hijos, salvo que no haya descendencia o se cause bajan en cuyo caso entrará alguien vinculado al pueblo y con casa en él.
Por Marta Aínsa (texto y fotos)
Más información sobre la tradición de la cofradía de la Virgen de la Gloria en Ara, en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno