Adiós a las Jornadas de Montaña de Jaca. «A Bilbao nadie le tose (…)». Artículo de opinión de Elena Lalana.

«A Bilbao nadie le tose»
A Bilbao nadie le tose. Observo estos últimos días con admiración el éxito que está cosechando Yhabril Moro, magnífico fotógrafo de naturaleza, afincado en Villanúa y gran defensor y difusor de los encantos del Valle del Aragón. Está en el Festival de Montaña de Bilbao que se celebra a la par que las Jornadas de Montaña de Jaca. Siempre me he preguntado por qué a estas jornadas nunca han asistido Yhabril, Luis Alberto Hernando (campeón del mundo de trail running), Daniel Osanz o tantas otras figuras relevantes de la montaña en cualquiera de sus vertientes. Porque la montaña, y su amor por ella, se manifiesta de miles de formas distintas, y en esta zona por suerte las tenemos todas.
«Ningún ciudadano de Jaca entendería que el presupuesto municipal dedicara 150.000 euros a la promoción de las Jornadas de Montaña»
A Bilbao nadie le tose, y ya sabemos que uno de Bilbao nace donde quiere, puede tener uno de los mejores festivales de montaña del mundo sin tener montañas o podría tener la mayor concentración de baile flamenco si se tercia. Ningún ciudadano de Jaca entendería que el presupuesto municipal dedicara 150.000 euros a la promoción de las Jornadas de Montaña que dicen que es el presupuesto del Mendi Festival vizcaíno. Pero mientras Bilbao se convierte en el centro mundial por unos días de la montaña, el sábado asistí con estupor, sorpresa y tristeza, a la que podria ser la última edición de las Jornadas de Montaña de Jaca, después de 21 años.
Yo llevo sólo ocho ediciones, pero sí observo que esta actividad ha ido decayendo, con figuras cada vez menos relevantes en el cartel, público con una media de edad cada vez mas elevada, y cada año mas butacas vacías a pesar de ser gratuito y en una época de máxima afluencia de
turismo, paradójicamente atraído por la montaña.
La falta de apoyo institucional ha tenido mucho que ver, pero este año es importante también resaltar la falta de respeto hacia las jornadas y a quienes las organizan y asistimos por parte del Ayuntamiento de Jaca, e incluso de la Comarca de la Jacetania, puesto que nadie de forma oficial ha aparecido por allí en estos tres días.
No sé si realmente será la última jornada, pero lo que está claro es que Bernabé Aguirre no puede solo. Durante años nos hemos aprovechado de Bernabé y su agenda de contactos para disfrutar de los mejores alpinistas del país, pero no es suficiente para hacer unas jornadas que motiven a la gente y que enseñen los valores que esconde la montaña.
«mucho más que esquí»
La montaña es mucho más que esquí, pero también es mucho más que cordadas espectaculares en el Himalaya o los Andes que hemos aprendido a valorar en las jornadas de Bernabé. La montaña es un paseo en familia por un pequeño sendero, es una subida al Aspe en raquetas, es mountain bike, esquí de travesía, recoger setas o el medio de vida de cientos de ganaderos que podrían enseñarnos mucho sobre como dejar el monte limpio, tan preocupados que andamos ahora con la conciencia ecológica.
Todos cabemos en la montaña, incluida yo, que no soy una gran deportista, ni gran alpinista, y que ni si quiera sé esquiar, pero para la que descubrir la montaña ha sido un revulsivo en la vida.
«En un modelo de valle basado casi exclusivamente en el esquí y el despropósito inmobiliario que lleva consigo, es necesario plantearse qué papel queremos darle realmente a ese bien tan preciado por miles de personas que nos visitan cada año que es la montaña»
En un modelo de valle basado casi exclusivamente en el esquí y el despropósito inmobiliario que lleva consigo, es necesario plantearse qué papel queremos darle realmente a ese bien tan preciado por miles de personas que nos visitan cada año que es la montaña. Y jornadas como las que se celebran en Jaca pueden servir para acercar la montañas desde distintos puntos de vista al público general que viene atraído por los paisajes y al público mas técnico que necesita hacer una escalada en hielo.
Vivimos una época de auge de la montaña desde el COVID y Jaca debe aprovechar ese tirón para convertirse de verdad en la capital de España de la montaña. No sé si eso pasa por el tan demandado museo, pero creo que sí por un acercamiento a todo el variado público que demanda un deporte y un turismo de montaña, que vaya mas allá del selfie de turno en Ordesa.
«Aprovechemos el espacio natural que tenemos»
A los de fuera y a los que vivimos aquí. Aprovechemos el espacio natural que tenemos, el privilegio de ver cada día desde la ventana de casa. Aprovechemos que las mejores marcas de ropa de montaña eligen Jaca para instalarse, que tenemos los mejores guías de montaña profesionales, la sede de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, numerosas empresas de actividades que en solitario están poniendo en valor la naturaleza que nos rodea, las exitosas pruebas deportivas que ya se desarrollan, la experiencia y buen hacer del GREIM y la Escuela Militar de Montaña. Y tantas y tantas cosas que marcan que Jaca y sus alrededores, tienen que ser punto imprescindible para los amantes de la montaña más veteranos y para todos los que puedan venir.
Pero para eso es necesario apoyo institucional, y económico, porque no podremos toserle a Bilbao, pero tenemos argumentos de sobra para que todos esos que están en Bilbao estén deseando que acaben sus jornadas de monte para venir a la verdadera montaña que representan Jaca, la Jacetania y los Pirineos Aragoneses.
Por Elena Lalana, aprendiz de mucho, maestra de nada

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La EMMOE de Jaca inaugura el VI Curso Básico de Montaña con 32 alumnos
- A Chaminera en Sabiñánigo, dos décadas entre brasas
- Últimos días para optar a las plazas del Ejército de Tierra: 60 vacantes en Jaca y 27 en Huesca
- La lluvia, la nieve y el viento mantienen vigente el peligro por aludes en el Pirineo
- Teniente coronel Manterola: «Es un privilegio poder dirigir un monumento como la Ciudadela de Jaca»