La amenaza de tormenta no lograba empañar la celebración del Día de la Exaltación del Traje Típico y Ansó se volvía a engalanar y salía a las calles para reivindicar su identidad y poner en valor su historia. Maiquel Abadiano ha recogido para JACETANIA EXPRESS los mejores momentos de la fiesta.

LA EXALTACIÓN DEL TRAJE TRADICIONAL de ansó
La Exaltación del Traje Típico de Ansó está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011 (se celebró por primera vez en 1971). Y cada año, son miles las personas -cada vez más- las que acuden a disfrutar de esta celebración. El Día de la Exaltación del Traje Típico Ansotano es una fiesta única por la vistosidad del atuendo y por lo que simboliza: las raíces, la tradición y la historia del pueblo ansotano y de los montañeses. Y tampoco hay que olvidar que se celebra en uno de uno de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, por lo que no se exagera si se considera como una de las celebraciones más llamativas, más espectaculares y con más atractivo de todo el Pirineo.
UN TRAJE MUY ANTIGUO, DE LOS MEJOR CONSERVADOS EN EUROPA
El ansotano, de origen probablemente medieval, es uno de los trajes más antiguos, más ricos y mejor conservados de Europa. Hasta hace relativamente pocos años, se podían ver por sus calles vecinos que lo vestían. Entre ellos, María Mediara y Jorge Puyó, fallecidos en 1986 y 1992, fueron los últimos que lo vistieron de modo habitual a lo largo de sus vidas.
Fue en el año 1971 cuando se celebró, por primera vez, la Fiesta de Exaltación del Día del Traje Típico Tradicional. Hoy, 53 años después, se continúa desarrollando este evento, por su colorido y por su valor etnográfico, cultural e histórico, ya convertida en Fiesta de Interés Turístico Nacional (desde 2011). Una singularidad, la de la indumentaria ansotana, ya reconocida por Sorolla y otros pintores de principios del siglo XX y fielmente reflejada por fotógrafos como Ricardo Compairé.
Cada año, en torno a un centenar de personas ataviadas con sus atuendos tradicionales toman las calles de Ansó. La mayor parte de estos trajes, unos 80, se conservan en el ropero municipal. Los demás están custodiados por las familias, quienes los van transmitiendo en herencia de generación en generación.

































































CURIOSIDADES DEL TRAJE TRADICIONAL DE ANSÓ
Entre las curiosidades, cabe destacar que alguno de estos trajes pesa más de 30 kilos. Eran vestimentas confeccionadas y teñidas en los telares que había en Ansó y sus alrededores que hoy han desaparecido. Del traje se conservan 14 variedades, ya que había uno para cada momento de la vida: las bodas, los niños, los bautizos, la vida diaria,… Además, hay que destacar los complementos, con un valor incalculable: desde joyería y orfebrería hasta adornos, el calzado o los escapularios son verdaderas joyas de arte. Unos elementos de gran valor etnológico y también sentimental, en el caso de las familias que los han conservado a lo largo de los siglos.
Por Rebeca Ruiz. Fotos de Maiquel Abadiano
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno