70 años con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Jaca

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaca cumple 70 años. ¿Sabías que sus estatutos recogen que el Nazareno debe llevarse a hombros a perpetuidad? ¿Y cuál fue el origen de su banda de tambores, bombos y cornetas? Éstas son algunas curiosidades que tal vez desconocías de esta cofradía, una de las más representativas de la Semana Santa jacetana, junto a algunas de las mejores fotos de sus últimos actos públicos.

70 años con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Jaca.
70 años con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Jaca.

Diez curiosidades sobre la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaca

El origen de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene sus orígenes en 1954, a raíz de que la Real Hermandad de la Sangre de Cristo cediera a la Real Hermandad de San Blas el paso de Jesús Nazareno. Al amparo de la Hermandad de San Blas, se considera 1954 su fecha fundacional, aunque aún habría que esperar dos años para que se aprobaran sus estatutos. Su primer presidente fue Carlos Echeto González, siendo Ángel Hidalgo obispo de Jaca. Su primer consiliario fue Emiliano Sánchez.

Las mujeres en la Cofradía del Nazareno

La rama femenina de la cofradía se crea en el año 1957 tomando a su cargo el paso procesional del Santo Encuentro de Jesús con la Verónica, cedido por la Real Hermandad de la Sangre de Cristo. Las mujeres van vestidas de negro y morado -símbolo de luto y penitencia- y llevan la cabeza cubierta con peineta y mantilla. Los hombres, en cambio, visten de morado y oro -representa la riqueza espiritual-, color éste último que comparten con el cíngulo de las mujeres.

El paso de Jesús Nazareno

El paso de Jesús Nazareno es obra del escultor barcelonés Luis Salvat y está datado en 1903. Según el historiador Fernando Galtier, está inspirado en el Nazareno de 1662 de la Cofradía Penitencial de Valladolid y en el Jesús de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla. Fue restaurado en 1990.

El paso del Santo Encuentro de Jesús con la Verónica

El paso del Santo Encuentro de Jesús con la Verónica (La Verónica) es obra del valenciano Modesto Quilis (1930).

El Nazareno, siempre a hombros

Según los estatutos originales de la cofradía, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno debe llevarse en andas a perpetuidad «por 12 hermanos cofrades» para «mayor prestancia y gallardía». En el año 2000, con el obispo José María Conget, se aprueban los nuevos estatutos de la cofradía, vigentes hoy en día.

(FOTO: Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Jaca)

Sobre la banda de tambores, bombos y cornetas

Para buscar los orígenes de la banda del Nazareno hay que remontarse a 1992, cuando un cofrade anónimo donó seis tambores y dos bombos. Hoy, la banda está formada por 30 personas -el sector más joven de la cofradía-. En estas más de tres décadas, han pasado por sus filas más de 110 personas. Además de ser una de las grandes protagonistas de la Semana Santa jacetana, la banda ha participado en certámenes y exaltaciones en Jaca, Huesca, Monzón o Villanúa.

El emblema y el estandarte de la cofradía

El emblema de la cofradía fue diseñado por Manuel González Chicot en 1955, y en él sobresalen dos elementos: la cruz y la corona de espinas. El estandarte, que recoge este escudo, es de 1965. Fue confeccionado por el taller Belloso de Zaragoza y bordado por unas monjas de Córdoba.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

Información facilitada por Belén Luque y Víctor Giménez (Cofradía de Jesús Nazareno de Jaca)

ÚLTIMAS NOTICIAS: