Anuncian movilizaciones ante la polémica ordenanza de Jaca para los perros

La Plataforma de Afectados por la Ordenanza Municipal de Tenencia y Circulación de Animales de Jaca anuncia movilizaciones «en respuesta a la intolerancia hacia los animales que ha demostrado el Ayuntamiento» de la ciudad, tras la aprobación, en pleno y por unanimidad de todos los grupos políticos, de la modificación de esta normativa. Considera la plataforma que «restringe aún más, hasta el máximo posible, el tránsito de perros por nuestra localidad». Los afectados aseguran que «no hay ninguna norma que afecte a la movilidad de los perros en una localidad que sea tan salvaje, cruel y brutal como la de Jaca». Y anuncian movilizaciones y «campañas contundentes» de protesta y para pedir soluciones.

Anuncian movilizaciones ante la polémica ordenanza de Jaca para los perros. Imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Anuncian movilizaciones ante la polémica ordenanza de Jaca para los perros. Imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ordenanza municipal reguladora de protección, control y tenencia de animales

El Ayuntamiento de Jaca aprobaba, el pasado martes, la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de protección, control y tenencia de animales.

Mejorar la convivencia ciudadana, o promover la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, especialmente en lo que atañe a la limpieza de la ciudad, es el objetivo que está detrás de la aprobación de esta norma. Se trata de una medida que no está exenta de polémica, y que endurece las sanciones ante comportamientos incívicos, pero que también regula otras cuestiones, como las restricciones a la hora de permitir el acceso de los perros a las zonas verdes de la ciudad o la posibilidad de que vayan sin correa.

A raíz de su aprobación se ponía en marcha la plataforma de afectados, porque numerosos propietarios de perros se consideran perjudicados con esta normativa, que consideran «injusta».

Una problemática con los perros que se remonta a 2013

«La problemática ya se venía dando desde 2013 cuando se aprobó una ordenanza que restringía, prácticamente al completo, la movilidad de los perros en Jaca. Cuando vimos que se iba a plantear una modificación, lo que a priori podía parecer algo positivo, porque se supone que es para evolucionar, resultó ser una vuelta de tuerca más para hacer aún más restrictiva la ordenanza, de manera que hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la ordenanza de protección y tenencia de animales en Jaca es la más restrictiva de toda España», asegura su portavoz, Yasmina Larumbe. «No hay ninguna norma que afecte a la movilidad de los perros en una localidad que sea tan salvaje, cruel y brutal como la de Jaca», añade.

Entre otros aspectos, la plataforma alude a «la colocación masiva de estacas señaléticas que impiden el tránsito de perros en todas las zonas verdes de Jaca». Del mismo modo, ponen sobre la mesa «la necesidad de una nueva ordenanza que recoja la debida convivencia, respeto y tolerancia hacia los animales que exige no solo la mayor ética y sensibilidad hacia los animales de nuestra sociedad actual, sino el mandato de la legalidad vigente al respecto (nueva Ley de Bienestar Animal)», explica Larumbe. Por otra parte, consideran que las actuales zonas de esparcimiento canino no son tales, sino «urinarios» que no dan respuesta a las necesidades de los perros en la ciudad.

«Nuestros perros solo pueden circular por asfalto y aceras y bajo el permanente yugo de la correa»

«Nuestros perros solo pueden circular por asfalto y aceras y bajo el permanente yugo de la correa. Ni pueden pisar verde, ni pueden correr ni jugar, ni pueden hacer sus necesidades en el medio natural donde la inmensa mayoría de ellos están acostumbrados a hacerlo, ni pueden comer hierba, ni retozar en el césped… no pueden desarrollarse ni vivir de forma sana y equilibrada en Jaca. Nuestros animales necesitan las zonas verdes y las necesitan sin correa», explican los afectados.

Para la plataforma, lo ideal sería «el sistema de regular las zonas verdes con horario de suelta, implementado en multitud de localidades, incluso grande urbes como Madrid o Zaragoza, pero también localidades más pequeñas que Jaca y de nuestro mismo valle, como Villanúa».

Ante esta situación, la plataforma ha anunciado movilizaciones en las que ya está trabajando. «En el pleno en el que se aprobó la modificación de la ordenanza les exigimos, en ruegos y preguntas, que trabajen en una nueva normativa que recoja zonas de suelta con horarios. No queremos revelar nuestros próximos pasos, pero vamos a iniciar campañas muy contundentes que van a pone a Jaca para mal, lamentablemente», asegura su portavoz.

Aprobada definitivamente, y por unanimidad, la modificación de la Ordenanza Reguladora de Protección, Control y Tenencia de animales del Municipio de Jaca

El pasado martes, el pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba definitivamente, y por unanimidad, la modificación de la Ordenanza Reguladora de Protección, Control y Tenencia de animales del Municipio de Jaca.

Tras resolver favorablemente parte de las 20 alegaciones presentadas a la modificación inicial, cambia el artículo 23 (normas de convivencia), apartado 5, de la citada ordenanza, con el objeto de no inducir a confusión en la ciudadanía en cuanto al acceso a zonas verdes:


«Está prohibida la presencia de perros sin atar en cualquier vía pública, excepto en los supuestos de las zonas expresamente destinadas para el esparcimiento de animales. Se permite el acceso de perros atados a los parques y zonas verdes, por los viales de los mismos, no pudiendo causar molestias a las personas, acercarse a las zonas de juegos infantiles, penetrar en las zonas ajardinadas, en los estanques o fuentes y espantar a las aves». En resumen, si el perro va atado puede ir por cualquier sitio, incluidas todas las zonas verdes, excepto penetra en las ajardinadas.

El resto de modificaciones, no cambian tras el periodo de alegaciones:

Artículo 28:
Los orines que afecten al mobiliario urbano, edificaciones, aceras o cualquier otro elemento serán limpiados echando sobre ellos agua limpia o agua con vinagre. Los que porten animales están obligados a llevar una botella con capacidad suficiente llena de agua para este menester.


Artículo 46:
Se añaden las siguientes infracciones leves:

No adoptar las medidas necesarias para evitar que los animales de compañía orinen sobre entradas a viviendas o locales, escaleras, mobiliario urbano e instalaciones verticales; farolas, semáforos, papeleras, señales de tráfico, etc. No limpiar con agua limpia los orines vertidos por los animales de compañía o no portar una botella de agua con ese fin.


Artículo 47:
Se añaden las siguientes infracciones graves:

Los poseedores de animales están obligados a recoger los excrementos del animal inmediatamente y de forma conveniente, limpiando, si fuera necesario la parte de vía, espacio público o mobiliario que hubiese resultado afectado.

(Texto íntegro difundido por el Ayuntamiento de Jaca)

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: