Acampada del Grupo de Emergencia Climática de Jaca en el Día de Acción por el Clima

Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día de Acción por el Clima. El Grupo de Emergencia Climática de Jaca, haciéndose eco de la convocatoria de la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, de la que forma parte, convoca a la población a realizar una Acampada por el Clima… «En nuestras casas, claro está», matizan los organizadores.

«El objetivo de esta acampada es recordar a los gobiernos que, pese a la emergencia que supone el Covid-19, la Emergencia Climática sigue en marcha, y sigue siendo necesaria la implementación de medidas urgentes para frenar el cambio climático, y para adaptarnos a las consecuencias que tendrá, especialmente en la población más vulnerable», explica el Grupo de Jaca.

(FOTO: Grupo de Emergencia Climática de Jaca)
(FOTO: Grupo de Emergencia Climática de Jaca)

Acampada por la emergencia climática

La Acampada por el Clima consiste en la realización de una acampada en nuestras casas: en la terraza, en el salón o en el jardín del hogar. Para ello, quien tenga una puede utilizar su tienda de campaña. Quien no la tenga, puede construir una utilizando material que tenga en casa o bien usar un saco y una esterilla. Además, se invita a realizar carteles que muestren propuestas con respecto a la causa por el clima.

La forma de visibilizar esta reivindicación es realizando fotos y compartiéndolas por las redes. Para ello, están disponibles:

– el hashtag #EmergenciaClimaticaJaca y #15mAcampadaPorElClima

– el perfil de Facebook Emergencia Climática Jaca y, en Instagram, emergenciaclimaticajaca

Lecciones ante la emergencia climática

Los organizadores de la iniciativa recuerdan que «si algo ha demostrado el Covid-19 es que es posible tomar medidas que hasta hace poco parecían imposibles». De ello -continúan-se deducen tres grandes lecciones:

– La población es capaz de tomar medidas individuales en favor de un beneficio colectivo.

– Hay medidas que solo dependen de una decisión política y, cuando esta decisión política existe, se salvan los obstáculos existentes.

– La solución a esta crisis vendrá del sector público, y las medidas económicas e inversiones que se lleven a cabo deben ser parte también de la solución de la emergencia climática.

«En los últimos meses, nos hemos sentido vulnerables como sociedad y como especie. Es urgente que los gobiernos tomen medidas para evitar que la temperatura terrestre aumente más de 1,5º C respecto a los niveles preindustriales. Es posible, y es imprescindible. Y lo reclamamos, acampando en nuestras casas», concluye el Grupo de Jaca.

(FOTO: Grupo de Emergencia Climática de Jaca)
(FOTO: Grupo de Emergencia Climática de Jaca)
(FOTO: Grupo de Emergencia Climática de Jaca)
(FOTO: Grupo de Emergencia Climática de Jaca)
(FOTO: Grupo de Emergencia Climática de Jaca)

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: