Acciones de educación ambiental y sobre la huella de carbono en Santa Cruz de la Serós

La huella de carbono y la sensibilización acerca de su impacto y sus consecuencias en el medio ambiente protagonizan unas jornadas que servirán para despedir el mes de octubre en Santa Cruz de la Serós. Se trata de una serie de actividades de educación ambiental organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y Pirinea Desarrollo Rural, financiadas al 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

La propuesta tiene como objetivo concienciar de la necesidad de reducir la huella de carbono y de seguir trabajando e impulsando acciones para sensibilizar a la sociedad sobre el respeto al medio ambiente.

Jornadas de divulgación y sensibilización ambiental: la huella de carbono en el medio rural, en Santa Cruz de la Serós y la Sierra de San Juan de la Peña. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La huella de carbono en el medio rural

Así, la organización había programado un encuentro divulgativo con los empresarios que desarrollan su actividad en el término municipal, para analizar la huella de carbono en el medio rural. En un principio, estaba previsto realizar varias visitas de campo a estas empresas, planteando una pequeña encuesta e intercambiando opiniones con los empresarios locales. Sin embargo, la evolución de la crisis sanitaria ha obligado a aplazar las actividades presenciales hasta que la situación lo aconseje.

Las jornadas incluían, además, un recorrido guiado con el objetivo de dar a conocer las figuras de protección de la Sierra de San Juan de la Peña y las especies más representativas de fauna, flora y hongos in situ y mediante recursos didácticos. También estaba prevista la presentación del mapa de rutas y vegetación municipal, del que quedarán ejemplares para su distribución en Santa Cruz de la Serós.

Recursos didácticos y aplazamiento de las actividades presenciales

En su lugar, Pirinea Desarrollo Rural entregará una serie de recursos didácticos al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós, para que éste pueda seguir trabajando en el respeto al medio ambiente. El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós y Pirinea Desarrollo Rural realizarán una jornada presencial, cuya fecha anunciarán oportunamente, cuando las circunstancias lo aconsejen.

Además, el jueves, 29 de octubre, y el viernes, 30 de octubre, se podrán seguir las jornadas de modo virtual a través de la plataforma zoom.